Arch Enemy Spain: Gran espectación ante la primera visita a España de Bolt Thrower, acompañados ni mas ni menos de God Dethroned, que presentaban su genial último disco The Lair of the White Worm. Una gran noche para los amantes del Death Metal.
Se hizo esperar, pero el gran momento al fin llegó. Los fans de uno de las bandas con mejor reputación dentro del espectro musical death estábamos de enhorabuena, y es que íbamos a tener la oportunidad de ver a Bolt Thrower en España por vez primera en sus 20 años de historia. Así pues, ambiente de gran expectación en la elegante sala Plateruena de Durango, donde nos reunimos un numeroso público (500 personas según estimaciones propias). Predominante presencia de representantes de la vieja escuela del death metal.
Los primeros en salir a escena fueron God Dethroned, que sustituían a los canadienses Kataklysm, muy a mi pesar bajas de última hora. Atronadores estos holandeses, no dieron un momento de respiro a lo largo de su actuación, en la que presentaron varios temas de su último trabajo “The lair of the white worm” y algunos trallazos de discos anteriores. Bombo martilleante y riffs frenéticos combinados con otras secciones más pesadas y cotundentes, dejaron una buena impresión.
Sin demasiada dilación aparecieron en el escenario los verdaderos protagonistas de la noche, los británicos Bolt Thrower. Tras una breve e insulsa intro comenzaron fuertes con los dos primeros temas del reciente “Those Once Loyal”. La melodía inicial de “At First Light” erizó los pelos de un servidor y seguramente de muchos a mi alrededor. El muro sónico formado por las guitarras de Gavin Ward, Barry Thomson y la bajista Jo Bench era absolutamente bestial. En primera fila daba la impresión de ser uno arrollado ante tanta intensidad deci-bélica.
Los apocalípticos compases iniciales de “Mercenary”, tema perteneciente al disco homónimo, causaron una oleada de cuernos entre los asombrados asistentes, que segundos después procedieron a romperse el cuello al ritmo de “Into the killing zone… Prepared to die…” . Sencillamente brutal.
Siguieron con “When Glory Beckons” y “World Eater” para alcanzar el punto álgido de la noche con su mítico “Cenotaph”, santo y seña del disco que les puso en el mapa allá por 1991: “Warmaster”. Empalmaron, en el sentido literal de la palabra, éste tema con “The Killchain” y “Powder Burns”, ya que todos ellos empiezan y finalizan con el mismo riff. Espectacular un momento del concierto en el que el guitarrista Gav nos sorprendió con una sucesión de demoledores ritmos, que causaron varias desenfrenadas melés en el pit.
Siguieron con otro temazo, “Inside the wire” de su disco “Honour, Valour, Pride” del que eché en falta mayor presencia en su set-list. “IVth Crusade” y “No Guts, No Glory” dieron paso a “When Cannons Fade”, con cuya melodía final se extendieron bastante. Tras una brevísima pausa finalizaron con “…For Victory” , dejando al público deseoso de algún tema más, aunque conformes con la intensa hora y cuarto de directo. En definitiva fue una noche grandiosa para los seguidores de Bolt Thrower, que además se mostraron muy amables al atender ellos mismo el pequeño stand de merchandise, con precios realmente asequibles de sus camisetas. Da gusto ver que sigue habiendo grupos que no se suben a la parra, aunque alcancen cierta fama y ventas.
Crónica por Krujman, fotos por Kidz666.