El pasado sábado 12 de Agosto tuvo lugar en el Espacio Creativo J.M.Illera la segunda jornada del Container Fest, festival que cumple ya su segunda edición, siempre coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad.
Era un fin de semana repleto de eventos culturales y conciertos, tanto por parte de asociaciones y colectivos culturales autogestionados, como dentro del programa oficial de las fiestas del Ayuntamiento. Y siempre son las primeras en apostar por la cultura local, de base, como hacen el resto de las otras 50 semanas, donde sin ellas, la ciudad estaría en la muerte cultural durante todo el año.
La primera jornada tuvo como protagonistas a GUILLOTINA, EMULSION Y OJOTRUENO. Esta segunda jornada la abrieron THE BARREIROS. Lo guapo de este tipo de festivales, es ir muchas veces a ciegas y descubrir auténticos grupazos sobre el escenario. Nunca había escuchado su nombre, pero me encontré un grupo veterano, con tablas y temazos que se podrían convertir en tu banda sonora si alguna vez haces la famosa Ruta66 por Estados Unidos. Contry rock, blues, southern rock, boogie… influencias típicas del rock más americano, en forma de cuarteto, acompañados de armónica en alguno de los temas. Concierto corto por problemas de tiempo, nos quedamos con ganas de más, y seguro que encontramos más oportunidades de verles. Que apunten los chicos de Redneck Brewery su nombre, que aquí hay material para una de sus fiestas aniversario!
Los segundos en subir al escenario fueron A BUENAS HORAS. Formación que tampoco había escuchado, pero que pude leer previamente que son gente veterana en el punk, y se nota. Punk estatal clásico, con temas directos, que hicieron moverse al público, que no era muy numeroso debido a la multitud de eventos en poco radio, pero que disfrutó de lo lindo. Temas propios con mensaje reivindicativo y humor castizo, mezclados con algunas versiones (que no reconocí, lo siento, no es el estilo que más escucho) pero que me lo pasé bien y el concierto se me hizo muy entretenido. Aunque si reconocí las estrofas del “Padre nuestro en ti creemos” (y tampoco la misa es el estilo que mas escucho xD), rebautizada como “No hay camellos en nuestro pueblo”, muy buena! Pronto estarán en muchos festivales punk, típicos de estas fechas. Seguro.
Y para finalizar, el divertido rock de SEYMOUR FRY. Influencias punk, grunge, stoner, a toda pastilla y sin respeto! Las altas horas hicieron que tuviesen que recortar algo su set-list, pero que no fue problema para poder volver a descargar clásicos como “Fuera de control”, o “Código Morsa”, mascota incluida y siempre presente. Siguen presentando su último EP, “Cantabrianízate”, donde su “Satanás en la Vega de Pas” va camino de convertirse en un clásico de los escenarios regionales. También “Chato” (verisón del Hey Ho!) incluido en el EP era un tema que no podría faltar en estas fechas patronales. Cerraron con esa versión, su peculiar revisión del “Wannabe” de las “Spice Girls”, y “Al amanecer” de “Fresones Rebeldes”, siendo esta la primera vez que la tocaban.
Con ellos la fiesta está segurada, y por eso (ojo, primicia!) estarán amenizando la Feria de la Cerveza Artesana de Argumosa este mismo miércoles. No te lo pienses!