El pasado 21 de febrero, Cordura se pasó por Torrelavega, exactamente en la Lambiona, para presentarnos “Ruta suicida” y para completar la velada, les acompañaron las bandas Uger y Maicol.
Abrió la velada Maicol (¿será por Michael Jackson o por Papuchi?), trío de Torrelavega compuesto por Sergio (bajo y coros), Jandro (batería) y Julián (voz y guitarra), cuyos miembros cuentan con experiencia en formaciones como Desierto o Storms to Come.
Previamente llevaban un tiempo dando bolos sobre todo por Torrelavega y Santander, por ejemplo ya desde 2015 en el extinto Post Primavera Rock junto con Nueva Vulcano, en la inauguración del Espacio Creativo José Manuel Illera (2018), o en el Surtidor de Sarón, aunque las últimas veces que tocaron no coincidí para verles, por lo que les tenía un poco perdida la pista.
Así, podría decirse que hacen un pop rock indie en castellano, pero con seriedad, sin postureo. En algunas canciones melódicas con pop “agradable” me recordaban a Los Planetas, o las más guitarreras a Nada Surf o a Weezer. Fueron presentando sus temas en unos 45 minutos, ya que había que recortar el setlist al haber 3 bandas. Perfecto para romper el hielo de la noche y a la espera de que hagan alguna publicación más para poder escuchar “en casa”, dado que ya que disponen de bastante material.
Setlist:
Imposible
Todo este tiempo
Color
Mundo alrededor
Montaña rusa
Uniformes
El infinito
Pasado
Igual
Nuevo Ramón
Hueco
A continuación, turno de Uger. Un quinteto de Vizcaya formados sobre el 2016 (Uri – batería, Haza – bajo, Borja – guitarra, Fiker – guitarra y Gago – voz), y con dos EPs autoeditados, homónimo y ‘II’ (¿o es el símbolo del ‘Pause’? Nunca lo sabremos…), con letras en euskera y alguna en castellano. Se podían comprar por Internet y en el puesto de merchan (junto con las tradicionales bolsas, camisetas, y hasta calzoncillos) en CD por 5 €, incluyendo también el último una versión de Sonic Youth.
También llevan un tiempo dando conciertos, sobre todo por el norte, y por ejemplo han tocado alguna vez junto con Ídolos del Extrarradio en Euskadi. Su música es difícil de describir (algo así como una especie de ¿Post-rock? ¿Stoner? ¿Fugazi meets Kuraia?)…
El caso es que creo que no habían tocado por aquí, pero a pesar de contar con el hándicap de ser los “desconocidos” del cartel (salvo que te de tiempo a lo largo de la semana de escuchar algo por Internet, cosa que no siempre ocurre), nos dejaron patidifusos. En poco más de media hora, repasaron sobre todo su último EP y descargaron sus enérgicas canciones, como ‘Txanpon Bat Sabin…’, ‘Hilos’ o el melocotonazo ‘Denbora’, ante las cuales era bastante difícil estarse quieto y con unos “diálogos” entre las guitarras flipantes.
También me parece que aprovecharon para decir que uno de los miembros era originario de Torrelavega (aunque no sabemos si ser de Portugal es algo bueno o malo, depende de a quién preguntes también). Una grata impresión, y con ganas de más.
Llegó el turno de Cordura, formados por Michi (guitarra), Anero (voz, teclados), Beko (bajo) e Unai (batería), formación de Vizcaya también, con casi dos décadas de trayectoria, y viejos conocidos de la afición torrelaveguense. El motivo de la visita era la presentación de su ya sexto disco, donde al reconocible “ADN de rock y derivados made in Cordura” se le añaden varias capas de diversas influencias, temas con minutaje más largo, y con mayor presencia de sintetizadores en una suerte de western rockero-espacial (no en vano muchas de las letras hacen referencia al concepto del universo y las estrellas).
La criatura en sí se llama “Ruta suicida”, como la alegre y jovial película de 1977 donde Clint Eastwood interpreta a un policía borracho que tiene que proteger a, vaya por dios, una prostituta, Sondra Locke, para que declare en un juicio. Algo así como un spin off de Harry el Sucio pero con otro nombre y podría decirse que predecesora de Speed (1994) de Keanu Reeves y Sandra Bullock. Aquí el “viaje” del héroe machoman consiste en abrirse paso a tiros, literalmente, en una orgía de violencia gratuita, muerte y destrucción mientras entre masacre y masacre termina conquistando a la chica incluso. Seguramente la película no pase el Test de Bechdel, pero qué le vamos a hacer.
El concierto en sí consistió en presentar los 8 cortes del disco junto con un par de temas más antiguos. Comenzó gradualmente con “Hipernova” para luego aumentar la intensidad con “Plan maestro” y “Causas perdidas”. El cantante pidió disculpas por si su voz no estaba a tope, ya que había estado viendo/gritando con Monster Magnet el día anterior.
De los nuevos temas destacaron también “Columnas de humo” con su inicio a lo Alice In Chains o la magnífica y etérea “Salto de fe”. Repasaron las veces anteriores que habían actuado aquí (pensando en empadronarse incluso), desde el Centro Andaluz o en 2014 en el Primavera Rock junto con Órbita y, dado el número de conciertos y como había confianza, aprovecharon para decir que ya estábamos un poco viejos.
Agradecieron a los presentes, hosteleros, resto de bandas y también a Conspiración de Iguales, la distribuidora torrelaveguense que ayuda a sacar Ruta Suicida (este vinilo se puede comprar en el bar Subterráneo, en la C/ Argumosa en Torrelavega, o contactando en: https://www.facebook.com/conspiracion.de.iguales/ .
Continuaron con “Ruta suicida”, que parece un comienzo hecho por Morricone y acaba como Soundgarden, y finalmente se terminó con la adrenalínica “Caza de brujas”. Por pedir, hubiera sido interesante ver un setlist un poco más largo con temas de otros discos, pero ese era el tiempo disponible. De cualquier manera, Ruta suicida tiene muchos matices y para irlos descubriendo se le pueden dar varias escuchas en casa (o en un vehículo a toda velocidad, a ser posible mientras estás siendo tiroteado indiscriminadamente). Esperemos que no tarden otros 7 años en venir porque sino es probable que ya estemos demasiado mayores.
En definitiva, jornada con tres bandas recomendables al 100%, y pase lo que pase nunca dejéis de acelerar.
Setlist:
Hipernova
Plan maestro
Causas perdidas
Al final del túnel (de Metrópolis)
Columnas de humo
Combustión espontánea (de El incendio más largo del mundo)
Salto de fe
Sin aliento
Ruta suicida
Caza de brujas
Crónica y fotos: Pedro DarthPedrius.