El sábado vivimos un día de estrenos en La Lambiona, ya que por primera vez en Noche de rock (Como asociación), organizábamos una sesión de música en directo, en formato acústico a la hora del vermut en un local y encima en el pueblo, exactamente en la Lambiona, un local que lleva meses programando de continuo y en el que teníamos ganas de montar algo.
Para esta ocasión tan especial, contamos con DARDEM, unos habituales para nosotros, tanto por las veces que hemos podido verlos por tierras cántabras, como por el cariño que existe con la banda. Los madrileños, habían preparado un repertorio donde tenían planeado repasar temas de sus tres discos, además de versiones que normalmente no caben en su formato habitual. Hacía un día estupendo, había ganas de concierto y eso se notó cuando a eso de las 13.30 hrs., la Lambiona estaba prácticamente llena de un público deseoso de poder escuchar el acústico.
Y es que Dardem es ir sobre seguro. Tal y como nos tienen acostumbrados, no defraudaron. Con una puesta en escena más sencilla de lo habitual y con menos espacio para poder moverse, los cuatro miembros de la banda dieron más importancia a la instrumentación y a la voz. La atmósfera que se creó, fue intensa, cercana y mucho más íntima que en un directo eléctrico. En algunos momentos de la actuación pudimos escuchar únicamente a Raúl y a Pepe, interpretando uno de los temas más famosos de la banda “La noche de San Juan”, y la menos conocida “Ultimas Estrellas”. En este momento apareció alguna lágrima entre el público ya que es uno de los temas más duros de esta banda, capaz de atravesar el cuerpo y llegar derecho hasta la parte del alma que más duele.
En otro momento pudimos disfrutar del talento de Pepe que se quedó solo con su teclado y voz, y una interpretación magistral del tema “Sin Miedo” capaz de hacer erizar la piel. Desde “Duelo”, que no podía faltar, y la versión acústica de su último single “Gilipollas”, que no tardó en salir. Un tema que tal y como explicó Pepe, no estaba pensado para un acústico, pero esto no les impidió interpretarlo. Alternaron temas del segundo “Inerte” como “Tus ojos” y “La bendición” con los temas del tercer disco “La brecha” que tocaron prácticamente completo.
Con un repertorio más largo del habitual y tras varios bises a petición del público, el concierto acústico llegó a su fin, dejando un buen sabor de boca en los que ya les conocemos y añadiendo seguidores como cada vez que vienen por el norte.
Nosotros nos quedamos con ganas de más, como siempre.
Crónica de Coral Sancibrián.
Fotos y vídeo de Óskar Sánchez.