Quien piense que el rock progresivo es aburrido no conoce a Cheeto’s Magazine, los que ya les conocíamos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, los que no, les pillo por sorpresa y fliparon en colores, nunca mejor dicho.
Pero vayamos por partes, Cheeto’s Magazine presentaron este sábado en la sala Groove de Portugalete su segundo disco Amazingous, para la ocasión les acompaño la banda vasca Lampr3a, una bandaza, para mi desconocida, de metal instrumental con mucha influencia de lo que se conoce como math metal, un trío de auténticos virtuosos con una base compuesta por J.I. Izaguirre al bajo y Mikel Gomez a la batería, ambos buenísimos. Pero sobre todo destaca su guitarrista Borja Mintegiaga, impresionante lo que toca el chaval, una rapidez y una técnica que nos dejo a todos con la boca abierta, banda a tener muy en cuenta, tienen solo un Ep publicado en 2017 “Neurocoalescence” y están preparando su primer disco, habrá que seguirles la pista porque tienen un gran futuro por delante.
Tras el buen concierto de Lampr3a y la lógica espera por el cambio de escenario, empezó el espectáculo multicolor de los catalanes Cheeto’s Magazine, ya de entrada salto una intro con ritmo brasileño y todos los componentes del grupo en vez de subir directamente al escenario se pasearon bailando entre el publico, la peña que no les conocía pensaban en donde demonios se habían metido, tras el cachondeo previo subieron al escenario y empezaron a tocar Chili Guillermo el tema con el que arranca su magnifico Amazingous, pero no os llevéis a engaño Cheeto’s aunque parezca una banda de humor tipo Reno Renardo o Gigatron, para nada, Cheeto’s es mucho mas que eso, es un grupazo de progresivo de primer nivel.
Y es que Esteban Navarro (líder y principal compositor de los Cheeto’s) es un gran fan de Neil Morse (Spocks Beard, Transatlantic) y su sonido se acerca bastante a cualquiera de estas bandas pero salpicado con mucho descaro a la hora de mezclar cualquier genero que se te pase por la cabeza: mezclan metal con reggea, con funky, con música disco, con ritmos latinos y todo ello regado con mucho humor, una locura que en ellos queda natural. Esteban es también parte del dúo de comedia alternativa Venga Monjas y si juntas ambas facetas te sale como resultado la música tan inclasificable que hacen los Cheeto’s Magazine.
El concierto se baso, como es lógico, en presentar su increíble Amazingous del cual sonaron 5 temas, el ya citado Chili Guillermo, la metalera con teclados ochenteros Ready To Rumble con un gran trabajo del guitarrista Manel Orella, Outflow con un duelo de los dos teclistas del grupo Esteban y Matias Lizana. También hicieron una versión del Du Hast de Rammstein pero lo llevaron a su terreno, metiendole unos arreglos de teclado y unos coros muy ochenteros.
Continuaron con la divertida Cheese Cheater y acabaron este repaso al ultimo disco con la “balada” Close Your Eyes, tema con unas preciosas melodías vocales.
Terminaron con la enorme suite de mas de 25 minutos Nova America de su primer trabajo Boiling Fowls (2014) este tema es una puta locura en el los Cheeto’s son capaces de meter partes de teclado progresivas, partes metaleras, partes a piano con voz super melódica e incluso ritmos latinos o bosa nova y que todo encaje con fluidez, una maravilla, durante el tema dejaron un momento tocando solos a sus dos nuevas incorporaciones, el bajista Alex Marques y el batería Gerard Sala que hicieron una improvisación muy funky con el resto del grupo bailando en el escenario, también tuvieron tiempo de lanzar paquetes de cheetos al publico para que nos fuéramos a casa cenados, acabaron el tema todos los músicos tirados en el suelo en un final épico.
No os dejéis influenciar por las pintas poco serias que lucen Cheeto’s Magazine, con esas mallas tipo parchís, estamos ante una banda original e irrepetible que se les nota lo que disfrutan encima del escenario y de un nivel superlativo. Recuerdo que la primera vez que les vi junto a Quaoar en el Antzoki, hace justo 2 años, estuve hablando con Esteban después del concierto y le pregunté si no tenían miedo de que la gente no les tomara en serio, pero Esteban me convenció y me explicó el porque de esas mallas y es que si tu les ves con esas pintas te vas a quedar a oírles un rato, aunque sea solo por el cachondeo y así consiguen una atención que de otra forma no tendrían, en estos tiempos tan visuales tiene su lógica.
En definitiva una gran noche de dos bandas que estuvieron enormes y es que vimos a grandísimos músicos encima del escenario, por cierto es una pasada lo bien que suena la Sala Groove, agradecer a Unai Endemaño por arriesgarse a organizar el que sera sin duda uno de los bolos del año.
Set List de Cheeto’s Magazine:
1- Chili Guillermo
2- Ready To Rumble
3- Outflow
4- Du Hast versión de Rammstein
5- Cheese Cheater
6- Close Your Eyes
7- Nova America