Todo empezó en el Cabritu Rock del 2023. Allí me encontré con Carlos, un chico de de mi barrio, de Nueva Ciudad, pero más joven, que conocía de las pandillas de la Nueva (nosotros éramos los Warriors de La Plazoleta y éramos los más mayores, ellos eran los Daggers de los pisos grises y eran unos seis años mas jóvenes; pecados de juventud, jajaja), posteriormente el Futbol Sala e incluso el mundo laboral nos cruzo también por el camino. En la actualidad Carlos es el máximo responsable y organizador de las fiestas de mi Barrio, las Fiestas de San Pedro y Pablo de la Nueva Ciudad.
En fin, que en ese Cabritu Rock se me acerco y me dijo “Tengo que hablar contigo, Quiero Organizar un Festival de Rock en el barrio y me tienes que ayudar, porque yo no tengo ni puta idea de Rock” .
Me dijo también “He hablado con el organizador del SoundCity (intimo amigo suyo) y con la Concejala de Festejos, y los dos me han dicho lo mismo: Habla con Manolo. Así que aquí estoy, te voy a fichar y vas a ser mi mejor amigo en esto del Rock, jajaja” y poco más o menos así fue la conversación.
Lo cierto es que cuando yo llego aquel primer Festival New City Rock ya le tenía bastante encarrilado, con las bandas contratadas y poco pudimos asesorar ya, pero bueno, algo pudimos aportar, y para ser la primera edición, pues bueno, el Festival salió adelante bastante bien.
Para la segunda edición, ya con más tiempo y con un poco de presupuesto, pues Carlos pudo trabajar mejor. Siendo varias las ocasiones en que quedamos, comentamos y debatimos. En todo este proceso, desde el Ayuntamiento surge la posibilidad de retomar el Concurso de Maquetas del Auditorio, que hace unos cuantos años atrás hacia Juventud, y del que también en su momento estuvimos postulados como parte del jurado. Este concurso, tras dejarlo Juventud le recupero Noche de Rock durante un par de años con el nombre de Muestra de Bandas, donde también se apuntaban los grupos y los que ellos elegían tocaban y cobraban la actuación, aunque ahí no había más premio, ni ganador. Y así es un poco como nace este I Concurso de Bandas Ciudad de Torrelavega – New City Rock.
Tras encargarnos de seleccionar al jurado entre gente del rollo (Fotógrafos de Conciertos, Críticos de Rock, Músicos, Periodistas Musicales, Productores, Técnicos, Programadores de Salas y Promotores) y de preparar unas bases lo más abiertas posibles, que albergaran al mayor número de bandas de Cantabria; el festival se presento en el Ayuntamiento y se abrió el proceso de selección. Tras presentarse del orden de 70 bandas cántabras que cumplían los requisitos de las bases, los siete miembros del jurado iniciaron el proceso de selección para conformar el cartel de seis bandas, que repartidas en dos días, serian las encargadas de de protagonizar este II New City Rock, junto con dos cabezas de cartel consolidadas en la escena nacional.
Tras la decisión del jurado, las seis bandas seleccionadas fueron Vaquero, Opposser, Menos Lobos, Duro, Leona y Caramelo Raro. Que, repartidos en dos días, serán los encargados de acompañar a los consagrados Zenobia y Leize que ejercerán de cabeza de cartel. Y así, nos plantamos en el 28 de Junio, primer día del Festival. Que contaría con Leona, Menos Lobos, Opposser y cerrando Zenobia, grupo Riojano de Heavy Metal consolidado en la escena.
Pero el festival nos tenía preparada aún una sorpresa de última hora. La inclusión en el Cartel de Los Pepes, banda Londinense de Power Punk, que de gira por el país será la encargada de dar el pistoletazo de salida a este NewCity Rock con una pinta brutal.
Los Pepes fueron los encargados de abrir el festival, un aperitivo en el que esos movimientos y giros de guion que se dan en los grupos que están on tour nos surge la posibilidad de que toquen en el NewCity. Y se les sitúa como prologo del Festi.
Encargados de abrir de 20:00 a 21:00 y ese se presentaron en Nueva Ciudad con Ben Perrier a las voces y guitarra, Seisuke Nakagawa al bajo, Ghilherme Ruajo a la otra guitarra y Kriss “Killer” Kowaski a la batería. Y aunque la presencia de público aun no era masiva, si que se acerco bastante gente a ver la descarga de estos ingleses que nos ofrecieron temas de sus álbumes “For Every One” “All over Now y “Lets go” y principalmente de su nuevo álbum The Happiness Program” de este 2024 y que es el que están presentando por el país. Dejando muy buen sabor de boca a los presentes en el barrio con sus guitarras afiladas y sus ritmos garajeros. Os recordamos que el 11 ee Octubre les tendremos de nuevo en Cantabria, junto a Mind Driller, Soulbane y Danko Jones en la fiesta 28 Aniversario de Noche de Rock.
Tras este apetecible prologo, el concurso de bandas en si comenzaba con Leona, una banda consolidada en la escena con una trayectoria corta pero meteorica y a la que hemos visto en incontables ocasiones, el primer concierto de su trayectoria sin ir más lejos. Nuestra relación con ellos es constante, tengo artículos sobre ellos, participe en uno de sus videos, pasaron hace unos años por los acústicos de Radio Studio. En fin, que para mí fue un autentico placer que formaran parte de grupo de finalistas y del cartel de este II New City Rock
Los Toño, Esther, Gerar, Fer y Cholo saltaron a las tablas del festival con la puesta en escena tan buena de la que habitualmente hacen gala. Empezaron con temas nuevos como “Puedo con Todo”, “Viajar Contigo a Berlín” y “La Carrera de la Rana”. Se notaba que habían preparado con mimo su actuación en el concurso. Tocaron hasta un blues llamado “Vueltas”.
Tras “Burbuja” y “Grandes e Invencibles” encararon la recta final, que comenzó con “Extremoduro en Madrid” dedicada a la famosa gira de despedida de los de Iniesta y Uoho que fue anulada y nunca más se supo. Para “Gracias” Esther toco una armónica y terminaron a todo poder con “Leona” su tema homónimo en el que Esther, demostrando la fuerza de la naturaleza que es, se lanzo al ruedo y corrió entre los presentes cantando a voz en grito con esa energía que la caracteriza, dando por terminado el bolo.
Primera actuación del concurso finiquitada y empezaban los problemas para el jurado, porque ya desde el principio estaba el listón muy alto.
Continuamos con “Menos Lobos” banda muy chula de Astillero que hacen Hard Rock y que habíamos visto un par de veces en el Alabordaje Fest y el San Antonio Rock, y que también hemos tenido en los Acústicos de Radio Studio. Otro éxito del jurado haber incluido a esta banda en el cartel. Esa noche en Torrelavega formaban con Dumper a la Guitarra, Pablo a la voz y Guitarra, Nacho al Bajo y Eloy a la batería.
Subieron al escenario con una intro instrumental para empezar con “Te Guiare”, siguiendo con “Llanero Solitario” un medio tiempo que van acelerando in Crescendo. Con “Invierno” y “El Espejo” endurecieron un poco la velada con su Hard Rock. “Nunca Haber sido”, uno de sus temas estrellas conto con un riff de Dumper en el que le metió bastante Wah Wah.
“Muérdeme” contó con un solo virtuosos de Pablo y una pequeña exhibición técnica del Batería Eloy, para terminar con todo el power con “Hasta que el Rock nos Separe” su mayor hit, con el que acabaron con un gran solo de Dumper, despidiéndose del Festival. Continuaban los problemas para el jurado.
Era el turno de Opposer, banda de Reinosa de Death Metal y que esa noche formaban con José a la guitarra y voz (Gutural), Toro a la batería, Álvaro a la guitarra y Jesús al bajo. Abrieron el bolo con “Wake Up”, “Serpent Eyes” y “Satanás” dispuestos a golpearnos en la cara con toda su carga metalera.
Siguieron dando tiza sin desmayo con “Forbiden” y “Back to 94”. No sé hasta qué punto el público de a pie de Nueva Ciudad estaba preparado para estos sonidos de metal extremo con voces guturales; pero personalmente considero un acierto la inclusión de una banda de este género, dotando al Festi de un eclecticismo muy delicioso.
Tras “Straigh to Hell” terminaron con “Ashes to Ashes” que aunque coincidan en el titulo no tiene nada que ver con el tema del gran David Bowie, tema con el cual ya incendiaron totalmente aquello.
La primera jornada del concurso quedaba finiquitada, dotando de un tremendo problema al jurado, pues comentando en petit comité este día inicial había división de opiniones y juicios para todos los gustos.
Era el turno del cabeza de cartel. Desde La Rioja, Zenobia, banda que factura Heavy Metal español clásico, en la línea de lo que se hacía en los 90 con bandas como Avalanch, Warcry, Tierra Santa o incluso nuestros Emboque.
Zenobia son Jorge Berceo, Mario Suarez, Ernie Arranz, Marcos Lorente, Héctor Hernanz y Javi Herrero. Subieron al escenario al ritmo del Paint it Black de Rolling Stones para empezar su descarga heavy con “Sin Perder la Pasión” y “LA Danza del Diablo”. “Una de Piratas” la empezó con los LoLolo que tanto gustan en los directos en este país y cuenta con un riff muy poderoso. Continuaron con “El Hada y La Luna” hermoso tema de Saurom, y en la que Zenobia colaboro, participando en la grabación especial del veinticinco aniversario. Continuaron con “Ante Tus Ojos” una balada y es de las que más me gusta de los Riojano, que la empezaron a piano y voz , muy acústica, para después entrar toda la banda en el que probablemente fuera el mejor tema de toda la velada, y la terminaron con un solo brutal.
“El Sueño de un Loco” otro de sus hits, comenzó con los Eo Eo del público, e incluyo un duelo de guitarras de los de toda la vida. Tras “Icaro” toco el turno de “Jamás”, que la dedico a esa personas que nos criaron y volvió a haber un duelo de cuerdas al que se sumo el Bajo. “El Laberinto” cuenta con una intro instrumental para luego meter un poco de metal más pesado. “Noche de San Juan” es un tema de su último disco y como estábamos en Nueva Ciudad, la dedico a las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Este tema incluye una melodía muy chula del teclado.
Se acercaba el final con “La Tormenta”, que sonó como un huracán. En “Corazón de Hielo” tuvo su protagonismo Marcos el guitarrista y ya en “Lo llevo en La Sangre” tema emblema de la banda, quemaron sus naves antes de despedirse, bajando al rudo para que cantaran con él, haciendo su particular Karaoke Zenobia que fue muy emotivo.
Para despedirse usaron el Like a Hurricane de Scorpions mientras saludaban y repartían púas, baquetas y Set lists a la gente de las primeras filas. Les conocía bastante, más de leerles en Revistas como La Heavy o Mariskal Rock que de escucharles, y la verdad es que me sorprendieron y me gustaron. Un aplauso para estas bandas que aun enarbolan la bandera del Heavy Metal en estos tiempos tan difíciles para el género. Pero como demostraron, tienen su público y le pese a quien le pese, aun existe una audiencia que demanda estos sonidos de hace tantos años.
La primera jornada del II New City Rock tocaba a su fin. Mañana se producirá el desenlace, y en el siguiente articulo os explicare cual fue y lo que significa para un niño de Nueva Ciudad que se hizo hombre en esto del Rock en esta misma pista, haber participado activamente en un festival de estas características, en la misma cancha que le vio crecer…
Pero eso será mañana. En el desenlace…
Texto: Manuel Quintana Ortiz
Fotos: Maya C. Cañestro
Vídeos aquí: Alex Kennedy