Este sábado 30 de junio de 2018 nos acercamos a Castro Urdiales para disfrutar de una noche de Rock y de Heavy Metal, totalmente gratuita enmarcada en sus Fiestas Patronales, en una nueva edición del Castro Rock, que se viene celebrando de manera bienal. Las bandas de las que se componía el festival de un sólo día, fueron cuatro bandas locales que en este orden tocaron Karbonizadores, Fishers Tomb, Burning the Waves, Tenebra y finalmente el plato fuerte de la velada (para mí claro) Avalanch con su nueva formación All Star, tocando “El Ángel Caído” en su totalidad.
Nosotros no pudimos llegar a la primera parte del Festival así que nos perdimos las dos primeras bandas. Llegamos para el comienzo de Burning the Waves y su Metalcore, partes de post, de death, una apisonadora sónica. Son muy jovenes y pecan de falta de compenetración en directo (tema que correjirán a base de dar conciertos) y tal vez la sonorización no les ayudó sonando bastante bajas las guitarras. No quiero perderles la pista, porque prometen mucho. Dieron un buen show con mucha actitud.
Después llegaron la veterana banda Tenebra de Castro, que llevan más de 20 años dando caña, con su heavy metal. Al frente una cantante femenina que derrochó actitud, empujando al público a cantar e interactuar con ellos. Una actuación que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes.
Y finalmente a las 00:30 salió Alberto Rionda con su banda renovada llena de talento con Israel Ramos a la voz, Jorge Salán como segundo guitarra, Magnus Rosén al bajo, Manuel Ramil a los teclados y el Gran Mike Terrana a la batería. Esta reunión es para conmemorar el 15 aniversario del Ángel Caído y lo interpretanen su totalidad. Yo he crecido con ese disco y siempre que digo cuáles son mis grupos favoritos o qué discos me encantan, nunca me viene a la mente este Ángel Caído y después de ver este concierto creo que ya nunca cometeré ese error.
Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en un concierto, cantando todas las canciones, disfrutando de cada solo y sin perder detalle de los añadidos que han mejorado aún más la obra. Todos los músicos están compenetrados y tienen un nivel enorme, lo que hace que el disco suena aún mejor interpretada que el original en directo, lo cuál es una auténtica delicia para los Fans. Una vez acabado el set del Ángel caído añaden más canciones, com un fantástico Vientos del Sur con sólo piano y voz, un pequeño Set acústico con el Cid y el colofón final con varios temas de la etapa de Ramón Lage y un Torquemada espectacular, que además cantaron con Juan Lozano primer cantante de Avalanch.
La única queja fue el sonido del concierto, a un volumen desfasado y que hacía daño en los oídos sin importar en que lugar te pusieras.
Habrá que estar atento a las siguientes ediciones, porque fue una auténtica maravilla de festival.
Texto Satanuco
Fotos Lucía Fernández- Oruña