OTRA GANADA
El festival Música a Pie de Calle organizado por la asociación Cultura sin Techo que reivindica una vida cultural más participativa en la ciudad de Torrelavega.
En tiempos convulsos como estos que nos ha tocado vivir, las pequeñas victorias son muy necesarias, el mundo se cambia pedazo a pedazo y el terreno conquistado en Torrelavega no lo fue sólo para la música, si no también para la participación ciudadana. Anoche se abrió una brecha, se recuperó un espacio en el que los músicos Torrelaveguenses puedan expresarse en su ciudad.
Ese espacio debía ser el Auditorium por su carácter simbólico, porque muchos de los presentes habíamos escuchado buenos conciertos allí, porque nos devolvía a un tiempo en el que se dejaba fluir a la música de otra manera, porque como alguien dijo en una asamblea reciente, somos lo que somos porque en su momento vimos lo que vimos.
Por eso, pese a la previsión de lluvia y las complicaciones que ella trajo se decidió apostar por esta ubicación en lugar de por otras más resguardadas, el auditorium nos situaba también en el centro del meollo, exponía nuestra propuesta a los ojos y los oídos de todos los Torrelaveguenses, en definitiva ponía en contacto nuestro mundo con el mundo exterior.
Hacia las nueve de la noche, el chispeo continuo que nos había acompañado durante la tarde se convirtió en jarreo y casi comenzamos a temer lo peor. Los técnicos decidieron refugiar el equipo bajo la concha y Ojotrueno invitaron al público a compartir espacio con ellos, rompiendo una barrera invisible que ya no existió más durante la noche. El resultado tuvo sus pros y sus contras, hizo los conciertos más cálidos y el ambiente más cercano y nadie se mojó, aunque el sonido sufrió un poco las consecuencias y se dificultó la visión de los que cruzaban por las zonas de paso próximas. De cualquier manera Ojotrueno dieron un buen recital de Hardcore contestatario presentando los temas de su primer cd, que os recomiendo consigáis original por su curradisima presentación.
También en una linea entre el Hardcore y el Crust nos encontramos a Crustaceo que dieron un concierto con temas cortos, concisos y directos a la encía. Como el tiempo andaba que sí, que no, la opción de verlo desde dentro del escenario tomó fuerza y marcó la tónica para toda la noche.
Hardkada utilizaron el festival como presentación de su primer trabajo que vio la luz pública in extremis esa misma mañana. Un buen recital de cera sin condiciones, con ramalazos de Thrash Metal hiper acelerado. Contaron con la colaboración de Wero de Cortex en Herederos del Fascismo.
Tras tanta leña la dirección de la velada bajó un poco de revoluciones con el Heavy Metal de Aranea Adventus, que siguen presentando su primer trabajo, aunque se que la segunda venida de la araña es cada día más inminente. Un momento especialmente emotivo fue su versión de Fuera de la Ley de Galeon (hay que recordar que Teddy fue también guitarrista de esta mítica formación Torrelaveguense) que nos transladó a todos más de dos décadas atrás.
El tiempo dio una tregua y muchos curiosos se juntaron en los bancos del auditorium mientras Orion Saiph ponían el broche progresivo a la noche presentando los temas de la demo que están grabando más algunas composiciones nuevas.
La música terminó pero a la organización le quedaba mucho trabajo por hacer. Cansados pero satisfechos nos sentimos orgullosos de haber dado otro paso para reencontrarnos con una ciudad más parecida a la que queremos habitar, una ciudad con conciertos en la plaza roja, en el rincón cubano, en la rasilla y vaya usted a saber donde más, una ciudad como la de anoche, de esas en las que la gente se topa con la música de morros sin ni siquiera pretenderlo.
Recordad que este año aun queda una segunda cita, será el dia 14 también el auditorium (o en el Ferial de Ganados si el tiempo no lo permite) y contará con las actuaciones de Pandemia, Bambax, Storms to Come y Stupidfacientes, como veis un cartel muy variado lleno de conciertos interesantes de los que sin duda os daremos buena cuenta en esta misma página, ya que no pensamos perdérnoslo.
Crónica por Holden Caulfield, fotos por Johnny Gonzalez.