Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1140
SIERRA NEVADA
No
No

LA LOCURA SOLO QUIERE BAILAR

El aparente sábado anodino que se presentaba, tenía reservado un fiestón de los que hacen época en el Bar La Tribu de Maliaño, congregando a un puñado de bandas de la región o con miembros cercanos a la región, para conseguir un cartel muy interesante.

SAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTO

Sobre las 22H empezaba el primero de los participantes de la noche MANU BATALLÓN. Ataviado con una camisa de cuadros y una simple guitarra en medio del escenario, Manu Quintanal, 50% de la banda Fantini creada junto a Carlos García Cortazar, a los que pude ver hace unos meses acompañando a DePedro, donde me dejaron muy buena impresión. En este caso solo con Manu que nos presenta su proyecto individual, con raíces pop/rock indie, música intimista y con cortes depresivos, centrado en versiones. Entre los temas que interpretó: “lucky now” de Ryan Adams, “salitre y pájaros mojados” de Quique González, “buena chica” de los secretos, “por ti” de Sidonie o “Wildflowers” gran homenaje a Tom Petty. Con momentos álgidos en los que le acompañaron algunos miembros de los otros grupos participantes, como Diego de Saco Roto, destacando lo que fue el gran colofón a su actuación junto a Toño de Mi Pequeña Venganza interpretando “Turnedo” de Ivan Ferreiro, llenando la sala d una tremenda emoción. Completó unos 30 minutos de concierto. Buen comienzo para ir entrando en calor y que poco a poco fuera entrando la gente, teniendo gran complicidad con sus fans, en los que hubo un momento emotivo al recordar Manu su época en el patio del instituto, al estar él solo y los demás allí mirando.

Tras un breve cambio de bártulos en el escenario, en principio era el turno de MI PEQUEÑA VENGANZA, pero por desgracia el batería (Victor), tenía problemas de SAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTOsalud y no pudo llegar a la cita, así que, nuevamente, el escenario fue testigo de una actuación en solitario, en este caso del Toño el cantante de la banda y uno de los organizadores de este evento con el TOJO PRODUCCIONES. El repertorio consistió en temas de Mi pequeña venganza y Volando solo (Proyecto en solitario) . Los temas propios destacaron “disparos” o “Quien me espera” mi favorita del repertorio, todo un himno de la banda; con momento especial con “Balance de Resultados”, que evocaba sus inicios y como les ha ido estos años. Era la primera vez que los veía y era uno de los alicientes, una lástima que no estuviera la banda completa. Aunque Toño por si solo es un gran maestro de ceremonias, animando constantemente al público. En cuanto a la su voz, en la parte más tranquila, lo primero que me vino a la cabeza es Jordi Piñol de la mítica Buenas Noches Rose, con una base más dura. Unos 40 minutos de actuación.

Tras el nuevo cambio de rigor en el escenario, ocupaban su lugar COVERTIZO, por fin una banda al completo. Encabezada por Nano Teja (Arco FM). El juego de palabras con el nombre, nos da una idea de por dóndeSAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTO va la banda, versiones clásicas de rock pasando por el indie más potente. Empezaron la descarga con “Hotel los Ángeles” de Quique González, muy socorrido durante la noche. Pasaron por el temazo “Duerme Conmigo” de Marea, “Calle sin luz” de M-Clan y a partir de aquí se marcaron toda una sesión rompe-pistas indie R3: “Solo quiero bailar” Zenttric, “Mi Realidad” de Lory Meyers, “Everlong” de Foo Figthers, “Valiente” de Vetusta Morla, de nuevo con Toño como compañero en las voces, para acabar con “Sex On Fire” de Kings Of Leon.
Lo dicho toda una sesión rompe-pistas, que personalmente me gustan mucho, animan cualquier fiesta deprimida.

Tras unos 45 minutos de cambio de bártulos en el escenario, sobre las 0:45h llegaron YEY SAX, grupo de chavales de El Astillero que revolucionó la sala con punk/rock tremendo, con el espíritu de bandas como Piperrak creadores SAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTOdel “Kalimotxo rock”, estos chicos crean el “drunk punk”, que nos colocaba en modo fiesta absoluta. Iniciaron el concierto con uno de los temazos de su segunda maqueta Con Pinzas, titulado “Déjame”. Con el que se presentan ante nosotros, haciendo mención al calor que hacia en la sala. De nuevo Toño es invitado a subir al escenario, en este caso para interpretar “Decidí” de Extremo. Posteriormente, uno de los mejores momentos fue la cuando tocaron el himno de Parabellum “La Locura”, que hizo botar a toda la sala, cuantos recuerdos, traen estas canciones…Remataron la faena, con otro clásico “El Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves. Muy buen sabor de boca me dejaron estos chavales, con muy buena proyección. Bastante activos en las redes y en youtube, para el que quiera ver sus temas.

Sobre las 2.00h entraban en escena DR. PIPA, inmersos en una mini-gira llamada “NO PLACE LIKE HOME TOUR”, que les ha llevado a Madrid, Zaragoza, Potes y finalmente Maliaño, lugares especiales para losSAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTO integrantes.
Con el tema de “McGyver” como intro, para descargar un potente hard rock, buenas guitarras y buena voz, para mi el descubrimiento de la noche. Con temas como “Cocoon”, “stay the night”, en algunas melodías la forma de la voz, me recuerdan a Rush. Aunque en otros momentos el sonido es más grasiento. Temas comprometidos con la memoria histórica y los olvidados en las cunetas como “Infierno”. Continuaron con un gran tema junto a Hugo de Saco Roto, para llegar al que fue sin duda el tema de la noche por encima de todo “animal” con la participación de Manu Batallón a la guitarra, sonido áspero y contundente. Concluyendo el concierto como suelen hacerlo, con una tremenda versión del “Sleeping in my car” de Roxette, la cual tocaron en la sala MOE en Madrid en el 2014, año en el que sufren un parón por motivos laborales.
Completaron un concierto memorable de aproximadamente 1 hora, emocionando a toda la sala.

Tras otra media hora de tiempo para el nuevo cambio de bártulos, sobre las 3.30h empieza la descarga del plato fuerte de la noche SACO ROTO. Banda formada en 2013, ha sufrido un tremendo asentamiento en la escenaSAN EQUIVOCAO DE PUEBLO FEST: MANU BATALLÓN + MI PEQUEÑA VENGANZA + COVERTIZO + YEY SAX + DR. PIPA + SACO ROTO musical de la región, con un nivel altísimo, y a mi juicio, a punto de dar el gran salto, a nivel de lo que pudo ser La Fuga en su momento. Prueba de ello es la cantidad publico que se concentro para verlos, dadas las horas que eran, junto el gran carisma y complicidad que tienen los integrantes con todo el mundo.
Comenzaron la descarga con “Carne de Cañón” del Tiempos modernos y “Viejo Loco” del Golpea, al rato Oscar rompe la cuerda, gracias que La Tribu tiene reservas de guitarras en sus paredes, es lo que tiene apreciar la buena música. Entre tanto nos entretuvieron con algún que otro chiste. Reanudan la actuación.  Posteriormente estrenan un nuevo tema “Traidores”, muy reivindicativo. A continuación nueva colaboración, en este caso Laura Dos Santos (orquesta iris) que interpreta “tiempo robado”. Dándole mucha personalidad a la canción. Hasta el final de la gran actuación hubo nuevas colaboraciones, como la Toño con la versión de “Flojos de Pantalón”. Para terminar con una hora aproximada de concierto con el tema “Golpea”. Enhorabuena, gran concierto el que dieron.

La fiesta no terminaba aquí, ya que continuaría hasta el cierre pinchando música.

Tengo que agradecer a Toño al TOJO PRODUCCIONES y a Fran con La Tribu, por la gran noche que nos hicieron vivir. Apoyando a bandas locales, siendo altavoz de la cultura musical, y en este caso, a cero euros, si actuación gratuita. Que más queréis que os metan a los músicos en casa. Creo que no hay excusas. Luego nos quejamos de que no se programa nada. En esta ocasión el público respondió, arropando a las bandas toda la noche.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado