El barco pirata de los RUNNING WILD con su Jolly Roger ondeando al viento volvía a zarpar, atrás quedaban grandes clásicos del metal alemán como el “Under Jolly roger” del 87, el “Port Royal” del 88 y el inmenso “Death or glory” del 89, luego tanto el “Blazon Stone” como el “Pile of skulls” confirmaban el buen estado de forma del grupo estando en su momento más álgido en ventas llegando a vender 400.000 de copias de cada uno.
Ahora con una nueva formación la banda se lanzaban de nuevo al mar a presentar su obra más ambiciosa hasta la fecha y posiblemente de su carrera, Rock´n ´Rolf (fundador del grupo y único miembro original) tiene todos los medios posibles a su alcance para poder llegar por fin a la primera línea del metal mundial, la formación es de autentico infarto con Thomas Smuszynsky (ex -UDO) al bajo, Thilo Herman (ex – RISK) a la guitarra rítmica y el increíble Jorg Michael (ex – GRAVE DIGGER, RAGE, MEKONG DELTA, etc…) a la batería, la producción es de lujo con Charlie Bauerfeind (BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN) y Sasha Paeth (AVANTASIA, HEAVEN´S GATE) como ingenieros de sonido y Andreas Marschall realizando una de las portadas más memorables y detallistas de la historia del metal, encima contaban de nuevo con el apoyo de una multinacional como EMI para distribuir a nivel mundial la nueva obra de los piratas alemanes.
El disco no pude comenzar mejor con “The curse“ una de las aberturas mas épicas y poderosas que te puedes encontrar en un disco de autentico y puro heavy metal que enlaza con el tema homónimo “Black hand inn”, rápida y contundente, atronadora, llena de fuerza y rabia, los RUNNING WILD con estos dos auténticos puñetazos al estomago demuestran que están en plena forma, la producción es perfecta, el disco suena inmenso. La gran mayoría de temas son de un estilo speed metal rozando el thrash pero siempre con un tinte épico y melódico como “Mr. Deadhead”, el single “The privateer”, “Powder & the iron” o la expectacular “The phantom of black hand hill”. Más cercano al heavy metal clásico de unos JUDAS PRIEST o ACCEPT es “Soulles” pero siempre con ese plus de contundencia y fuerza que tienen los RUNNING. Mención especial para “Fight the fire of hate”, un tema muy rítmico con unas estrofas vocales épicas y unos estribillos para ponerte los pelos de punta. Y para finalizar quince minutos de puro éxtasis épico con ”GENESIS: (The making and the fall of man), el tema más largo compuesto por los piratas, con un comienzo narrado que mas tarde introduce unos punteos de guitarra absolutamente geniales para que el tema vaya cogiendo se en un in-crescendo brutal, Rock´n´Rolf está soberbio con una voz profunda y poderosa, estribillos que te harán alzar el puño al cielo, un desarrollo instrumental del tema en la parte central que es una autentica lección de punteos y solos de guitarra épicos a más no poder, junto al trabajo de la sección rítmica que es atronador nos dejaran con una sensación de estar ante uno de los temas más grandes del conjunto Alemán en su historia. La temática del disco gira en torno a un personaje llamado John Xenir que es condenado a la hoguera por utilizar poderes mágicos, estamos ante un disco conceptual en casi todos sus temas a excepción del último corte “Genesis” dedicado a la fantástica mitología creada por Zecharia Sichin sobre el planeta nº 12 llamado Nibiru y el supuesto origen de la humanidad creado por extraterrestres (Los famosos Nephilim, seres gigantes que ocuparon la tierra hace miles de años).
Desgraciadamente “Black hand inn “ no cumplió con las expectativas previstas en ventas quedándose alrededor de unas 200.000 copias, la razón no se sabe exactamente, posiblemente el sello no hizo una promoción adecuada unido quizá a que el heavy metal más puro y clásico comenzaba a quedarse en un segundo plano y grupos como MAIDEN, JUDAS o HELLOWEEN empezaban a pasar por los peores años de su historia, esto hacía que el seguidor metálico comenzara a buscar nuevos estilos dentro del metal hiendo hacia grupos más melódicos como el power metal de STRATOVARIUS, ANGRA y SONATA ARTICA o hacia el metal más extremo en todas sus variantes de grupos como PANTERA, MACHINE HEAD, SEPULTURA o CRADLE OF FILTH, y sin olvidarnos del grunge tan de moda en esos años.
Aun así el grupo continuo con la misma formación manteniendo el nivel en sus siguientes dos trabajos como son “Masquerade” del 95 un disco muy parecido al reseñado pero no tan redondo y “The Revivalry” del 96 tan contundente como los anteriores pero un poco mas melódico, con “Victory” del 98 dan muestras de cansancio por primera vez y bajan bastante la calidad del disco siendo todavía un buen trabajo pero Rock´n ´Rolf decide bajar la actividad del grupo en directo y la formación se deshace por completo, a partir de aquí consideramos ya el resto de sus trabajos como algo personal y quedando en una calidad bastante mediocre hasta hoy.
Para el seguidor del rock en general discos como “Port royal” o “Death or glory” son más conocidos e importantes pero para los verdaderos piratas sabemos que estamos ante el trabajo más potente, completo y complejo de toda su carrera, toda una obra de arte en todas sus vertientes (temas, producción y portada) que solo el tiempo lo pondrá en el lugar que le pertenece, ser un clásico del heavy metal Europeo.
Preparados para el abordaje?.
Comentario por Kike Mollá
2 comentarios. Dejar nuevo
A mí fue el que más me marcó porque fue el primero de ellos que llegó a mis manos. Me pasaba las horas muertas traduciendo las canciones. Le hubiera faltado ser UN GRUPO, no el grupo de xxx, para calar más hondo
En éste disco creo que son un grupo, a partir del Victory es donde el barco comienza a naufragar, una pena que la soberbia y egolatría de Rock & Rolf no dejase crecer mas al grupo.