Colin McRae: Dirt (también llamado DiRT en Norteamérica ) es la sexta entrega de la serie de videojuegos de conducción Colin McRae Rally creada por Codemasters, y la última de las ediciones publicadas antes de la muerte de Colin McRae.
Este juego se aparta de la tendencia de simulador de conducción, para centrarse más en una conducción arcade. La serie da un giro a partir de esta entrega, abriéndose a nuevos tipos de competiciones off-road (de allí el cambio de nombre de Colin McRae Rally a Colin McRae Dirt). Es el último juego publicado antes de la muerte del piloto escocés.
El jugador crea su perfil de piloto, determinando nombre y nacionalidad. Después de esto, inicia su carrera en el mundo Dirt. Las competiciones se muestran gráficamente en una pirámide escalonada de once niveles, siendo la base el nivel 1 y la cúspide el 11. Cada nivel posee entre 11 y 1 competencias. Los primeros niveles poseen mayor número de eventos, pero de corta duración (entre una y dos carreras). Conforme se avanza, el número de eventos se reduce (cada nivel posee un evento menos que el anterior) pero los restantes se alargan y complican un poco más. Las categorías se van revelando durante el avance. Al final, el nivel 11 está compuesto por una única competencia, la carrera de campeones de TAG Heuer, que posee una carrera de cada disciplina del juego. Una vez acabado el juego, se desbloquea el Colin McRae R4.