Un verano más, el TMCE vuelve a organizar el Festival de Jazz “4 Caños” y la elegida para cortar la cinta fue Charenee Wade.
Nacida en Brooklyn y educada en la Manhattan School of Music, comenzó a cantar a la temprana edad de 12 años. Charenne se desenvuelve con naturalidad y maestría entre el jazz, soul y el R&B, sabiendo transmitir en todo momento esa atmósfera embriagadora que todos imaginamos que se respira en los neoyorquinos clubes de jazz. Además de vocalista es compositora, arreglista y educadora y su estilo combina el jazz clásico al cual incorpora matices personales que conectan con la vanguardia actual del jazz.
El Quartet lo completaban el pianista neoyorquino Óscar Perez, el contrabajo Paul Beaudry y Darrell Green a la batería, ambos californianos. Talento a raudales con ejecuciones impecables. En el concierto, que duró algo más de hora y media, interpretaron temas del trabajo que venían presentando, “Offering” en el cual toman prestadas las letras del poeta-músico Gil Scott-Heron.
Charenee, a ratos con delicadeza como en el tema “Song of the Wind” y otras más festivas con “A Toast to the People”, nos hizo partícipes de la actuación en todo momento pidiéndonos unas veces llevar el ritmo tocando palmas, otras haciendo chasquidos con los dedos e incluso invitándonos a tararear estribillos. Y ya nos acabó de conquistar a todxs con su dulzura y simpatía firmando disco y saludando al público en el hall del teatro al finalizar la actuación.
Noche mágica donde pudimos sentir el sabor más genuino del jazz neoyorquino sin movernos de Torrelavega.
Texto: Nuria de la Vega
Foto: Ginny’s Supper