Cuando uno llega a una fiesta de pueblo y se encuentra al concejal de festejos luciendo una camiseta del Trooper de los Maiden sabe que las cosas tienen posibilidades altas de fluir de una manera natural, sin necesidad de explicar obviedades. Vamos a la misma, la vida nos está demostrando cada día que no nos va a dar tantas oportunidades para reir, bailar y cantar, así que no vale de nada esperar con la cabeza metida en la tierra. Es hora de sacar pecho y vivir la vida que nos ha tocado vivir.
Coverage y Aranea llevan año y pico sin subirse al escenario. Todos tenemos ganas de recuperar lo nuestro. El ambiente es adecuado. No se ha acercado una muchedumbre de gente, pero somos los suficientes como para mantener viva la llama. Ya volverán.
Coverage tienen una baraja llena de ases. Juegan sólo cartas mayores, versiones de los clásicos Deep Purple, Metallica, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Judas Priest, Helloween, Europe, Scorpions y en la parte nacional Los Suaves, Barricada, Marea… Es bastante dificil no pasarlo bien, ya que del repertorio que han escogido todo el mundo se sabe cada palabra de la letra y cada nota de los solos. Nos parece adecuado comenzar festejando el ROCK, así con mayusculas. La cinta recopilatoria que le harías a un extraterrestre que llegase a conocer nuestra cultura.
Como anécdota curiosa, contar que el hijo de uno de los guitarristas se subió por primera vez en su vida al escenario a acompañarles en un cover de You’ve Got Another thing Coming. Estamos seguros de que en breve tendrá su propia banda, y muy contentos de haber estado ahí para presenciar tan genial debut.
Por su parte Aranea nos ofrecieron un show en el que nos apetecía mucho levantarnos y subir el puño, como de antes. Con tres discos a la espalda tienen unas cuantas ya muy coreables, que han entrado a la colección de canciones que te traen buenos recuerdos. Cuando estaban a pleno “Fuego”, se les fue la luz y tuvieron un pequeño parón, pero nada que rompiese del todo el ritmo del concierto. Aprovecharon para presentar ya algunos temas del cuarto capítulo, que ya tienen en marcha y para presentar en directo “El Resurgir del Lábaro”, que grabaron y colgaron en redes este mismo año.
La campa es ideal para que en tiempos futuros este concierto pueda crecer hasta convertirse en un festival. Hay espacio de sobra, prau y mesas, una cancha deportiva que podría ser cubierta, instalaciones fijas con baños, posibilidad de paso para un camión escenario y para puestos de comida y bebida. No digo que la situación vaya a mejorar, que ojalá sí. Digo que en esta misma situación y con más experiencia conviviendo con el virus, es posible que en poco tiempo volvamos a estar de pie, al aire libre, en los conciertos. De momento lo que toca son sillas, gel, datos a la entrada… un buen protocolo que demuestra que a día de hoy es 100 veces más seguro ir a un concierto que a comprar plátanos al supermercado.
Fotos Omar y Oskar Sánchez
Vídeos y Palabras Oskar Sánchez