Vivimos el día de ayer con gran ilusión. Hace tiempo que venimos reivindicando desde todos los frentes posibles más presencia de las bandas locales en los eventos organizados en Torrelavega y creo que esta “Jornada Popular Como Base del Pensamiento Crítico” organizada por ACPT ha sido una buena muestra de cómo hacer las cosas.
Aparecimos por La Llama a eso de las doce para disfrutar en familia de las actividades infantiles con Tururú Títeres, que se curraron un taller de manualidades y varios juegos. Después comida para todos/as a base de paella o alubias (muy buenas!) y del tirón en el escenario lateral DJ. Croniks, Greco X y Luiso Tlv y taller de Graffiti con Maria y Yeyo. Un buen arranque que ya caldeaba el ambiente para lo que se avecinaba por la tarde.
Sobre el escenario A Duras Penas, un grupo que había oído nombrar y probablemente hemos anunciado en la agenda pero que no había escuchado aun. Para mi fueron el típico caso de música que no está muy cercana al arco que escuchas habitualmente pero que lo hacen tan guay en directo que no tienes más remedio que rendirte. Se les puede clasificar en la rumba / mestizaje / rock, con una formación a dos guitarras acústicas, bajo eléctrico, batería y dos percusionistas. Pusieron a todo el mundo a bailar, con mucha energía e ilusión. Bien!
Aranea Adventus venían casi de doblete, porque el día anterior habían estado cerrando el Hinojedo Rock, pese a ello no restaron ni una micra de energía y animaron a la chavalada con Heavy Metaaaal, y con el carisma habitual de Lolo, que sabe meter en el concierto también a los más alejados a este género. Mezclaron temas de los dos discos, más alguna novedad (gracias por los guiños a nuestro programa de radio!!), y cerraron con El Llanto del Lábaro. Con respecto a la última vez que les vi han cambiado de batería (por segunda vez), y recuperado a su primer bajista. Les ha quedado una base rítmica bastante redonda y sólida, a ver si tras esta etapa un poco inestable les va bien con ellos y esta formación dura mucho tiempo.
ACPT me había pedido que dijese unas palabras antes del concierto de Def Con Dos y tras felicitar a los colectivos como Cultura sin Techo, Industrias Portugal, Ítaca u Octubre que están haciendo lo imposible para que Torrelavega vuelva a vivir mejores días, decidí utilizar la oportunidad para reivindicar algunos aspectos que considero justos para la ciudad; La recuperación de los cines Pereda como sala multiusos y filmoteca, la cubierta de la Lechera como sala de conciertos, la redacción de una ordenanza que proteja a los locales y promotores de conciertos, la ampliación de los locales de ensayo Jose Manuel Illera que se acaban de poner en funcionamiento y ya están desbordados, y la transformación del antiguo concurso de maquetas en una muestra de bandas locales. Para limar ampollas y asperezas en este punto quiero recordar que al igual que desde esta página hemos aplaudido el apoyo por parte de la Concejalía de Festejos y Juventud a eventos como el Torrelavega Soundcity, que le ha dado un vuelco a las fiestas de la Patrona, el plante ante el chantaje de determinados hosteleros cuando el asunto de las casetas, o el incipiente aperturismo hacia la organización de conciertos en locales y terrazas también nos vemos en la obligación de recordar que el compromiso de crear la muestra de bandas se adquirió hace más de un año y aun no se ha materializado. Por nuestra parte al menos, y como también dije ayer en el escenario, la mano sigue tan tendida como al inicio para apoyar y difundir esta muestra si es que tiene lugar en alguna ocasión.
Publiée par Noche de Rock sur samedi 2 juin 2018
Por último y aquí sí con toda la artillería quise aprovechar para defender la libertad de expresión ante las denuncias y juicios estos últimos meses de peña como Valtonyc, Pablo Hassel, La Insurgencia, Txarly Cuevas de Radiocrimen, Willy Toledo, Evaristo de Gatillazo o el propio Cesar Strawberry, y también para afearle la conducta al grupo municipal Torrelavega Sí y Blanca Rosa Gómez Morante, por su vergonzoso comunicado en el que calificaba los locales de ensayo recién inaugurados como “Cortijo para el Botellón” faltando al respeto al trabajo de todos los músicos de Torrelavega.
La actuación de Def Con Dos fue memorable. Como me comentaba un amigo, a veces el éxito de un concierto depende mucho del lugar y la situación. Por ejemplo Yngwie Malmsteen en Bilbao, a una hora de aquí sería un concierto del montón para muchos, y sin embargo Yngwie Malmsteen en el Escenario Santander es un evento histórico en el que la mayoría de aficionados al metal de esta comunidad querrá estar. Así, Def Con Dos en el Escenario, por ejemplo hubiese sido un buen bolo, pero Def Con Dos en la plaza de La Llama ha entrado a formar parte de la historia. Además fue una carta jugada de manera magistral, porque muchos de los que me leéis habéis seguido la carrera del grupo durante todos estos años, sabéis de los cambios de formación y de como Strawberry ha rehecho DCD pero para gran parte de la gente que estaba ayer eran sencillamente Def Con Dos, y les habían perdido la pista a la altura de Ultramemia sorprendiéndose de encontrarles tan en forma. El bolo fue lo habitual en ellos, un no parar de mensajes, consignas y tal revuelo en el escenario que no sabe uno muy bien a donde mirar.
Para gran parte del respetable la noche terminó con Def Con Dos, y es una pena, ya que ACPT tuvieron el acierto de dejar cerrar el cartel a una de las bandas de aquí, The Northern Rockets, que dieron un puto conciertazo, probablemente el mejor que les he visto. Ya sabéis, hard rock, posado y elegante, con una formación que ya está curtida en mil batallas y con un nucleo que lleva junto, por unas o por otras, cerca de dos décadas. Como curiosidad deciros que en el backstage vi Alberto Marín de Def Con Dos felicitando al grupo por el bolo. No es de extrañar, creo que fuera de la escena sigue habiendo un poco de complejo con las bandas de aquí, mientras que los de dentro ya nos hemos dado cuenta hace tiempo de que tenemos calidad de sobra para poner a nuestras bandas a tocar al lado de quien sea.
Con una buena sonrisa por lo vivido, y con las ganas y la esperanza de que jornadas como esta se repitan con mucha más frecuencia nos fuimos para casa, hemos vivido unos años muy tristes musicalmente en Torrelavega, pero sinceramente creo que estamos en el camino de recuperar la plaza para el mundo de la música y la cultura.