El pasado jueves 20 de junio, pude ver en las redes que en la Sala Bretón de Santander iba a tener lugar un concierto de los músicos Brez, y como aficionada al folk que soy, allá que me planté.
La sala es pequeña, muy modesta pero creo que es ideal para conciertos acústicos. Al dúo ya los conocía de eventos anteriores, está compuesto por Mariu Torre y Javi Colsa, han recorrido varios encuentros y festivales folk, y la gran mayoría de los asistentes han acudido porque ya les conocían previamente. Respecto al público, pude ver que la gente fue llenando poco a poco la sala, con un goteo constante de entradas.
El tipo de música que abarca el dúo es muy amplio, hacen música folk, pero se abren a otros estilos, tocan música tradicional cántabra, celta, mediterránea y se atreven con alguna pieza de rock como AC/DC. A pesar de ser solo dos componentes, sobre el escenario parecen una banda mucho más grande, pues entre los dos tocan aproximadamente una decena de instrumentos (guitarra, bouzuki ,flautas, violín, piano, etc.). Durante todo el concierto se fueron intercalando canciones animadas, con ritmo para que el publico pudiese acompañar con palmas y en ningún momento bajó la intensidad.
El técnico de sonido (Baldo Bañuls) conoce muy bien la sonorización de la música folk e hizo que en toda la sala sonasen los instrumentos y la voz de maravilla, pues alguna de las melodías también fueron cantadas. Aunque el concierto duró 1h y 15 min. aproximadamente, se me hizo corto, y al público también, ya que pidieron varios bises, pues querían seguir cantando y dando palmas. Dos días después, se desplazan a Autol (La Rioja) para participar en el ciclo de la Noche de Música Celta que tiene lugar allí.
Les volvería a ver y recomiendo a todos los amantes de la música tradicional, irlandesa, o mediterránea que acudan a uno de los muchos de festivales en los que participarán este verano para poder deleitarse con la calidad de estos dos grandes músicos.
Crónica y foto: Elisabeth Andrés.