Ayer se celebró en los locales de ensayo Clave de Fa de Maliaño un pequeño festival solidario a favor de la protectora de animales Adopta o Acoge Cantabria en el que participaban tres grupos: Phil Grijuela, Rutas Salvajes y Aranea Adventus.
La apertura de puertas estaba programada para las 19:00 hrs., aunque había que ir con tiempo porque el local está un poco escondido y el GPS te deja vendido a la entrada de un polígono, todo tiene su ventaja, allí puedes tocar a volumen Manowar que ningún vecino va a llamar a la poli. En dichos locales, por lo que nos contaron están ensayando unos 23 grupos, locales muy bien montados y con una insonorización perfecta, con espacios comunes, y uno de estos es donde se hizo el festival, una sala casi diáfana con una capacidad de unas 300 personas y muy bien cuidada, pena que no se hagan bolos todos los sábados, además la protectora puso una barra con comida y bebida, no se le podía pedir más a la gélida tarde-noche.
Pero vamos con lo que fueron las actuaciones, a las 19:45 h. Phil Grijuela se remangó, cogió su vieja guitarra, se subió al escenario y dió comienzo a la velada. El repertorio estuvo compuesto de temas propios, bueno, de él, de su guitarra acústica y de sus armónicas, temas en castellano salidos de historias reales. A mitad de concierto se subió a cantar algún tema con Phil, Daniel de la Cruz, una joven promesa hijo de un músico bastante conocido por estos lares, después Phil le pasó su guitarra y se marcó él solo dos temas propios, la guitarra volvió a manos de su dueño y tras algún tema más, finalizo la hora que tenía asignada cada grupo.
Cambio rápido en el escenario, y empezó a sonar el siguiente grupo de la noche Rutas Salvajes, grupo con tres años de historia, compuesto por seis miembros vecinos de Torrelavega, Reinosa y Satander que curiosamente ensayan en los locales de Clave de Fa, mezclando versiones de pop español, con temas de grupos extranjeros y temas propios, hicieron las delicias del respetable. En ocasiones con cuatro guitarras en el escenario eso no fue óbice para el sonido, ya que sonaron muy bien. Grata sorpresa ya que era la primera vez que escuchaba a ésta gente y que transmitió en el escenario el buen rollo que tienen entre ellos mismos.
Y llegó el turno de otro grupo compuesto también por vecinos de Torrelavega, Reinosa y Satander, el grupo duro de la noche y a los que tenemos más vistos, los Aranea Adventus. Siguen dando caña a ese tercer disco que presentaron éste año titulado “El Laberinto del Tiempo”, de hecho los seis primeros temas del set list fueron de dicho disco a lo que le siguió la típica triada (“Cabalgando”, “Fuera de la ley” y “Corre p´al prau”), y para cerrar, como no podía ser de otra forma ese “El llanto del lábaro” que sigue poniendo los pelos de punta en directo, así terminó su hora de bolo, pero como era pronto y hubo algún descerebrado que no paraba de gritar “otra, otra…”, se volvieron a enfundar los trastos y nos deleitaron con un tema que no estaba preparado en el set list y que sería la primera vez que lo tocaban en directo “Lestat”, un tema más hardrockero en el que hacen un guiño al señor de la oscuridad. Dicen las malas lenguas que ya tienen terminada la segunda parte del Lábaro, así como temas para otro disco, al final van a tener más capítulos que “El Señor de los Anillos”.
Lo dicho, dan gusto éstas iniciativas que, aunque deberían ser secundadas por más público, dan colorido a las noches de nuestra tierruca, y más cuando se trata de temas solidarios, esos de lo que todos presumimos pero que a la hora de la verdad…
Crónica colaborativa.