Veamos, jueves 6 de Septiembre; un jueves de mierda, con un tiempo de mierda y me llega un wassup de mi gran colega Chucho Pendejo para preguntarme si quería rockear un poco esa tarde. Ese era el planteamiento para el concierto de los Valencianos Cuello, en el Groez Rock de Argumosa, y además de gratis, cómo suele ser habitual en el garito de Torre.
Esta era la tercera vez que los Valencianos pisaban tierra Cántabra, tras estar dos veces anteriores tocando en Santander y tras presentar su último trabajo “Regalo Doble” (Bcore Disc-2018), en mayo de este año, en el Rock Beer The New,en un bolo junto a los Pulsebeats y Sierra Nevada. Éste último disco viene producido por Paco Loco, que te puede gustar o no, debido a su evidente amor por el Pop, pero lo cierto, es que dá muchas garantías de éxito, en cuando a calidad se refiere. De entrada, 4 fulanos curtidos en mil batallas y en mil grupos, por qué no decirlo (Derrota, Zanussi, Tucán, Tracahombres, Zéner, Orquesta del Caballo Ganador, etc…….).
Quién conozca el Groez, sabe que son escasos 4 metros de ancho para sonorizar a quién se presente, pero lo cierto, es que el Bolo ha sonado de puta madre, el garito a tope de peña y una buena dosis de Noise a chorros y distorsión de lo lindo, junto a un batería, bestial y que se presenta a tocar en gallumbos (literal), pero que tras los primeros pases del evento, uno lo entiende todo. Ritmo espídico en cada uno de los temas, por parte del Batería, Oscar Mézquita, que a mitad del bolo, acabó reventando el parche de la caja, y es que lo raro hubiera sido, que hubiera aguantado todo el concierto. De verdad que es digno de ver. Brutal….
Le acompaña la voz y guitarra de José Guerrero, melódica, con tonos agudos y acordes con quintas, uno tras otro, cambios vertiginosos y eficaces. Completan el cuarteto, Ubaldo Fambuena, el otro guitarrista, muy fan de los Pixies, y eso se deja ver en las melodías que acompañan a la voz. Y Nick Perry, bajista, compacto y limpio. En un concierto de una hora y cuarto, más o menos, los Cuello fueron desgranando temas de un Post Punk directo, mezclado con Hardcore y bases melódicas, llenos de instensidad y actitud, y aquí es dónde me puedo colar, pero lo cierto, es que hablando con su vocalista, José Guerrero, ni siquiera ellos mismos se quieren clasificar.
Si no los has visto todavía en directo, vete buscando en su agenda (mañana Viernes día 7 se iban a Oviedo a tocar en Lata de Zinc), no te arrepentirás. Y si se te complica el asunto, te aconsejo que visites su Bandcamp o te veas el bolazo que se marcaron en Radio 3:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-cuello/4623558/
Por lo demás, agradecer al Groez Rock Bar y a Jorge Groez que sigan apostando por la escena musical en esta Ciudad. ¡¡¡¡¡ Enhorabuena!!!!!!.
Crónica y fotos de Chema Martín.