Hablar de Boikot es hablar de una de las bandas más representativas del panorama musical actual de rock en este país. Comenzaron su carrera en 1987 en formación de trío, Alberto Pla (Guitarra, voz), Juankar Cabano (Bajo, voz), Xavi (Batería), actuando en bares pequeños del barrio de la Elipa y de la Concepción y llegaron a grabar una primera maketa que contenía tres temas . Más tarde se unieron al grupo Ronko a la voz y Pedro Tirado a la guitarra. Con esta formación logran un contrato discográfico con el sello Barrabas con los que graban dos discos: “Los ojos de la calle” y “…Con perdón de los payasos”, su música, por aquellos primeros pasos, se conecta más con la onda del rock urbano y grupos como Leño, Burning y los primeros Barricada de sus máximas influencias. Poco a poco empiezan hacerse conocidos en el circuito de rock de Madrid , tocando en numerosas ocasiones en las fiestas patronales de los barrios madrileños y en la mítica Sala Canciller , así como sus primeras salidas por el territorio nacional. En 1995, rompen con el sello Barrabás y llega un momento clave en el funcionamiento del grupo: Su paso a la autogestión. Para esta nueva etapa surgen cambios en la formación de la banda , Kake Lago se hace cargo de la guitarra y Juan Carlos “Grass” hace lo propio con la batería. Estas nuevas incorporaciones evolucionan el sonido de Boikot hacia ritmos más rápidos y acelerados, sacando su tercer disco”Cría Cuervos” , primero con su sello Producciones BKT. A la tarea de ensayar ,componer temas, buscar actuaciones, se les une ahora una nueva labor para ellos: el funcionamiento del sello discográfico . Con éste nuevo disco, Cría Cuervos, logran vender 3000 copias, una cantidad bastante importante pese a la inexperiencia inicial del funcionamiento discográfico. Nuevamente se enfrentan al cambio de integrantes del grupo, Kake decide marcharse para continuar con su grupo paralelo Caskarrabias y Ronko el vocalista abandona justo antes de viajar a Vitoria donde tenían actuación esa misma noche. En vez de venirse abajo, con estos nuevos cambios, cogen más fuerza que nunca y de nuevo superan estos altibajos.. Para encargarse del puesto de guitarra vacante llaman a Kosta que por aquellos entonces tocaba el bajo en el grupo Grass y Juankar Cabano se encarga de la parte vocal, además de tocar el bajo. Al principio como trío, luego como quinteto y finalmente como cuarteto. Alberto Pla siempre lo cuenta así :”Boikot es como un bar, entra y sale el que quiera: si uno se agobia , pues se va”. El 15 de Abril de 1996 sale un nuevo disco de Boikot: “Tu Condena” grabado en Vigo en los estudios Fusión contando como productor Javier Abreu, pieza clave a partir de este momento en las grabaciones posteriores del grupo. Con este nuevo disco actúan en numerosas ocasiones a lo largo y ancho de la península y surgen los primeros festivales: Metaliko Rock, Festimad, Vallekas Rock, Freixo Rock, etc… A finales del año 96 empiezan a pensar en un proyecto que en un principio parecía imposible, La Ruta del Che. Grabar una trilogía de discos en distintos países con gira en ellos, sacar un libro que cuente esta historia y finalmente un video que recoja las imágenes grabadas en estos sitios. Posiblemente sea éste uno de los proyectos más importantes y entrañables que jamás haya realizado ningún grupo y menos aún un grupo independiente y autogestionado. En Mayo de 1997 sale a la calle el primer disco de la trilogía, “No Mirar”, un disco corto de duración pero muy intenso de contenido, quizá sea éste el disco más kañero de Boikot. Dicen que, dependiendo donde grabes, luego se refleja en el contenido del disco y en este se puede imaginar la lluvia y el color gris de Vigo en el mes de febrero, lugar donde fue grabado. “No Mirar” fué el que menos tiempo tuvieron para componer y hacer, y se puede palpar en el contenido del disco por lo directo y contundente del mismo. También aparecen las primeras versiones grabadas por Boikot,”Tommy Gun” de los Clash y “Zu atrapa tu arte” de Kortatu. Este disco empiezan a presentarlo por todo el país y se hace el primer salto del atlántico, destino: Cuba. En Agosto del 97 llegan a Cuba con la idea de tocar en el “XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”. Una vez allí, les indican que tienen tres conciertos más y se convierten en uno de los pocos grupos extranjeros de rock que tocan cuatro conciertos en la querida Cuba. El tiempo corre y deciden volver a sacar una nueva entrega de La Ruta del Che, en Octubre de ese mismo año (1997) se plantan en México para grabar “No Escuchar”y realizar unos cuantos conciertos por territorio mexicano. El estudio elegido fue “La Cocina” en el D.F. y Javier Abreu su productor, quien ya conoce al grupo a la perfección. Con este disco, Boikot, comienza a influenciarse con ritmos latinos y abrirse musicalmente utilizando otros instrumentos y ritmos más cálidos. Se graban diez temas y en ellos colaboran grupos mexicanos como: Vantroi, Limbo Zamba, Escarbarme y Guillotina El sonido respecto a discos anteriores ha evolucionado y la parte vocal ya no es sólo cosa de Juankar, Alberto Pla canta “La Habana” y estrofas de “Isabel” e incluso “Mentiras” que cantan los cuatro alternándose las estrofas. No podíamos pasar por alto la versión de “Hasta Siempre”,del cantautor cubano Carlos Puebla, con una lógica aceleración-boikotera que hace de este tema uno de los más requeridos por el público en sus conciertos. En suelo azteca hacen cinco actuaciones en distintas salas de la capital mexicana. La estancia en México es de veintidós días y al día siguiente de su regreso tienen concierto en La Rioja. Esta es la tónica predominante de toda La Ruta del Che: grabar, viajar y tocar sin parar. En esta gira cabe destacar su participación en el Dr. Music Festival así como la invitación de Ska-p para tocar junto a ellos en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 12.000 personas. En febrero del 98 sale “No Escuchar” a la venta y en Noviembre del mismo año marchan a Buenos Aires (Argentina) con la idea de culminar discograficamente su proyecto. Robledo Sound Machine es el lugar elegido para grabar “No Callar”, un estudio propiedad del popular grupo de reggae argentino Los Pericos y su percusionista , Marcelo, colabora con infinidad de instrumentos en varias de las canciones del disco. Si con “No Escuchar” el sonido del grupo evolucionó, con éste “No Callar” es mucho más palpable los ritmos más latinos, invitando de nuevo a grupos de allá a que dejen su esencia porteña. Destacar también la colaboración de Beba , Madre de Mayo, quien grabó un emotivo mensaje en Pueblos III. Por Argentina hacen cuatro actuaciones aprovechando los fines de semana que descansan en el estudio y editan las dos primeras partes de la trilogía juntas para toda América Latina. Febrero del 98 es el mes elegido para el lanzamiento de “No Callar” el último disco de la trilogía, el más completo y el que más gusta a sus seguidores. A la semana de estar en las tiendas se habían vendido 10.000 copias. En el mes de Abril hicieron una gira por Italia que les llevaría por Vicenza, Busto Arsicio, Genova y Turín. Más tarde, en el mes de Junio repiten Italia, esta vez en Arezzo, en un festival multitudinario (25.000 personas) con P-18 y Molotov. La gira sigue y pasan todo el año de escenario en escenario, destacando el festival ViñaRock y el EsparragoRock donde tuvieron excelentes actuaciones. Los días 2 y 3 de diciembre se realiza la presentación en Madrid en la sala Caracol, estos conciertos serán grabados para más tarde sacar el esperadísimo disco en directo de Boikot , “Historias Directas de Boikot”.Este nuevo disco sale a la venta en Marzo del 2000 y es un claro resumen de las canciones que aparecen en los tres discos de La Ruta del Che. En él colabora Eloy de Eskorzo , Josito de Canallas y Fernando Madina de Reincidentes que canta unas estrofas en un tema compuesto para la ocasión “Hasta no poder más”. El año 2000 lo pasan presentando su álbum en directo por la mayoría de las ciudades y es requerida su presencia en numerosos festivales. Sonado fue su participación en el ViñaRock 2000 ante más de 30.000 personas y diez horas más tarde actuaron en el festival Elkartasun Eguna ante más de 10.000. Después de la gira tan agotadora con la que llevaban cuatro años sin parar, más de 200 conciertos en cinco países distintos, deciden dar por concluida La Ruta del Che, no sin antes cerrarla con algo que quedaba pendiente: El Libro-video. El libro fue encargado a Kike Babas & Kike Turrón, dos inquietos personajes escritores-periodistas-músicos-poetas, además de buenos amigos de la familia boikotera. Ellos, los Kikes, entrevistan en numerosas ocasiones a Boikot para que cuenten toda su “historia”, no sólo los músicos actuales si no también los miembros antiguos, amigos, periodistas, managers y músicos de otros grupos. Para la elaboración del video cuentan con el apoyo de Miguel Ledesma Y Gerardo Ardoy ambos de TeleK (La Tele de Vallekas).A ellos les pasan las imágenes que Boikot realizó en La Ruta del Che y lo resumen en noventa minutos .Llevando como hilo conductor el concierto donde grabaron el disco en directo, van intercalando con imágenes de viajes, estudios de grabación, colaboraciones, imágenes reivindicativas y de protesta y muchas actuaciones. De la mano de Locomotive Music y con el nombre de “Historias de Boikot” sale a la venta en noviembre del 2000. Además de Historias Escritas(Libro) y Historias Vistas (Video) sale también un Cd Maxi con dos temas inéditos: “Hasta no Poder más” versión estudio con la colaboración de Kake Lago de Caskarrabias y “Un Pokitodetó” canción que recoge distintas estrofas de los temas de la primera etapa de Boikot. También en este Cd se incluye una pista Cd-rom con un impactante video-Clip de “Pueblos III”. Biografía extraída de la página web de Locomotiv Music