ENSAYO GENERAL: Cronómetrobudú vuelven a Mexico y para celebrarlo hicieron una pequeña fiesta de precalentamiento previa al inicio de su gira a la que tuvimos el honor de ser invitados.
Tenemos la suerte de mantener una larga amistad con Cronómetrobudú, que se remonta a los tiempos de “Una Realidad Aparte”, y desde entonces hemos sido testigos de todo el trabajo y empeño que han puesto, paso a paso para conseguir llevar su música un poco más lejos cada día. Sus logros son nuestra alegría y por eso queremos compartir con vosotros el regalo que nos hicieron anoche.
El próximo 9 de Septiembre comienza en Puebla (México) la gira de presentación de Esperanto, su nuevo álbum. Tras cinco fechas en aquel país, volverán a España y realizarán sendas presentaciones en Madrid y en su propia ciudad, Burgos, para comenzar luego ya una serie de conciertos durante 2017. Pero antes de todo ello, quisieron hacer una pequeña fiesta íntima para rodar el directo un poco y compartir impresiones con el círculo cercano. El concierto no fue anunciado en ningún sitio y sólo medio centenar de personas fuimos testigos en primicia de lo que os espera al resto en estos próximos meses. Se que a mucha gente le habrá dado rabia perdérselo, pero como os digo, no hay que preocuparse demasiado ya que esperamos que la visita se repita a principios del próximo año.
El repertorio protagonizado por Esperanto también incluyó temas de sus tres anteriores álbumes, desde el punto y aparte que supuso en su carrera dosceroceroinfinito hasta la actualidad. Un repaso emocionante de recuerdos que se mezclan con nuestras propias vidas y que nos hicieron cantar y sonreír. “El Loco en tu Gran Fiesta”, “Sahara Libre”, “Luna (Louna)”, pero también, “Soy yo David”, “Vuelve a Respirar”, “Quijotes de Cristal” y hasta un total de dieciocho temas con un grand finale a la mejicana “Cielito Lindo” incluido.
Cronómetrobudú han incluido en su historia guiños al rock, el pop, el metal, la clásica, el jazz, el rap, la electrónica, la música oriental y el folk celta. Este último se cuela con fuerza en algunas de sus últimas composiciones con gran éxito y pone a bailar al más parado. Parece increíble que pese a lo íntimo de la convocatoria aquello acabase un poco desenfrenado con Oscar entre el público ejecutando furiosos reels con el violín a lo Alasdair Fraser. Si consiguieron esto aquí en el frio norte, que tiemble México, porque se va a liar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.