RESGUARDANDONOS DE LA TEMPESTAD: Los vallisoletanos Nocte intentaron calentar una desierta Heaven en el inicio de la gira de presentación de su tercer album, grabado en Alemania con Christian Moos como ingeniero de sonido. Les acompañaron los veteranos cántabros Capitán Guinea.
Anoche fue una de esas en las que decir “eramos poquita gente en el concierto” sería un claro eufemismo. La verdad que no me extraña, porque con la temperatura ambiente rondando el grado cero, la opción quedarse leyendo en casa tapado con una manta era la que más puntos recogía. Me pregunto como es que en escandinavia hay tanta movida musical, no debe haber dios quien se mueva a un concierto.
La cosa es que finalmente nos animamos y nos encontramos allí con Capitán Guinea realizando la última prueba de sonido. La última vez que les vimos fue en el Katiuska Rock, si es que alguna vez existió y no fue fruto de una alucinación etílica colectiva. Algunos cambios desde entonces, Rafa en las voces y Estirado como tercer guitarrista. Precisamente esta fue para mi la principal sorpresa de la noche, porque no sabía que también tocaba este instrumento y demostró ser sobradamente competente. Como son tres, se permiten el lujo de turnarse para hacer de Janick, pero también pueden permitirse el doblar guitarras y mantener una base contundentente de bajo, guitarra y batería. Mezclaron temas nuevos, temas renovados de sus anteriores etapas y también alguno de los más antiguos, como “El Hombre del Saco” y añadieron la versión de Lucero de Avalanch.
Despues llegó el turno de los Vallisoletanos Nocte, que acaban de iniciar la gira de presentación de su tercer disco, Who Lies Behind? De hecho, tras un primer concierto en Valladolid el pasado Jueves 18 de 2008 esta era la primera fecha de la que suponemos será una extensa gira. Hacen una música que podría englobarse dentro de la corriente de Metal Oscuro con Chica al Frente, con referencias a gente como Within Temptation, pero también con toques de grupos como Pain, Anathema o los últimos Amorphis. En el terreno musical demostraron que están a la altura del listón medio Europeo, de hecho me sorprendí a mi mismo pensando que Lacuna Coil no suenan mejor instrumentalmente de lo que lo hicieron Nocte ayer en sus momentos más intensos. En cuanto a la voz me convenció más en los momentos en los que cantaba en Inglés y había algunas inflexiones que no me acababan de cuadrar con el estilo, aunque es indudable que Raquel tiene mucho potencial y que canta estupendamente y además es una gran front woman. Me quedé con las ganas de una versión, porque estoy seguro de que hubiesen dado en el clavo con alguno de mis frupos y temas favoritos. Pero la noche seguia muy fria pese al buen hacer de nocte y no estaba la cosa para muchos bises. Tal vez la versión se quedó en el tintero, no lo se, tal vez en otra ocasión con más público y un par de grados más les veamos tocar alguna.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.