El ciclo EXCÉNTRICOS, organizado por la Fundación Santander Creativa en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, es una apuesta por artistas musicales de talento que no forman parte de la tendencia comercial del momento. El 21 de octubre en el Teatro Casyc fue el turno de Leona.
Asistir a un concierto entre semana es bastante complicado para mí pero este no me lo quise perder. Leona tiene una gran capacidad de convocatoria entre su público. Hace partícipe a su gente en cada uno de sus proyectos y esto nos gusta, claro que sí. No tienes más que ver el vídeo de SDR, salimos hasta el apuntador.
Una cerveza antes de un concierto y el reencuentro con amigos es la mejor manera de comenzar cualquier evento y yo llegué con tiempo para las dos cosas. La sala se fue llenando de amigos e incondicionales del grupo con muchas ganas de rugir. Puntual, el concierto comenzó con una intro de música clásica con la que Esther San Román, voz de la banda, recorrió el escenario en puntas. Para ella la música y la danza son inseparables. Para quienes ya les conocemos no nos resulta extraño que el ballet clásico, el flamenco y la danza moderna tengan su momento en el escenario. No resulta incompatible con el indie-rock y pop, que caracterizan al grupo.
La Leona se soltó el pelo para dar paso al resto de la banda que comenzó su directo con la fuerza de Escalofrío; tema potente y pegadizo que es uno de los preferidos del público. Empezaron fuerte de verdad y con una gran sorpresa en el escenario, un nuevo músico y un cuarto instrumento, David Costas al teclado.Ya iremos viendo si se trata de una colaboración puntual o si David se convierte en integrante definitivo de Leona. Toño González (guitarra), Fernando R. Cuadrado (batería) y Gerar Lavín (bajo) completan la banda.
A Escalofrío le siguieron Presa, movidita también. La Leona no es la presa. Mi Viaje uno de mis temas favoritos; El Debate Electoral; Tres; Mi Refugio; King George esta es una versión que todos conocemos por Dover; Nuevo Año todo puede ser maravilloso; Nada Puede Salir Mal; Cállate, junto a Marta García de “Martes Martes”. Otra gran voz femenina de la escena local; Programa Espacial tema nuevo; Drama Universal; SDR Con Nano Teja y de coros todo el público porque todos nos la sabemos; Un Ave Que No Vuela; Tierras;
Otro Mundo; Resistiremos, este tema me gusta muchísimo y su video no debes perdertelo. La resistencia no debe ser sólo frente a un virus. Debiéramos plantar cara a más cosas por eso me parece algo así como un himno.
Bad Romance, una pena que en esta ocasión se lo perdiese Álex Kennedy, le flipa esta versión de su adorada Lady Gaga. Con esta canción el respetable lo petó. Leona rugido de caza de la banda. 19 temas que el público cantó, aplaudió y disfrutó. Ha sido uno de los conciertos más animados que he visto en mucho tiempo. Estos chicos se hacen querer y el público se lo demuestra en cada actuación.
Tengo que decir que me encantó ver a Gerar en su salsa, más bailón que nunca, no paró ni un momento. Fer tan discreto y encantador como siempre, no paró de sonreír. Toño a los mandos con esa seguridad de que todo está bajo control y de que “Nada puede salir mal”. David muy pendiente de todo y dejando claro que no estaba ahí por casualidad. La Leona increíble, como siempre, con su voz dulce y potente no paró de cantar, bailar e interpretar. Descalza y sin artificios. Sencilla y maravillosa. Como anécdota, una pedida de mano en toda regla en el escenario. Por cierto, Rebeca dijo: SI. Leona no olvidó mencionar como parte del equipo, a los técnicos Sergio Bueno (sonido), Jorge Catalán (luces) y Txalo Rodríguez (backliner) .
Cuando llegó el momento de la última canción (Leona) Toño nos recordó que desde ese mismo día se permitía estar de pie en los conciertos y aunque estábamos en un teatro todos nos merecíamos una despedida de concierto a lo grande. No os podéis imaginar la cara de felicidad de todo el mundo por el simple hecho de ponerse en pie . Fue como celebrar un final o mejor celebrar un principio. Sentí verdadera emoción. No lo esperaba y fue fantástico.
Para Leona este ha sido el último concierto en Cantabria en un tiempo y por eso quisieron que fuese tan especial. Ahora les esperan otras fechas y otras ciudades. Estoy segura de su éxito allá por donde actúen.
Texto y fotos: Sonia Toledano.