II NEW CITY ROCK: SABADO 29 JUNIO -2024
CARAMELORARO + Vaquero + DURO + LEIZE
La segunda jornada del New City Rock se presentaba con las espadas en alto.
El espectacular desempeño de las bandas del primer día hacia que este segundo los grupos se tuvieran que currar mucho la pagina para mantener el nivel.
Los encargados de abrir la velada eran CarameloRaro, banda afincada en Salamanca pero que cumplían de sobra las bases al contar con un par de miembros de Cantabria en sus filas. Esa noche formaban con David a la Guitarra, Alberto a la segunda guitarra, Diego al teclado, Alex al bajo e Iván de Castro a la batería.
Empezaron puntuales con “Todo a Deber” y “Nube Gris” dándonos una demostración del rock and roll con guiños al indie que defienden.
“Con el Rock en los Tacones” la aprovecharon para saludar y presentar a la banda. “la Dama de Azul” empieza muy arriba hasta introducir el riff de guitarra.
Me llamo la atención de este grupo que se tomaron el bolo con mucho relax, hablando mucho entre canción y canción, sin notárseles la premura de otras bandas que querían aprovechar cada minuto del escaso tiempo que se les concedía.
“Dura Decisión” es un Rock and Roll que nos iba anticipando el final. Nos dijeron que se sentían a gusto cerca del mar, para presentar “Como un pirata” su tema más conocido hasta la fecha, otro rock and roll con mucha presencia de teclados.
Para terminar, nos dijeron que “Brindis al Sol” era el primer tema que habían hecho. Un tema rápido y poderoso en el que presentaron a la banda otra vez, terminando su participación incluso cinco minutos antes del tiempo del que disponían.
Muy divertido concierto de esta joven banda salmantina, que nos hicieron pasar un gran rato con su rockandroll fresco y entretenido y que, a medida que vayan madurando su sonido, alcanzaran grandes cotas. De hecho no sería extraño verlos en el futuro en el escenario Soundcity por meritos propios, pues tienen un perfil muy adecuado para el festival. Gracias CarameloRaro.
La siguiente banda en poner en dificultad al jurado fue Vaquero.
Vaquero es una banda de Rock de Reinosa, proyecto personal de Juan Carlos Argueso, al que acompañan Kostu a la guitarra, Lorenzo al bajo y Chus a la batería.
Que en Reinosa existe una escena es innegable. No solo por el liderazgo de los consagrados La Fuga o Rulo, sino también por la corriente de grupos como Stock, estos Vaquero, Berna Serna, Fito Garmendia e incluso ADN que se engloban en lo que a mí me gusta llamar Reinosa Sound. Además esta escena cuenta con bandas que defienden otros géneros como Carburo, Supertubos, Oposser o Rutas salvajes.
Vaquero, uno de los favoritos del concurso, comenzaron con “Pequeño”, uno de sus mejores temas, que sonó muy bien y con muy buenas guitarras. Continuaron con “Demasiadas expectativas” y “Salto al Vacío” donde nos dijeron que se encontraban encantados de tocar allí esta noche. “Por Abrir sus Alas” cuenta con un buen solo de Kostu, que estuvo muy Knopfleriano toda la noche.
“Me Quiero Viva” no solo fue el momento más emotivo de su concierto, sino probablemente de Todo el Festival en su conjunto. Y es que se trata de una canción escrita contra la violencia de género.
Sé que este es otro tipo de artículo, pero personalmente no puedo dejar pasar por alto el hecho de que los dos días que duro el Festival, mientras nosotros cantábamos y lo pasábamos bien, hubo en España seis asesinatos, seis, por violencia machista. 4 ese mismo sábado y 2 el día anterior. Y este es un problema de la sociedad y creo que como sociedad no podemos mirar a otro lado. Gracias Vaquero.
“Bonnie And Clyde” inspirada en la famosa pareja de ladrones de bancos de principios del siglo pasado y que obviamente, nos habla de una pareja de enamorados, pero que también roban bancos. Jajaja. Este tema fue acompañado de palmas de la gente.
Para empezar “Cuando Me dé la Gana” nos preguntaron qué tal lo estábamos pasando, admitiendo que ellos estaban de lujo. Con “Cállate” anunciaban que el final se acercaba y aprovecho para presentar a la banda y pedir más palmas. Para dar por finiquitada la velada con “Tu mejor enemigo” su mayor hit. Un tema muy guitarrero y muy elaborado que usaron para dar las gracias a la organización por la currada y lo bien que estaba saliendo todo. Despidiéndose con un buen concierto y en mi opinión con momentos de mucha intensidad. Me reitero. Gracias Vaquero.
Duro, el power trio de Cabezón eran los encargados de cerrar este primer concurso de bandas. Los favoritos de público y crítica debido al buen momento que atraviesan. Forman con Jon a la guitarra, Chivi a la batería y Kuku al Bajo. Y ya lo dije en Febrero en estas mismas páginas, hoy por hoy son probablemente la banda más en forma de la escena local. Con su nuevo disco Reset bajo el brazo y con la autoestima por las nubes querían demostrárnoslo.
Y lo demostraron desde el primer acorde de “La Era de la Quema” dejando claro que venían a merendarse el festival. Tras “Reset” llego el turno de “Tu Bombón” para la que pidieron que se acercara el publico y demostraron que ya tenían el concurso en el bolsillo.
“Grita” es una canción en la que nos animan a que hagamos un ejercicio de GritoTerapia. “Necesidad” mantuvo la intensidad y fue muy coreada. Sin un segundo de aliento continuaron con “Mendigando Conexión” del disco Reset, con esa guitarra garajera y poderosa, en la que Jon Sufrió un problema en su monitor, mostrando un mínimo momento de “Desconexión” con la base.
Alzando sus cervezas y agradeciendo a la organización, comenzaron “La Arrancadera” probablemente su tema estrella, donde Jon se sube al Bombo de Chivi y tema en el que desde hace unos meses elaboran una pequeña performance en la cual bajan hasta el medio del público para sentir su calor, Caja y platos incluidos, y en el que la rematan con una intensidad que es difícil de explicar, tienes que experimentarlo en directo.
Para cerrar tremendo bolo, les daba tiempo a una más, para lo que eligieron “La Caja Tonta”, también del Reset, en lo que es una crítica abierta a la manipulación televisiva, incluidas unas frases declamadas de Jon; con la que se despidieron. Gracias Duro
Tras su actuación, en una deliberación reñida y complicada por parte del jurado, Duro resultaron ganadores del Certamen de bandas Ciudad de Torrelavega.
Enhorabuena. Es vuestro momento. Disfrutadlo.
Leize era el cabeza de cartel encargado de cerrar esta maravilla de Festival. Antes de su actuación se entrego la guitarra eléctrica que se sorteaba desde la organización del festival.
Con un poco de retraso acumulado comenzaron su actuación esta histórica banda de Zestoa, que esa noche formaba con el mítico Felix como Frontman, acompañado de Mikel Lazkano a las seis cuerdas y Toño Rodríguez e Ibai Sagarna a la base rítmica.
Las primeras fueron “Un Paso Más” y “Un Futuro para mí” donde tuvieron un problema técnico grave, grosero, porque el micro de Félix no funcionaba, la primera prácticamente la canto para nadie, porque no se le oía, la segunda decidió cantar desde el micro destinado a los coros del bajista.
En “La Rueda” se fue solucionando el asunto y para “Caminando” ya pudimos disfrutar del bolo en su inmensidad, celebrando este tema, que es un cañonazo y que nos sirvió para darnos cuenta del virtuosismo de Mikel con su Hacha.
Mientras el respetable gritaba Leize, Leize, comenzaron con “Hundiéndote en la noche” que empezó lentamente para luego subir en intensidad.
“Mi lugar” es un rock and roll que dio paso a “Ya Lo Sé”, donde nos dieron un poco mas de caña.
En “Llévame Contigo” nos comentaron que están de 40 aniversario, y es que son unos históricos de la escena vasca e integrantes de lo que se dio en llamar Rock Vasco siendo abanderados junto a otros como Barricada, Kortatu, o incluso Platero. Por lo que con “Pídeme” hubo que brindar por esos 40 tacos al pie del cañon.
“Voy buscándote” tuvo mucha presencia de Mikel a la Guitarra.
“No me da la gana” comienza con una intro de la base rítmica para después volver a lucirse las guitarras.
Con el publico totalmente entregado comenzó “A Tu Lado” que fue coreada por el mismo.
“Otra Noche Mas”, uno de sus himnos, empezó muy relajada, únicamente con Félix cantando. “Sospechoso” y “No Podran” nos iban acercando al final de la velada.
Pero aun quedaba lo mejor, “Noche de Ronda” de mis favoritas de los Zestoarras hizo las delicias del respetable
“Buscando, Mirando” de las más esperadas esa noche ya fue una autentica fiesta; con todo el mundo gritando Leize, Leize a pleno pulmón.
Era el momento de los bises. Ínterin que se aprovecho para anunciar como ganador del certamen a Duro; haciéndoles entrega de una placa el Concejal de Barrios junto a la Organización.
Los bises empezaron con “Devorando las Calles”, donde fue un autentico espectáculo, todo el mundo cantando su Solo estoy Solo, ya no puedo más… acelerándola y prolongándola hasta que toda la cancha fue una autentica liada. Y ya de liarla… pues vamos con “Sangre de Barrio”, una de sus primeras grabaciones y que mejor tema que este para tocar en un barrio como mi barrio. Mikel ya se desmeleno a la guitarra, sentándose en un monitor mientras el Toño bajaba entre el respetable, decidiendo Mikel unirse también, haciendo las delicias del mismo, para cerrar de esta manera un impresionante bolo de dos horas, de una banda de clase y con las mismas ganas con las que empezaron en esto del Rock and Roll hace cuarenta años.
Gracias Leize, por venir a mi barrio.
Y hablando de empezar en esto del Rock and Roll en un barrio… había una vez un niño alegre y feliz de la Nueva Ciudad que en esta misma pista creció cuando aquello no era más que un terraplén donde jugaba a las chapas. Allí empezó a escuchar música por el 83 con un viejo radiocasete a pilas, mono y de una pletina. Barón Rojo, Kiss, Iron Maiden o Miguel Ríos le acompañaban mientras con sus amigos disputaban la Vuelta o el Mundial de Futbol con las chapas que pedíamos en el Sánchez o en el Traudy.
Después hicieron la pista, una pista de alquitrán que te despellejaba las rodillas si caías y allí aprendió a parar y a ser portero. Ganando incluso su primer torneo de Futbol Sala cuando aun lo llamábamos Futbito. Sus primeras fiestas de San Pedro Y Pablo, cuando el beber en la calle aun no se llamaba botellón, y donde aprendió a bailar el pasodoble y el vals (para arrimar cebolleta, jajaja). Incluso en esa pista vio un concierto de Degradados en el 86, que ahora se han vuelto a reunir casi 40 años después.
Así que podréis entender lo que significa para ese niño que se hizo hombre en esto del Rock and Roll en ese mismo barrio, en esa misma pista, haber podido participar activamente en este festival. En todas las formas posibles, seleccionando al jurado, redactando notas de prensa, cuñas para la radio, aportando durante el festival, recepcionando a las bandas, ayudando al regidor, backstage, prensa especializada y lo que se preste.
Así que desde aquí, desde la misma Nueva Ciudad donde estoy escribiendo esto, en la casa de mis padres, quiero agradecer a la organización de Nueva Ciudad, a Kuman, Tato, Diego, Javi, Noemí, Carlos, Vero, Raúl y el resto de su equipo. ¡¡¡¡ Y a Anselmo!!! Todavía hoy en día, 40 años después, si me le encuentro por Torrelavega le llamo Dagger. Jajaja.
Gracias por hacer que aquel niño de La Nueva Ciudad sea un poco más feliz.
Como dijo Leize, Sangre de Barrio.
No hay barrio como mi barrio.
Nueva ciudad, 29 Junio 2024
Texto: Manuel Quintana (Manolo Rockcity)
Fotos: Sonia Toledano