WALKING IN THEIR SHOES: Desde el Oremus de Gijón nos animaron a montar este tributo a Depeche Mode con el concierto de los madrileños / andaluces Dardem. Cerrando los ojos a veces parecía que tenías a los originales allí mismo.
Cada vez que me llama Andrés, colaborador habitual del Club Oremus de Gijón, se que hay algo interesante de por medio. Nos conocimos en un concierto de Narsilion, y desde entonces ya hemos colaborado en varias ocasiones para montar conciertos dobles, en Cantabria y Gijón y facilitar un poco el tema a las bandas al poder proporcionarles dos fechas en el fin de semana. Esta vez, la propuesta era un homenaje a Depeche Mode por parte de una banda llamada Dardem de la que hasta el momento no habíamos tenido noticias. Luego nos enteramos de que son unos Andaluces que se han subido hasta Madrid despues de quemar el circuito sureño y con la intención de hacerse un hueco en el mundo de la música. Algunos trabajan como músicos de sesión y a la vez han montado este tributo a Depeche Mode para darse a conocer y funcionar de manera paralela a su banda, con la que ya están preparando su primer disco. Por cierto son fans de El Club de la Lucha y su nombre está inspirado en Tyler Durden.
Con los ojos abiertos, su cantante nos recordaba a Peter Steele de Type O Negative, pero con ellos cerrados había momentos en que costaba diferenciarle de Dave Gahan. Tanto el sonido de guitarras como el de bajo, como las baterías, samplers y teclados, estuvieron nítidos hasta un punto cristalino, y en general la ejecución de las versiones fue impecable. Así que el resultado fue que evidentemente, la peña se fue metiendo en canción hasta que a la altura del Enjoy the Silence aquello era un fiestón muy considerable. Pero es que claro, con cartas como “I Feel You”, “Strange Love”, “Precious”, “In Your Room” , “Personal Jesus” y un Etc. que superó las dos horas era dificil no meterse a la peña en el bolsillo.
Pero Dardem asumieron el riesgo de incluir algunos de sus propios temas en medio del repertorio y en los bises, y salieron también triunfantes con ellos, pese a que no mucha gente les había escuchado con anterioridad. Convencieron, porque le dieron mucha energía a sus propios temas, que parecían influenciados por la música de Las Novias, Heroes y evidentemente los propios Depeche, en su myspace también nombran a The Cure y Muse entre otros, y hubo quien también reconoció “in situ” esas influencias.
El sabor de boca fue tan bueno, que la fiesta siguió en el Arena con un baile popular cargado de ochenteo entre Sangre Azul, Cindy Lauper y los Olé Olé de Viky Larraz entre otros. Mientras recogían y germinaba el caos, charlamos con ellos y prometieron tenernos al tanto de su inminente disco. Espero que en breve podamos tenerles por aquí con un repertorio íntegro de sus canciones y por ejemplo, ese cover de Comdemnation que nos deben, en los bises.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.