Aún con el grato recuerdo de la reciente asistencia al Zurbarán Rock de Burgos, Castilla y León nos sigue dando gratas sorpresas con eventos promovidos desde la más sincera humildad con el fin de dar voz al rock y al metal. En este caso nos desplazamos a Hornillos de Eresma en la provincia de Valladolid para asistir a BODEGA ROCK en su XIII edición, ya desde el primer acercamiento a dicho festival me viene a la cabeza el Vidiago Rock ya que como veremos, hay muchas similitudes.
En primer lugar la ubicación Hornillos de Eresma es un municipio de apenas 163 Hab en 2017, el festival debutó en su primera edición en el 2004, estando desde el 2009 bajo el paraguas de la Asociación Cultural Hornillos Eresmás, entidad formada por los jóvenes del pueblo, para fomentar la participación y la convivencia entre los distintos colectivos. Su única fuente de ingresos era en sus inicios las cuotas de sus socios, sumando después diferentes actividades culturales, convirtiéndose el festival en el evento más importante de cada año, de asistencia gratuita y para todos los públicos. En sus inicios empezaron con bandas autóctonas, acercando en sus últimas ediciones bandas de primer nivel como: Freedom Call, Saratoga, Alquimia, Leo Jiménez, Dünedain, etc, llegando a congregar cerca de 1000 personas. En esta XIII edición ofertaron un cartelazo, encabezado por ELVENKING junto a LUJURIA, VHÄLDEMAR, IN VAIN y NOCTURNIA.
Los primeros en ocupar el escenario instalado en la plaza Mayor junto al ayuntamiento, serían NOCTURNIA desde Toledo, banda que se incluiría en el cartel a última hora para sustituir a los valencianos SYLVANIA, que por motivos laborales no pudieron acudir, como suele decirse por estar podridos de dinero gracias a la música, una pena ya que tenían muy buenas referencias. Centrándonos en NOCTURNIA, la banda toledana practica un power metal en castellano muy bueno. Se forman en 2001, compuestos en la actualidad por: Symon (voz), Roberto Moreno (Guitarra), Salvador González (Guitarra), Cesar Arroyo (Bajo), Jose Gómez-Sellés (teclados) y José Roldán (Batería). Tienen un EP homónimo publicado en 2004 y 5 CDs, el último “Tierra de Cobardes” de 2016. Durante estos años, a partes de sus actuaciones en solitario han acompañado a bandas como WarCry, Saratoga, Scorpions, etc Su actuación comenzaría sobre las 21:20h, tras una intro vendría el primer tema “Sin olvidar quién eres” de su último CD, que ya nos da una idea de por donde se mueven, power en el que los teclados tienen mucha presencia, con la voz de Symon espectacular, ponen las pilas desde las primeras notas. Continuarían con “Baraka”, para el que nos pediría colaboración y que les acompañáramos, con un estribillo brutal “(…) no hay nada que perder, me espera la eternidad (…)”, la verdad que los teclados y la voz de Symon, le dan un toque épico que me gustó bastante. Bandas como Zenobia, Saratoga o Leo Jiménez me vienen a la cabeza. Proseguirían con “El final de los tiempos” de su disco anterior “Sin Retorno” de 2012, con un inicio que hace botar a toda la plaza, con el doble-bombo reventando cabezas, combinando en partes del final con algún gutural que queda muy bien. Dedicando la actuación a Sylvania y a la organización, nos pregunta: -¿Queréis más caña?-, tras un atronador –siii!!- llegaría el turno del tema que da nombre al último disco “Tierra de Cobardes”, que te mete de lleno en los albores de una batalla épica. Seguirían con otro tema que también nos haría botar a todos “Mi voluntad”, con un toque oriental en los teclados muy bueno. Del resto de los 9 temas que compondrían la actuación destacaría por encima de todos “Alza los puños” del último disco, que tiene galones de himno, empieza con armonía de los teclados, poco a poco sube y sube hasta que te mete de lleno a alzar los puños al aire y a vencer a todas las adversidades, desde ya formará parte de mi bso personal. Todo un temazo, que además estaría muy bien interpretado ya que Symon se acercó al público dándole un toque aún más épico. Concluirían con “En busca de tiempo” de su primer disco también muy épica de lo mejor del repertorio y “Para Siempre”. Completando así unos 40/45 minutos, todo un conciertazo, encabezado por la carisma de Symon, que animó en todo momento a los asistentes. Espero volver a verles pronto.
Tras el cambio de bártulos en el escenario llegaría el turno de los madrileños IN VAIN, banda que combina el power de sus inicios hallá por el 2004 con el thrash más contundente actual. Formados por: Teo Seoane (batería), Daniel Cordón (voz y guitarra), Daniel B. Martín (guitarra solista) y Mano Arredondo (bajo). Los componentes primigenios de la banda se conocen desde la época del instituto, incluían un teclista Pablo Fernández, en la banda hasta 2012 a partir de ese momento, no encontraron a nadie que les convenciera e hizo que al final la banda prescindiera de ello quedándose como cuarteto. Como curiosidad, en 2005 participan en la 8ª edición del concurso pop-Rock de Rivas Vaciamadrid compitiendo contra más de 100 bandas, consiguieron el primer puesto a mejor banda local. En esa época Iron Maiden o Running wild eran sus influencias, el heavy de los 80s. En 2006, van orientándose más al thrash, llegando a tocar a las afueras de Paris. En 2007 publican la maqueta “Down of Misery” que tendría tremendo éxito, obteniendo nuevamente el primer premio del PopRock Rivas y el 3er premio del concurso de maquetas de Pozuelo, ganado el Moralrock 2007, en el que además del premio en metálico, logran actuar ante más de 500 personas en un concierto encabezado por Rosendo. Tienen publicados dos maquetas y cuatro discos. Sobre las 22:20h comenzarían su descarga con “Blood & Steel” de su último trabajo “IV” publicado en 2017, velocidad endiablada y buenos riffs típicos del thrash 80s, que nos sacaría del letargo por la vía rápida, sin tiempo para acomodarnos llegaría “In death we trust” título homónimo de su segundo disco de 2012, que empieza con algo más de melodía, pero que enseguida la caña se abre paso. El resto de la descarga se basaría en 9 temas, entre los que alternarían su reciente vena más thrash con las más power, aunque para mí creo que el power es lo que más predomina. Temas del último trabajo como “Frozen Wings” me parecen una pasada. Otro buen tema sería “Serenity Valley” en el que Dani animó a la gente a hacer pogos, prosiguieron con “Dragon Hunters” que saca el guerrero que hay en ti. Tras volver a agradecernos la asistencia, llegaría el turno al tema que da nombre al grupo “In Vain”, incluido en el último trabajo, para el que pidió que se acompañara con palmas. Todo un cañonazo lleno de velocidad. “No Future for the World” con un final brutal con unos desarrollos de guitarra muy buenos; y “War machine” que también tiene una velocidad endiablada. Resumiendo gran banda thrash/power que nos puso las pilas de lo lindo.
Tras el nuevo cambio de bártulos del escenario, durante el cual, más de uno aprovechó para coger fuerzas en la barra de la asociación, donde a parte de las bebidas también se servía bocadillos preparados por los propios vecinos, todo ello buscando la financiación del evento; llegaría el turno para uno de los platos fuertes del festival desde Barkaldo VHÄLDEMAR.
Nacen a finales de los 90s en Bizkaia, cuando el guitarrista Pedro J. Monge decide crear una banda de heavy metal junto al cantante y guitarrista Carlos Escudero. En junio de 2001 lanza la primera demo, con la que consiguen firmar con el mítico sello Arise –Records, siendo en marzo de 2002 dicho álbum publicado en toda Europa, Japón, Norteamérica y Sudamérica. En 2007 actúan en el BBK Live Festival; participan en 2012 en el Leyendas, precisamente vendrían al Bodegas Rock directos del Leyendas de su edición de 2018, lo que delata la calidad y la importancia de la banda. Tienen publicados a parte de la demo 5 discos, el último “Against All Kings” publicado en Noviembre de 2107, el cual, se vio precedido por un EP Digipack “Old King’s Visions” con 5 temas de adelanto. En la actualidad lo componen: Pedro J. Monge (guitarra y voz) que además hace las veces de productor en los últimos discos; Carlos Escudero (voces), Jandro (Batería), Jon Koldo Tera (teclados y voces) y Raúl (bajo).
Sobre las 23:20h, daría comienzo su actuación, tras una intro, se presentarían con el “Metalizer” perteneciente al último trabajo, con Carlos ataviado con cuero y gafas de oscuras, todo un espectáculo. Continuarían con varios temas del último disco: “1366 (Old King’s Visions Pt.5)”, título del tema que llevan utilizando desde el primer disco, llega aquí a su 5ª parte, visiones del viejo rey Vhäldemar y sus diferentes conquistas, campanas mágicas, algo de venganza… todo muy épico. Esta último capítulo formaría parte del EP homónimo adelanto del último disco, así como un video del mismo. Es un tema de pura fuerza vocal, velocidad y guitarrazos. El resto del concierto se basaría en un repertorio de 10 temas, destacando el que da nombre al último disco “Against All Kings”, que tiene algo del Stargazer de Rainbow, lo que le da un buen cuerpo de himno y te hace imaginarte cabalgando en la lucha: “(…)El cielo y el infierno; Cayendo en mis manos; Vida y muerte; Esa es la forma en que me siento; Odio y dolor; Nunca terminará; Porque el metal es mi hogar; Estoy aquí; Y estoy en contra de todos los reyes (…)”. “I will Stand Forever” que tiene un aire más hard, con la voz más ásperas en partes, acompañada de unos riffs espectaculares. Con un gran carisma en el escenario Carlos no dejó de animarnos. Otro tema potente sería “Howling at the moon”, que no tiene nada que envidiar a temas de Iron Savior, Gamma Ray, etc; un sonido internacional y potente impresionante, con ese toque ronco al final en la voz de Carlos tan típico de Kai Hansen o de Hansi Kursch. La verdad que me tengo que plegar ante su buen hacer. También merece mención especial “The Old Man” del disco “Shadows of Combat” de 2013, que tiene un estribillo que te hace botar sin parar con el puño en alto: “(…) Las estrellas brillan en la noche; El sueño es sólo un sueño, un corazón vacío; ¡Luchamos por mantenernos vivos esta noche, todos los días! (…)”. Durante el tema hizo las delicias del público bajando del escenario y recorriendo la plaza. Llegaría el turno de “Bastards” en el que presentarían a la banda; también con unos riffs muy buenos. Ya en la recta final destacaría “Lost World” y “Energy” del disco “Fight the End” del 2002, en cual tuvo la colaboración en uno de los temas de una cría del público, que al parecer era hija de algún responsable del Atalaya Rock, que grande es que en estos eventos se implique a los más pequeños, que se agolpaban en las primeras filas; los temas sin duda tienen un fondo ochentero con buena velocidad y buenas melodías de fondo. Carlos haría de nuevo las delicias de los allí asistentes al bajar a la plaza. Terminaría, para mí, sin dudarlo el mejor concierto de la noche, así como, el que más gente congregó, ya que costaba bastante moverse del sitio, pudiendo ver un montón de gente con camisetas de la banda y demás. Entre el público te encontrabas gente veterana y mucha juventud, que todos al unísono, aclamaron su grito de guerra: ¡¡A Muerteee!!, en numerosas ocasiones. Gran concierto y gran banda, no me extraña la gran repercusión que tiene dentro y fuera de nuestras fronteras, con tres fechas inmediatas confirmadas en Japón: 31/08/18; 01/09/18 y 02/09/18.
Tras los oportunos cambios en el escenario, llegaría el momento de LUJURIA que no lo tendría nada fácil, después del torbellino que habíamos dejado atrás. Hablar de Lujuria, es hablar por derecho propio de la historia del metal nacional. Formados en Segovia en 1990, con la intención de hacer heavy metal en castellano, o como ellos dicen heavy erotic metal, ya que la mayoría de las letras hablan de sexo, a veces en serio y otras en plan humorístico, aunque también hay hueco para tocar toda clase de causas sociales. Un ejemplo sería su compromiso con la “Asociación de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos”, donando todos los derechos de autor cuando editaron el single “Espinas en el Corazón”. Existe un álbum conceptual dedicado a los comuneros “Y la yesca arderá…”, que incluye una versión del canto popular de Castilla “Canto a la Esperanza”, himno de los distintos movimientos comuneros. La banda la componen: Santi Hernández (bajo), Jesús “Chepas” Sanz (guitarra rítmica), Manuel Seoane (guitarra solista), Oscar Sancho (voz), Maikel “El tanque” (batería) y Ricardo Mínguez (teclados). Tienen publicado más de veinte obras entre discos completos, EPs, demos, directos, singles… son 27 años de carrera. Sobre las 0:50h empezarían su concierto con el tema mítico “Carne de Cañón” del disco “Enemigos de la castidad” de 2001, tras ello, Oscar no perdió la ocasión para felicitarnos a todas por la asistencia, y sobre todo para agradecer el gran trabajo a la organización y al pueblo de Hornillos por la gran implicación. El concierto se basaría en un repertorio de 12 temas recorriendo su prolífica discografía, destacando “La favorita de Rey”, dedicada a nuestros monarcas con buena base melódica; continuarían con “Jekyll & Miss Hide”, con una contundencia brutal; proseguirían con uno de los himnos de la noche “Merece La Pena” presentado por Oscar a lo grande: -¡¡¡Esto es pucela y es heavy hasta mi abuela!!!-, todo un homenaje a nuestra música: “(…) Siempre fue dura la vida en el Rock; Pero es lo mío por una razón; Aquí se piensa con el corazón; No hay falsas palabras; Siempre fue duro salir a tocar; Pero es lo mío y allí voy a estar; Porque mi gente viene de luchar; Y hoy quiere marcha; El Rock ‘N’ Roll merece la pena; Aunque es duro no me quejo; Es mi pasión, lo llevo en las venas. (…)” Otro momento épico fue con el tema “Traidores y criminales contra nosotros batallan”, del disco conceptual sobre los Comuneros, que puso el punto reivindicativo, que emocionó a todos los allí presentes, con los puños en alto, todo un homenaje a la libertad. Llegaría el turno a otro gran himno “Mozart y Salieri”, que fue de lo mejor, gran melodía, voz magistral de Oscar, punto de épica y buen lucimiento del teclista. Hizo vibrar a toda la plaza. Siguieron con otro de sus temas míticos reivindicativos, por desgracia de permanente actualidad con los abusos a menores dentro de la Iglesia, con “Dejad que los niños se acerquen a mí”, el cual también les supuso en su momento, un calvario judicial contra la oligarquía eclesiástica, ya que perdieron el juicio y les censuraron la canción, pero ante las injusticias nunca se rendirán. Sin dejar de agradecernos la presencia, nos presentaron el tema adelanto de su nuevo disco “Siempre metal invicto”, que se publicó como single en febrero de este año. También un buen homenaje al metal, suena tremendo. El nuevo disco aún está pendiente de grabar. Como bises terminaron con “Joda a quien joda” y “Corazón de Heavy Metal” esta última fue todo un apoteosis en la plaza de Hornillos, que grandes Lujuria, creo que merecen con todos los honores estar entre las grandes bandas clásicas de este país como Barón Rojo, Obus, etc La voz de Oscar es por derecho propio marca del metal de este país, la prueba de ello es que la plaza de Hornillos estuvo hasta la bandera apoyándoles. ¡¡Enhorabuena!!
Tras el último cambio en el escenario llegaba el momento estelar de la noche con la llegada de los italianos ELVENKING y el principal motivo de habernos desplazado hasta Hornillos, personalmente allá por el final de los años 90 principios del 2000, cuando Mägo de Oz rompió todos los registros del metal nacional con su combinación de metal y folk más la incorporación del violín, llegó un momento en que tuve curiosidad en ver que se hacía en ese palo en fuera de España, fue entonces cuando, creo que fue en algún programa del extinto Rock Star de Mariano Muniesa, que escuche por primera vez a ELVENKING, y el impacto fue tal que hasta hoy han formado parte de mi bso personal. Por lo que tener la oportunidad de verlos relativamente cerca de casa y encima gratis, no había que pensárselo mucho. Formada allá por 1997, con el power metal y folk metal muy marcado en sus inicios, que posteriormente de endurecería bastante más acercándose a registros combinados con el death, similar a bandas como Eluveitie. Aunque las composiciones son bastante variadas dentro de los dos estemos. Actualmente la banda lo componen: Damnagoras “Damna” (voz), Aydan (Guitarra), Rafahel (Guitarra), Lethien (violín), Jakob (bajo) y Marco Lanciotti “Lancs”(batería). Tienen 1 demo y 9 discos publicados, a parte de un directo y algunos singles. Con los años el crecimiento de la banda ha sido brutal, participando en conciertos con bandas internacionales de primer nivel como Doro, Gamma Ray, Blind Guardian, Edguy, etc. Comenzarían su concierto sobre las 2:30h, unas voces nos susurrarían al oído, hasta que nos adentramos en los dominios del espíritu del bosque, “invoking the Woodland spirit”, del último disco “Secrets of the magick Grimoire” de 2017, ante nosotros aparecerían los integrantes de la banda, adornados con pinturas en la cara como hacen habitualmente y con ropas de época. El tema tiene una melodía brutal, en la que la batería y el violín te elevan hasta otro nivel, las voces suenan muy bien; es sin duda uno de los mejores temas del disco. Todo un golpe en la mesa como carta de presentación. Continuarían con “Draugen’s Maelstrom” del mismo disco, con un toque épico muy bueno, las voces de Damna suenan brutales, nos hizo entrar de lleno en el mundo de Elvenking, en este tema se combina algún gutural con la base más melódica con el inconfundible violín. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, proseguirían con un repertorio de 14 temas, destacando, algunos de sus himnos como “Pagan Revolution”, que enseguida hizo que la gente alzara los brazos y saltara en la plaza; temas del que es uno de sus mejores discos el “The Scythe”, como “Infection” o una da las mejores y más icónicas “The Divided Heart”; otro himno sería “Elvenlegions”, que también sería muy bien recibido por los allí asistentes. Terminarían con los bises con “The Loser”, un tema con bastante velocidad y el toque épico muy bueno, junto a “The Wanderer” con el violín abrazándonos, un colofón perfecto, en el que los integrantes de la banda nos preguntaban si no queríamos ir a dormir, ya que nos dieron las 4:00h. Concluyendo así un gran concierto, aunque creo que con algo menos de gente que con Vhäldemar o Lujuria, pero aun así con la plaza bastante llena, ante unos Elvenking, que presentaron un espectáculo perfectamente engranado. Personalmente, completaría el circulo, ya que semanas anteriores había podido ver a parte de ellos en el Zurbaran Rock de Burgos, en el otro proyecto que tiene el cantante Davide Moras junto con Lancs, “Hell In The club” donde usa el nombre de Dave; en el que prescinden de los violines y se adentran más en el hard, aunque creo que la voz de Dave tiene tanta personalidad que es de esos casos en que su voz es la banda, como ocurre con Rulo y La Fuga u otros, siendo por derecho propio una de las voces del rock y el metal más icónicas de la actualidad.
Por último, agradecer a toda la organización del BODEGA ROCK, el gran trabajo que están haciendo, en su XIII edición, creando desde la modestia, un festival enorme, con la implicación de todo el pueblo, dando una luz de esperanza a todos los que amamos el rock y el metal, congregando a gentes de todas las edades, desde los más veteranos a padres con sus críos, que es la única manera de que esto continúe, de que la llama no se extinga. Este tipo de iniciativas, son las que necesitan todo nuestro apoyo, lo vemos con el ZURBARAN ROCK, ATALAYA ROCK, VIDIAGO ROCK, el TORRELAVEGA SOUND CITY, EL REBUJAS, etc u otros que tenemos alrededor, muchos de ellos gratuitos, que se financian a través de pequeñas agrupaciones o asociaciones, fuera de los grandes circuitos de festivales. No nos podemos engañar, es la única manera de que el rock y el metal se abran paso, partiendo de este tipo de iniciativas implicando a los más jóvenes, ya que está visto, que si no morirá.
Crónica y fotos by John Man.
1 comentario. Dejar nuevo
Por favor, podíais corregir errores en el artículo? En la parte de Elvenking, Aydan (con n) es guitarrista y no teclista, el batería se llama Lancs y revisad también los títulos de algunas canciones que están mal escritos…