Alborada en Puente San Miguel: Carlos Nuñez presenta su último disco en las fiestas de Puente San Miguel y ofrece un concierto impecable que ante la multitud que se había congregado en Puente para verle.
El ayuntamiento de Puente San Miguel apuntó alto con la participación de Carlos Nuñez, ofreciendo un espectáculo de mucha calidad y adecuado para todos los públicos. En lugar de dejarse llevar por la moda pasajera y plantarnos el bodrio del triunfito de turno, nos ofrecieron una velada de la que disfrutaron por igual gente de todas las edades que se había reunido para ver a este gran músico.
Carlos Nuñez está presentando su último disco, Alborada do Brasil, en el que investiga, siguiendo los pasos de su bisabuelo (músico y emigrante) las conexiones entre la música brasileña y la gallega.
Desde mi punto de vista, si la música puramente tradicional tiene la labor de investigar en las raices de los pueblos, el folk, considerandolo de manera más abierta es el que nos puede ofrecer este tipo de experiencias, investigar los instrumentos tradicionales con todas sus posibilidades, buscar similitudes, ver como unas músicas han influido en otras, acompañar a la música en su viaje mundial y ayudar a que el intercambio siga sucediendo.
Por eso ayer la noche nos aportó una visión distinta de las conexiones entre el oeste de la peninsula y brasil, que van mucho más allá de las similitudes entre sus idiomas. Pudimos comprobar como mestizar ritmos cercanos a la samba con música celta no es una locura y como las frases más violentas del fiddle irlandes pueden encajar sobre una suave voz brasileña. Todo ello interpretado por una grandisima banda, de entre los que destacaría al batería percusionista y a la violinista. Como sorpresa la banda de Gaitas de Cabuerniga se incorporó al repertorio en varias ocasiones para colaborar con Carlos Nuñez.
Para que todo el buen hacer de los músicos llegase en condiciones óptimas a nuestros oidos, hay que agradecer también el trabajo de los técnicos, que transladaron con total nitidez todo el concierto, ofreciendo uno de los mejores en directo que recuerdo en los últimos años.
Como colofón a la actuación de Carlos Nuñez tuvimos un fin de fiesta con unos fuegos artificiales espectaculares. Así da gusto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.