Aunque agosto estaba a punto de terminar, no podemos resistirnos a disfrutar de conciertos al aire libre. En este caso, el pasado viernes nos acercamos al Muelle de Suances para ver en vivo y en directo a Comité Rock y a Emboque.
Después de conseguir aparcar (estaba hasta arriba de gente), pudimos ver la pedazo carpa que montaron para este fin de semana, además de muchas caras conocidas, y un escenario que curiosamente estaba situado fuera de dicha carpa, por algo será oigan.
A eso de las 21:30 hrs. empezaron la jarana Comité Rock, una bandacon un repertorio de versiones de clásicos del rock para todos los gustos, de todas las épocas, tanto de artistas nacionales como internacionales, formada por Paco Ventoso a la batería y voz, Nacho Galván al bajo y coros, y Javi Arnuero a la guitarra. Pudimos disfrutar de temas como “Ella es un volcán” de la Unión, “Mucha policía” del maestro Sabina, “Breaking the law” de los Judas o “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio.
Me gustaron especialmente el cover del temazo de HIM “Wicked game”, y cómo cantó Paco la mítica “Highway to hell” de AC/DC, donde me sorprendió un montón el tono de voz de Paco, a mí y a la gente que tenía a mi alrededor que comentaban entre ellos lo parecido con la voz de Brian Johnson, y eso que el chaval tenía la garganta en llamas esa noche. Una hora y media de rock´n´roll, que culminó con “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves, y así dejarnos con el motor encendido, para los de Hinojedo.
En lo que fui a pedir una cañita, ya se podían oír los primeros acordes del primer tema de Emboque, “Caminar” del trabajo “Contra el tiempo”, con un estribillo que te anima el día y la semana (Voy a estar con el disco varios días) “No parar de soñar, caminar…”. Pudimos ver que Raúl alguna que otra vez se acercaba a la parte trasera para intentar que todo sonase lo mejor posible, y fue más que notable el resultado.
Después de tres o cuatro temas, llegó “El temón”. La banda dijo directamente al público que no era su mejor día, tanto anímica como físicamente: Carlos, Mario y Raúl estaban haciendo un gran esfuerzo para darnos lo mejor de sí mismos en ese concierto. Y lo hicieron, el temón de marras es “Aníbal”, una de mis favoritísimas de la banda. Hay que ser muy máquinas para que toquendonde toquen y toquen como toquen, esa canción suene tan enorme, que ya con los primeros acordes capta la atención de todo el mundo y podría podría pertenecer a la banda sonora de un peliculón nominado a los Óscars. Fué un momento muy divertido y entrañable, cuando en el tema “Luz de día” en la cual suele colaborar Elsa Díaz, Mario se atrevió a cantar parte del tema y al ver el “gorgorito” más curioso que le había salido, el guitarrista tuvo que darse la vuelta para reírse un poco de lo que acababa de hacer.
Seguramente los chavales desde el escenario no hayan quedado muy contentos con lo que han hecho, pero desde mi situación de público, daba gusto ver a una banda que tiene “el culo pelao” y sabe salir de cualquier situación, haciéndonos reír y emocionándonos. Casi nada…..nos suben la adrenalina a mil con “El ojo del huracán” y nos enternecen con “Hola”, en la cual se esforzaron tanto en hacerlo lo mejor posible, que solo notas la diferencia con otros directos, si les has visto mogollón de veces.
Como he dicho anteriormente, Emboque nos emocionan como músicos y como personas, siendo uno de los momentos más tiernos cuando llegó el turno de “Estaré”, donde Mario nos pidió al público que cantásemos esa canción con ellos, ya que era la canción favorita de alguien muy, muy especial. Como colofón final, dos de sus temas más conocidos, “Voy a por tí” e “Inmortal” mi canción favorita de su último disco “6” y la de algún que otro heavy de la escena cántabra que por allí andaba.
Tardamos considerablemente en despedirnos tanto de los músicos, como de la gente que se había acercado a los conciertos, debido al ambiente que crean siempre estos chavales.
Crónica, fotos y vídeo: Álex Kennedy.