Con el cuerpo roto del Rockablanca del día anterior con Hamlet como protagonistas nos fuimos al Espacio Creativo Illera de Torrelavega a esta segunda jornada del Container Fest. Festival que organiza “Cultura Base del Besaya”, intentando tapar el absoluto vacío y desprecio que las instituciones y el Ayuntamiento de Torrelavega les han hecho a las bandas locales en el programa oficial de fiestas.
La primera jornada la protagonizaron Becerro Negro, Altera Tu Calma, y Jean Pierre. Espero que alguien pueda darle salida a unas líneas. Personalmente me supo mal perdérmelo, y sobre todo a los becerros que les tengo muchas ganas, pero eran demasiados los eventos que copaban la agenda musical alternativa este 12 de agosto.
Como las últimas veces que he subido al escenario del Espacio Illera, los nubarrones y la lluvia amenazando después de una semana de sol y calor han sido la tónica habitual (ley de Murphy) , pero las ganas de concierto eran más, y allí nos plantamos.
Abrieron PERENNE. Lo que había escuchado de ellos a través de las redes me había llamado mucho la atención. La pandemia les había dejado algo anclados, como a la mayoría de bandas amateur, y no tocaban desde hacía 3 años. No me defraudaron, y de hecho me molaron mucho. HXC muy potente, directo y compacto (no habrán tocado en directo, pero en el local no se han estado tocando los huevos, seguro). Su estilo va desde el hardcore/punk más clásico, hasta tendencias más actuales del post-hardcore con riffs que te recuerdan a bandas como Toundra (que al fin y al cabo, en el HXC es donde nacieron, y de lo que nunca han renegado), y partes más metaleras. Hugo el frontman es un animal encima de la tarima (y debajo, entre el público), acompañando ese no parar con voces rasgadas, directas, líricas, melódicas… lo que le echen. Cojonudos! Esperando con ganas esa grabación que parece que tienen entre manos.
Los siguientes en subir fueron INNERTHA. Banda, que por afinidad de gustos musicales tenía muchas ganas de ver y era la que más esperaba de la noche. Y no es que quedase satisfecho, esque me dejaron flipando. Banda nueva, pero con integrantes ya curtidos en batallas dentro del underground metalero regional, acompañados de Kini (Karonte) a las seis cuerdas. Se notan las tablas. Siguen presentando su disco debut, “Oni Kudaki” y hoy tocaba Torrelavega.
Thrash/death melódico, muy noventero, bestia y contundente pero técnico, y tomando apuntes que van desde el heavy más clásico hasta terrenos más oscuros. Poco a poco fueron cayendo uno tras otro todos los temas del CD, ójala muchos se conviertan en clásicos dentro de la escena cántabra. “El sepulturero”, “Derecho a Morir”, “En llamas”…, y el homónimo “Oni Kudaki” del cual podeis ver un fenomenal videoclip en las redes, con versión de Barricada incluída en el setlist. ¿Lo único que no me gustó? No saberme las letras para poder acompañar alguna estrofa. Problema fácilmente solucionado de cara a futuras citas, ya tengo los cuernos de “Oni Kudaki” chocando contra el reproductor. Espero que no me lo destroce, porque madre mía cómo está sonando esto.
Cerrando la noche, DREI AFFEN. Con Garban a la guitarra haciendo doblete después de haber abierto con Perenne, el turno era de este trío, con voz-bajista femenina (vaya intensidad!) y gente que se ve que sabe lo que quiere hacer encima del escenario. No sigo mucho este estilo, pero sólo hay que echar un vistazo por la red para ver cómo se mueven por la escena underground estatal, y que su trabajo “Seguimos Ciegxs” que siguen moviendo ha sido editado por sellos de Alemania y Canadá. Screamo y crust dándose la mano, recordándome tiempos en los que en Torrelavega se hacía un festi llamado “Takio Fest” (R.I.P), que era mi contacto con estos estilos. Me recordaron mucho a bandas como Ôkban, Ekkaia, pero a toda ostia. Una pena los problemas de acoples de sonido, que les paró el concierto tras los primeros temas y creo no cogieron todo el ritmo que les hubiese gustado, pero hay ganas de repetir. Me los apunto!
Al final no llovió y quedó una noche de verano cojonuda acompañada de una buena BSO a base de riffs afilados y blast-beasts. ENHORABUENA y GRACIAS a los grupos y a Cultura Base Besaya por hacer esto posible. Hay bandas, hay talento, hay público, hay ganas, hay espacios (aunque los de siempre no dejen usarlos)… os animo a acercaros a futuros eventos alternativos, tanto en este Espacio Illera como en cualquier lado que se organicen en la ciudad. Como gritan A.R.D.E.N. desde Zurita:
HOY QUEREMOS GUERRA
AÚN NOS QUEDAN FUERZAS
Y MALAS MANERAS
UNÁMONOS
Dave