EL 11 DE LA ROJA
Una jornada especial con muchísmas actividades en las que participar, para todos los públicos y un amplio abanico de gustos, entre otras muchas cosas presenciamos los conciertos de Crayolaser, Mehnai y Lachica&Lagrande
Ayer estaba Torrelavega que daba gusto pasear por ella, una nueva iniciativa llamada “Semana del Turismo y la Cultura” arrancaba con una jornada inaugural que sacudió a toda la ciudad con distintas actividades para todos los públicos y gustos, pasacalles, percusión, graffiti, escalada, talleres para los más pequeños, cuentacuentos y por supuesto conciertos, en un amplio abanico desde la música tradicional hasta el rock psicodélico.
Tengo que decir que realmente nuestro plan para anoche iba a ser otro, había varias cosas en Santander que nos llamaban la atención, pero la vorágine de la ciudad nos atrapó y acabamos por quedarnos, así que, en esta ocasión minipunto para Torre. Eso si hay que ponerle un pero a la organización ya que la promoción fue precipitada (por no decir nula) y la mayoría de la gente no sabía qué estaba pasando ni por qué. En realidad esto no perjudicó a las actividades porque estaban ubicadas en lugares en los que, de por si, ya hay gente siempre, pero hubiese desembocado en fracaso total de haberse celebrado en algún sitio un poco más recóndito. Espero que si se repite en años próximos solucionen este punto.
Empezamos la jornada con la inauguración a cargo de Malabaracirco, con un pregón divertido que abrió los contenedores de arte y las actividades de la plaza roja. Como nota curiosa diré que la música que daba paso al pregón era el “Sit on my face” de Monty Python que nos dejó un poco con cara de WTF.
El pasacalles de percusión nos llevó en volandas de una actividad a otra, mientras los pequeñajos se lo pasaban pipa haciendo equilibrios, pintando o escalando, nosotros pudimos disfrutar de la pinchada de Agnes Topisto y tomar algo en los bares cercanos, sin duda la descentralización de las actividades ha sido una gran idea que ha beneficiado a los establecimientos de todo el centro.
Tras tomar algo más mientras veíamos al Coro Ronda Garcilaso nos desplazamos a la plaza de abastos donde comenzó el concierto de Crayolaser, con una disposición un tanto especial, ya que se ubicaron en las escaleras de acceso. Nos dieron la sorpresa de volverse a presentar como formato cuarteto, supongo que están en una etapa de reajuste de plantilla, de cualquier manera siguen partiendo la pana. Como nota de advertencia al grupo diré que alguna persona me preguntó si sabía donde adquirir sus discos, igual no era mala idea llevar un puestecillo a los conciertos! Una hora más tarde y tras una reparadora cena en La Fonda de Clint (Publicidad subliminal y por la cara a mis colegas, porque se lo curran y siempre nos tratan genial), nos acercamos a la plaza de Cuatro Caños a ver a Mehnai, que nos ofreció momentos sublimes con su extraordinaria voz y sus canciones sencillas y preciosistas. Como cierre nos acercamos a ver la actuación de LaChica&LaGrande en la Plaza Roja. La lluvia les respetó hasta casi el final así que pudieron ofrecer todo su repertorio, incluyendo algunos temas que irán en su inminente primer disco que según me comentaban comenzarán a grabar en breve con Paco Loco a los mandos técnicos.
Hace poco un amigo me decía “no sería lo que soy si no hubiese visto lo que he visto”, pensaba yo ayer lo importante de estas actividades que se desarrollan a pie de calle, donde todo el mundo se topa de morros con ellas incluso sin tener un interés o haberse planteado participar. Esta exposición a la expresión artística puede, sin duda, transformar a las personas. Ojalá sea este, de verdad, el camino que va a seguir Torrelavega en los próximos años, y este fluir de las actividades culturales pase de ser una fiesta excepcional a algo cotidiano y habitual.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.