Aún no podemos saber si el 2019 ha sido el año de los corraliegos, o si solo ha sido un comienzo brutal de su carrera musical, pero lo que está claro es que se lo están comiendo todo con patatas. Aunque la banda ya lleva unos añitos de andadura, ha sido el que acabamos de dejar, en el que muchísima gente de fuera de su ámbito, los ha conocido y se ha enamorado de esos torbellinos con patas llamados Cantaebria.
Han tocado todo lo que han querido y más, en todo tipo de locales, ante todo tipo de gente, en diferentes provincias, etc. Han arrasado en el Rincón Cubano, en el p**o Rebujas Rock, abarrotaron la Black Bird en el Kennedy´s Birthday, y es que Cantaebria o los detestas, o los adoras, no hay término medio. Ah, se siente.
Aunque grabaron una maqueta en su momento, no disponían de un disco en condiciones para poder subir a las diferentes plataformas y para vender en formato físico, y como eso había que solucionarlo, este verano se metieron en el estudio de Sonido XXI para grabar “El rock ha vuelto”, además de anunciar el notición de la presentación del disco con una foto (de nuestros T&M Photo), que ya denota que esto va para arriba. Dicha presentación iba a tener lugar en el pueblo, en San Mateo junto con sus “hermanos” de A Duras Penas. ¡Planazo!.
¡Y llegó el día!. Alrededor de 120 personas (a ojímetro) se acercaron a San Mateo, donde los chavales estaban firmando discos cual estrellas del rock, con su inseparable botella de Jack Daniel´s, donde pudimos presenciar momentos muy divertidos entre la banda y la gente y eso que hacía un frío de tres pares de narices.
Tal y como estaba anunciado, Cantaebria no iban a tocar solos si no con su familia de A Duras Penas, que aunque hacía mucho frío, había un ambientazo del copón y no es de extrañar, porque un concierto de “A Duras” es una fiesta asegurada y se han ganado el aprecio de tanta gente a base de tocar y tocar y tocar y a su gran carisma. No si, esa noche no había ni uno “serio”. Tras agradecer a Cantaebria que les hubiesen dado un telefonazo para estar allí compartiendo escenario (un tándem muy guapo la verdad), se marcan el último tema de los del Barrio Covadonga, “Rock del Barrio”, una canción muy divertida, muy macarra….muy de barrio. Además, hace tres meses publicaron el videoclip de dicho tema que podéis ver aquí:
Ya no solo que Vito haya participado en el videoclip, también le invitan a volver a subir al escenario (no le dejan enfriar al chaval) “Merri Crisma Manué, sube para cantar con él”, además de “Huellas de libertad” y “Lobo de mar”. Los “A Duras” también se tomaron sus minutos para realizar una dedicatoria a Sergio Díaz por haber sido campeón de Europa de boxeo por cuarta vez y como estaba a huevo, le dedican “Contra las cuerdas”, tema de su primer disco. Muy importante recordar a la gente que tenía a su disposición su último disco (comprad malditos, que son muy caros), para posteriomente tocarse su mítico “Narcovadoga”. Vuelven al primer disco con “Me esperará”, vuelven a tener momento moñas al hablar de Cantaebria, además de avisar de que van a dejar de tocar durante un tiempo para preparar un nuevo formato de cara a la primavera. “Las palabras hieren”, “A duras penas” y con un Toño en camiseta, los torrelaveguenses una vez más nos hicieron bailar de lo lindo entre buen rollo. “¡A duras penas p´a lo que queráis!”.
Tras sonar “Funiculí, funiculá”, Cantaebria sube al escenario, pero echamos de menos a alguien….¡A Vito!, ¿Dónde está Vito?, pues el tío se plantó allí en un Ford Mustang Shelby GT 500, con chófer y una churri en cada brazo, que tras saludar al público y disparar confetti, le acompañaron hasta el escenario como una estrella del rock que es. O se hacen las cosas bien, o no se hacen.
Si os pensabais que ya había pasado toda la euforia, de eso nada, se marcan una versionaza macarra de AC/DC entre pecho y espalda, además de avisar que esa noche iba a estar llena de amigos. Súper gracioso el momento en el que sonó la pista del “Jingel Bells” y se tocan la versión navideña de Hora Chanante, para seguir tocar uno de los temas de su disco “Despojo de ciudad”, tema que además de tener un rollazo muy chulo, trata básicamente sobre la peña que te mira por encima del hombro sin conocerte, solo por lo que ven a primera vista. Y como el que avisa no es traidor, su amigo Darío del bar Kalimba, se subió con los chavales a tocar uno de los primeros temas que subieron a las redes como es “Acero y Plata”, para posteriormente hacer brincar a todo quisqui cerveza en mano, con un mix de las míticas “Hasta que el cuerpo aguante” y “Fiesta pagana” de Mago de Öz.
“Estáis a gusto o qué?”, preguntaba Bardal a su público, mientras vimos como Tom Fernández, profesor del cantante se subía al escenario para toca con la banda, además de Berto Silió que apareció a modo de “bailarín invitado” pero durante poco tiempo. “Hablando de hijoputas, ¡que suba Mendi!”, es decir Asier Azurmendi con su pitu, y claro que subió y se marcó una jota que dió paso al tema homónimo “Cantaebria”, aquí la gente se volvió bastante loca. Vito no paró de dirigirse al público (y es que es uno de los puntos fuertes de la banda, lo que conectan con la gente) “Dicen que engañar está muy feo”, seguidamente se pone la guitarra acústica y nos dice “que es la parte bonita”, y que “gracias por haber comprado un millón de discos”, la gente se meaba de la risa. Vito decidió seguir tocando solo, pero esta vez con una versión de Loquillo & Los Trogloditas, la mítica “Rock´n´Roll Star”.
Con tridente “incandescente” en mano, Bardal grita cual rey a sus súbditos: “¡Nos vamos al puto infierno!, ¡mi rollo es el rock!…….¡Y los discos están a 6 pavos!”. Y como estábamos en una fiesta muy especial, siguieron las colaboraciones, ésta vez con Diego Cortavitarte a la guitarra en el tema tan pegadizo como es “Locomotora del amor”, donde cantan hasta las campanas de la iglesia. Al final, Vito nos manda “¡A follar más!”.
Se suben Toño y Ángel Luis de A Duras Penas para tocar juntos “Marihuana” de Porretas, vaya momentazo, la gente estaba a topísimo. Aunque dicen que se van, que te pidan “Otra, otra”, mola, así que “Los Canta” vuelven otra vez con Tom Fernández para tocar EL BALADÓN: “Volverás a ver el mar”, Vito con una chaqueta morada ochentera style total.
Después, saca un cartel de cartón donde está escrito: “Vete d´akí”, y el cantante contestó – “Cuando os digan eso contestad…..” – y da la vuelta al cartón donde pone “…Cómeme la polla”, hacen subir a todos los invitados entre los que estaba Sophee Curr de Dirty Knives/Mindblast, Vito se queda en gayumbos mientras baila (no sé cómo no se descoña, qué arte). “¡¡Queremos ir a misa!!”, además de agradecer a todo el mundo el estar allí con ellos tan agustito. Seguidamente Vito se tiró al público sin miedo, ni vergüenza, ni nada de nada y suben a una niña al escenario llamada Cintia a la que dejaron decir unas bonitas palabras a los chavales, se hicieron fotos de grupo, suena “El gato de Chihuahua” de Los Huracanes del Norte. Una hora y pico que se marcaron esta gente.
¡¡ Agárrense los machos que tenemos Cantaebria para rato !!.
Crónica.: Federico Sáiz Sandoval.
Fotos: Txen Yang.