POR DAR UNA VUELTA: Llegamos tarde a Santander y nos perdimos a las dos primeras bandas, pero pudimos disfrutar de un buen concierto de los asturianos DarkSun.
Antes de nada me gustaría dar una pequeña disculpa. Es una norma no escrita de la página reseñar a todas las bandas que tocan, no nos mola la filosofía de “ver al grupo grande y beberse a los teloneros” porque en muchísimas ocasiones nos hemos encontrado con que los grupos menos conocidos han dado mejores conciertos que los cabezas de cartel. Aun así un pequeño cúmulo de catastróficas desdichas hizo que anoche llegásemos casi a punto del inicio de Darksun. En principio pensábamos que iban a actuar sólo dos bandas (ya que la tercera estaba sin concretar), y sabíamos que nos iba a ser imposible ver a la primera al completo, pero un pequeño retraso al salir y un inicio bastante puntual hizo que llegásemos justo a tiempo para ver el final de Aranea Adventus y por tanto nos perdiésemos toda la actuación de Dabelyu. Si algunx estuvisteis por allí nos gustaría que completaseis esta pequeña reseña con vuestras impresiones también sobre estos grupos.
Lo que os puedo contar es que Dabelyu son vascos y que por lo que he podido investigar desde anoche practican un metal de corte algo más duro que las otras bandas con las que se reunieron anoche. Acaban de editar nuevo disco y lleva por título 11. Como os digo en principio la tercera banda no estaba confirmada, así que a ellos tampoco les dio tiempo a hacer algo más de promo por aquí antes del concierto. El martes les pincharemos en el programa y así les escucháis.
Cuando llegamos al Black Bird, Aranea Adventus ya estaban con su versión del Run to the Hills de Maiden, osea, terminando. Nos dio tiempo a echarles un par de fotos y poco más. Según nos comentaron luego el set había sido muy cortito por exigencias del guión. No me dio tanta rabia perdérmeles porque les habíamos visto hace pocos meses acompañando a Panzer en el Arena, además están tocando mogollón últimamente así que es casi seguro que nos les volveremos a tropezar pronto.
No es que sean DarkSun uno de mis grupos favoritos, pero ya llevabamos unas cuantas semanas sin ver nada en directo y de lo que ofrecía la agenda esta semana nos pareció una buena opción para salir a airearnos un rato. Aun así, he escuchado varias entrevistas a este grupo en programas de colegas y he escuchado varios discos de ellos y siempre me ha parecido que están un paso por delante en cuanto al Heavy Metal cantado en castellano, tienen las cosas muy claras y funcionan de una manera profesional y más cercana a como se hacen las cosas en otros sitios de europa. Así que, aunque como digo no están en mi olimpo particular, tenía muy claro que íbamos a ver un muy buen concierto. Así fue. Guitarras impecables y sección rítmica apabullante y la voz a muy buen nivel durante todo el concierto. Mezclaron material de sus cuatro discos, con especial importancia, claro de los temas recogidos en Tocar el Sol.
Según contaron están ya preparando su nuevo trabajo que financian a través de la iniciativa lánzanos con la colaboración de los fans ofreciendo a cambio regalos que van desde aparecer en los agradecimientos del disco hasta discos firmados, púas, pases VIP para los conciertos de la gira, y hasta un concierto privado por internet. Una iniciativa curiosa que parece que cada vez tiene más adeptos. La industria se rompe y hay que buscar soluciones creativas.
Supongo que les volveremos a ver pronto por el BlackBird cuando esté en la calle el nuevo disco, y espero que en su próxima visita la cantidad de gente que se acerque a verles sea un poco mayor, porque no se muy bien por que motivo, lo cierto es que en esta ocasión eramos más bien pocos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.