LA DIFERENCIA: La diferencia entre el Hardcore y la comedia. Un buen grupo siempre es un buen grupo, sea del estilo que sea. Esta noche nos tocó Hip Hop, con Ganda, Priteo y Uve, osea, con Chinatown.
Como cada año se organiza en Santander la feria Candinamia de Asociacionismo juvenil. Como la gente va enterandose un poco de como se funciona con esto de las asociaciones culturales, este año la presencia musical es mayor que en otras ocasiones. Por allí andaban, por ejemplo, la gente de Artmusic, y también la de Karabú, dos grupos de personas que están dando muchas alegrías a la música de la región. A ver si mucha más gente se echa para alante a montar cosas y entre todos conseguimos mover un poco más todo esto.
Nuestra visita a Candinamia de este año será corta, no hemos llegado hoy a ver la feria en funcionamiento, y otros planes nos impedirán en principio pasarnos más dias por allí, aunque hay cosas interesantes aun para ver, por ejemplo, los conciertos de Las Orejas del Lobo y Lone Ark, o la actuación teatral de Imbira.
Hoy viernes tenía lugar el concierto de Chinatown, con gran afluencia de público, y es que, aunque como siempre sucede, fuera del movimiento no se note, en Cantabria hay mucho y muy buen rap, y cada vez también hay más aficionados a este estilo. Nombres como Fusion Clan o Maraña, llevan varios años creando una escena que no deja de crecer, y en el último año incluso hemos vivido la creación del sello especializado Rakeros que ha publicado los discos de Eykeyeyrey y Yoesdee. Para quien esté interesado en todo esto recomiendo una visita en profundidad a la web de Estudios Blancos, centro neuralgico del Hip Hop en Cantabria.
Tenía bastantes ganas de ver a Chinatown en directo despues de intuirles hace unos añitos ya en un concierto en La Tortuga de Torrelavega en el que había demasiada gente y no me enteré de demasiado, y despues de perdermeles en su última actuación en D’Manu en la que marcaron una de las cifras más altas de asistencia que se han registrado en la sala. (En dura competencia por el record, cuestión de cinco personas arriba o abajo con el concierto de Mordor, Toumai y Fatal Portrait)
Hoy abrieron con una sesión de Uve en la que se marcó unos cuantos temazos pasando por diferentes estilos, desde reggae, hasta cortes algo más Funky o Soul, una buena lección de historia músical para ayudar a comprender lo que significa el Hip Hop desde el punto de vista del productor.
Abriendo para Chinatown y también colaborando en algunos temas estaba JNK que segun me comentaron por ahí, ha acompañado a Chinatown también en algunos de sus conciertos en otras comunidades. No estuvo mal como primer plato, pero lo cierto es que Chinatown marcaron una gran diferencia, se les nota mucho más maduros, posados y con una gran profesionalidad en todos los sentidos sobre el escenario.
Interpretaron algunos de los temas de sus dos (Grandes) discos, cayeron algunos de los más míticos, como 4×4, Pon el Play o Serpientes de Llenos de Amor por, aunque curiosamente se dejaron en el tintero el Chinatown Guerrillas, no se si por que la reservaban para un bis que no tuvo lugar, o porque se han acabado hartando de ella. De Opio, calleron también unas cuantas. Fue una pena que el concierto de Lone Ark no coincidiera en fecha, y que hubiesemos podido ver en directo la colaboración de Roberto “Ras” en Babylon Cae, aun así nos conformamos con ver en directo algunas de nuestras favoritas, como De más y de menos, o El Gordo y el Enano.
Creo que dentro de poquito les vamos a ver de nuevo en un escenario grande por aquí cerca, así que aconsejaría a todo el mundo que no deje pasar a oportunidad de verles en directo. Merece la pena.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.