Para entender la idiosincrasia de este doble directo hay que ponerse en situación. Estamos en plena transición, musicalmente también. Grupos como Leño, Burning o Barón Rojo están aun gateando, la Movida no pasaba de ser un movimiento de Nueva Ola y al Rock radical de grupos como Barricada aun se les espera.
Y en este escenario Miguel Ríos se presenta como la Rock and Roll Star del momento cuando se gesta este proyecto.
Hay que pensar que en aquel momento el concepto de disco y gira tal y como lo entendemos hoy en día no existía en el país y Ríos fue el pionero de esta, entonces moda, importada de Reino Unido, de donde se trajo la infraestructura en materia de luces, sonido y demás.
Tras una larga trayectoria en los 60/70, primero como Mike Ríos, El Rey del Twist en el 62 y apoyado en una discográfica y productora que confía en él tras el éxito de su primera gira “ La Noche Roja” del 78 se embarcó en este proyecto para celebrar su 20 Aniversario en los escenarios.
Este álbum tiene la particularidad que se grabo tanto audio como vídeo en el primer concierto de la gira, los días 5 y 6 de Marzo de 1982 en Madrid y fue emitido por TVE en Mayo, estando la gira aun en marcha.
Y “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, como autoproclamaba la publicidad con la que presentaban el tour.
Para esta gira Ríos supo rodearse de una gran banda, como siempre ha sido su gusto, entre los que destacan las guitarras de John Parsons, Antonio García de Diego y Salvador Domínguez, históricos vivos del rock patrio.
El primer vinilo comienza con “Bienvenidos”, himno este que ha superado la barrera del tiempo. ¿Quien no ha usado en alguna ocasión la famosa frase “Buenas Noches Bienvenidos Hijos del Rock and Roll” en cualquier tipo de ámbito?
Le siguen “Generación Limite” y “Un Caballo Llamado Muerte” musicadas por Javier Vargas que nos van llevando a una tramo imperativo de la tocata donde se concentran su Hit “El Blues del Autobús” y uno de sus éxitos pretéritos como es “El Río”, seguido de la emocionante balada “Santa Lucia” para acabar con el rock de “Banzai” y”Reina de la Noche” con las que se cierra el primer vinilo.
La Cara A del segundo vinilo se abre con “Los Viejos Rockeros Nunca Mueren”, sentencia mítica donde las haya. “Rocanrol Bumerán” y “Al-Ándalus” nos llevan hasta “El Himno A La Alegría”, la adaptación que hizo de la 9ª de Beethoven y que le catapulto a la fama incluso internacional allá por 1970 con el que cierra esta cara del segundo disco.
La Cara B de este segundo vinilo es la dedicada al fin de fiesta y donde Miguel Ríos se atreve con alguna versión de la época para levantar al respetable tales como “Sábado en la Noche” del argentino Moris, “Mueve Tus Caderas” de Burning, “Rock en la Plaza del Pueblo” de Tequila y “Maneras de Vivir” de Leño; para finalizar el doble y el directo con su composición “Lúa Lúa Lúa”.
En el año 2010 tuvimos la oportunidad de entrevistarle para el programa de radio “Diamantes Musicales” con motivo de un galardón que recibía como Andaluz Ilustre y aun conservo como un tesoro este “Rock&Ríos” dedicado por Miguel.
Este doble directo es una magnífica oportunidad de acercarse al legado de Miguel Ríos, figura imprescindible para entender la Historia del Rock en este país.
“Old Rockers Never Die.”
Comentario por Manolo Quintana