Vivimos momentos convulsos, por desgracia, cada concierto al que asistimos en estas circunstancias, lo afrontamos como si fuera el último, porque no sabemos cuándo podremos acudir a otro. Para intentar poner algo de luz en esta incertidumbre, las instituciones dejan caer algo de maná promoviendo algunos eventos culturales, para inyectar algo de positivismo. En ese papel, aparece el Ayto. de Santander dentro del programa “La Noche es Joven”, con distintas actividades culturales, entre ellas el concurso “Santander Joven”, que congregó a un puñado de bandas locales de diferentes estilos. Con varios premios en juego. Los finalistas recibirán 300 € si eran bandas y 150 € si iban como solistas. El 2º puesto: grabación de un EP de 4 temas y el 1º, EP de 4 temas + vídeo + actuación remunerada como telonero de una banda del estilo en el Escenario Santander.
La primera jornada de finales que se celebraría el viernes 23, nos dirigimos al recinto, siendo víctimas de una experiencia absolutamente surrealista. Al aproximarnos a la entrado, nos sentimos todos un poco traspuestos, una extraña nube lo cubrió todo, cuando nos acercamos al puesto de control de la entrada, comenzamos a escuchar unas carcajadas, varios seres una especie de duendecillos, comenzaron a rondarnos sin dejar de reírse, gritando: -¡¡Sois unos putos viejos no podéis entrar!!, ¡¡Ja Ja Ja!!- Todos nos miramos sorprendidos, -¿Que están diciendo?-. -Sólo pueden entrar jóvenes menores de 30 años- , -¡¡Ja Ja Ja!!- . Las voces se nos metían a todos en la cabeza, como un arma de destrucción masiva. -¿Cómo va a ser eso?. Si todos venimos con nuestra entrada previamente adquirida por internet? Entradas nominativas-, -¿Dónde van a sentarse en nuestros sitios?- tras ello los duendecillos se miraron unos a los otros y se autodestruyeron convirtiéndose en una nube se serpentinas, al momento tras pasarnos una hoja para poner nuestros datos personales por si el covid, desaparecieron y la entrada quedó libre y despejada.
Una vez ocupados nuestros asientos alrededor de unas mesas, cumpliendo las medidas de seguridad habituales de estos días, empezaría el evento de verdad, con la actuación de HERRE y BLINDSTOCK. Agrupación que lleva unos dos años con la música urbana en su adn. Por un lado HERRE con Pablo Herrería a la voz, con más de 8 años en la escena, hace las canciones y las letras y por otro BLINDSTOCK con Rubén García, productor y DJ con otros 8 años de experiencia.
Comenzarían con el tema “Bambas Fila” , y primer golpe encima de la mesa, sobre todo por la música con efecto de sintetizador ochentero al inicio armando una atmósfera muy envolvente de trap, con capas de fricción típico del estilo, promoviendo ser como uno mismo, tras darse de morros con la cruda realidad. Continuarían con “You wanna be like me” otro gran tema con profunda carga de duda y orgullo, siempre es mejor el original, no imitaciones baratas. Aunque a veces la noche nos lleva a caminos dispersos. Tras saludarnos e invitarnos a disfrutar de su concierto, proseguirían con un repertorio de unas diez canciones navegando en las diferentes versiones, de la llamada música urbana, entre el trap, el hip-hop, el r&b, reggaeton… Temas como “Salir de la Ruina” , “All Star”subidos en el éxito, noches de fiesta, joven y loco, todo se ve mejor, con una capa de sintetizador ochentero, que me gustó mucho. También nos obsequió con varios temas a capela, transportándonos automáticamente a una pelea de gallos al uso, demostrando la gran capacidad mental que tienes los cantantes de estos géneros, donde la improvisación tiene un papel primordial.
Destacaría otro gran tema, como es “4 Barras” , al presentarlo, tuvo un recuerdo para RDP, el otro cantante que pone su voz en el vídeo del tema, que esa noche no pudo venir. El tema tiene un toque old school melancólico, que me gustó mucho.
“Por el lío” , nos puso el punto bailón. “Ojos de Loba”, nos atrapó en las redes de la lujuria, añorando el ya lejano verano. Herre, también sabe hacer canciones de amor con su sello particular como es “Desde que te vi” . Llegaríamos a la recta final con el tema que más me gustó de su repertorio “Dentro del Club”, que te mete de lleno en la fiesta nocturna, y que tiene reminiscencias del techno de los 90.
Se despedirían agradeciendo la asistencia y el apoyo invitándonos a donde todos terminaremos al final del camino “Bajo Tierra” , esos si tras el fiestón de nuestras vidas.
Terminarían así su concierto. De primeras aunque el estilo no es de mis preferidos, una vez que te metes en su mundo, la verdad que te sorprende muy gratamente. Sobretodo recomiendo que visitéis sus canales de YouTube y veáis sus vídeos, tienen una producción súper profesional, que me han impactado bastante, que seguro les ayuda a dar el campanazo. En la puesta en escena en directo, bastante bien, aunque creo que el público que había no era mucho del estilo, echándose en falta algo más de chavalería, esa que creo que también echarían en falta los diablillos de la entrada. No sé si faltó algo más de promoción o enfocarlo más a su estilo, ya que he visto vídeos en actuaciones en La Porticada en los que si había bastante más gente. Creo que tienen un gran futuro por delante, ya que el estilo está bastante extendido y con éxito, además ellos disfrutan sobre el escenario que es lo más importante, y así seguro que al final consigues llegar al público.
Los cambios fueron muy ágiles, por lo que no se nos hizo nada larga la espera del concierto de Ojo Pipa, una banda que hacen un rollo un tanto difícil de encasillar en un género, que a la vez les permite tener cabida en variedad de festivales y eventos. Garaje, pop, rock, toques de rumba, etc. Cada uno que les “meta” donde le dé la gana.
Víctor (batería) y Dani (Guitarra y voz), son dos chavales que cada concierto que han dado, no han dejado indiferente a nadie, te puedes enamorar de lo que hacen o puedes no entender nada. Salen al 200 % desde el momento que pisan el escenario y te dan frescura, locura y diversión, les da igual quedar bien o mal, les da igual ser los mejores o los peores, los complejos no existen para ellos, tienen muchísimas ganas de tocar y se les nota de aquí a Cuenca. La semana pasada formaron parte del festival Artecturas 2020 que tuvo lugar en la Calle Zorrilla de Santander, donde presentaron a su nuevo bajista Rodri Paz, un tío súper inquieto y creativo, que no me extraña nada de nada que haya acabado con “Los Pipas”.
Los que hemos presenciado varios directos de esta banda, repetimos una y otra vez que expresan tanto, que no necesitaban más miembros, pero viendo a Rodri en ES con ellos, retiro lo dicho. Además de todo lo que aporta musicalmente en el directo, da mucha vidilla a Víctor y sobre todo a Dani, siendo todo un espectáculo verles hacer el “mangarrián” juntos, como si llevasen tocando en formato trío toda la vida. No sólo es que hayan ganado con Rodri, si no que personalmente ya no me los imagino sin él. El concierto duró media hora muy intensa, en la que pudimos disfrutar de uno de los temas nuevos del trío como es “Chiquillería tiquismiquis”.
Los últimos en participar fueron una banda que aunque hagan otro rollo totalmente distinto a Ojo Pipa, comparten la filosofía de importarles un carajo el qué dirán, tocar es lo que más les gusta en la vida y no van a desaprovechar ni un solo minuto encima de un escenario, a fuego desde ya, sin miedos ni contemplaciones. Estoy hablando de los corraliegos Cantaebria, los cuales siempre tienen un as bajo la manga y esta vez fué la majestuosa (literalmente) entrada de su vocalista Víctor Quevedo, como un rey y con su culo metido en un carretillo de obra, mientras sus bufones le llevaban por toda la sala y tiraban pétalos de rosas. ¡¡Maravilloso!!.
Como todo un rey, el rey del rock´n´roll cántabro tras ser saludado por sus súbditos (los Cantaebrios) le dieron leña al mono con “Se llama rocanrol”. Como este año ha sido la banda que más veces hemos visto, hemos podido comprobar que además de dar un espectáculo del copón, van mejorando técnicamente, es una gozada ver una evolución concierto a concierto, y hasta consiguieron que Osu se moviera y todo (es tranquilo el hombre, pero le queremos igual).
Muy buena noche de conciertos nos llevamos “a la saca”. Personalmente no me interesa especialmente quien “gane” el concurso, ya que hemos podido disfrutar de tres muy buenos conciertos muy diferentes, y encima este año las actuaciones fueron remunerados, independientemente de quien se llevase el premio. Quizá algún día desaparezca todo tipo de competiciones y podamos ver durante todo el año, la gran escena (joven y vieja) que tenemos en la comunidad ya que al final, es lo único que importa.
¡¡ Que nos quiten lo bailao !!.
Crónica: John Man y Álex Kennedy.
Vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Txen Yang.