DARK ALADAS PIERDEN LA VIRGINIDAD MUSICAL
El estreno oficial de Dark Aladas sucedió la semana pasada en una fiesta coprotagonizada por 13th Embodiment y Undernoise. Kini de Karonte y Mordor estuvo allí para contarnoslo.
Pese a las inclemencias del tiempo, la distancia y que al día siguiente había que currar prontísimo, este pasado Jueves 13 de Octubre nos animamos a ir a Santander a la sala d’manu para disfrutar del concierto de darkaladas, 13th embodiment y Undernoise. Gracias al ofrecimiento de Isma-karonte y Luci, me ahorré el siempre mal trago para mi de conducir y encima disfruté de una buena compañía al ir con ellos
Lo primero que nos llamó la atención fue el retraso, una hora respecto a lo previsto… se que fue justificado, pero me gustaría insistir en que se deberían preveer estas cosas
Somo MUCHOS los que nos sentimos realmente molestos cuando ocurre esto, no por la impuntualidad en si, sino que Isma trabajaba a las 6 y yo me levantaba a esa hora, con lo cual, cuanto más demora exista, más jodidos estaremos… además gracias a esta “costumbre”, el público ya NUNCA acude a la hora prevista a ningún concierto y muchos se echan para atrás al pensar que este se retrasará llevando con ello una hora tardía de finalización.
Pero vamos al tema…
Primer concierto de darkaladas… lo primero que llama la atención es la soltura de Plin. impresionante frontman metiéndose entre la gente y animando sin parar. Todos estuvieron muy correctos y lo que parecía que iba a ser un breve concierto (por ser el primero) cundió de sobra, incluyendo una correctísima a la par que accidentada versión del territory de Sepultura (se rompió el cable del micro). El sonido de guitarra era bajito y eso le daba mucho protagonismo al bajo y batería, pero no obstante quizás así sonó más limpio todo. Por cierto, un 10 para el guitarra que tuvo que tocar sentado todo el concierto por una lesión por lo que tengo entendido.
Personalmente al ver el cartel y las etiquetas que venían debajo de cada banda, esperábamos otro estilo musical… más thrash, sin embargo los temas estaban en una onda SA, BEERMOSH, con una ejecución muy buena, voz gutural (más tirando a beermosh que a sa) y una genial batería… thrashcore se podría definir, aunque he de reconocer que odio las etiquetas y más aún aplicarlas. resumiendo…a muchos nos gustaría haber dado nuestro primer concierto con tanta soltura y acierto. enhorabuena
13 embodiment…sin lugar a dudas muuucho mejor que en el 2milwookis en elq ue estuvieron un tanto acojonados por la presión. Esta vez fue un genial concierto en el que se les vio disfrutar y pasarlo bien. Calleron versiones de amon amarth e in flames, además de un repaso a su primera demo y algúnqnue otro tema más. Gozaron del mejor sonido de la noche, en parte por un mejor y más alto sonido de las guitarras.
La verdad es que esta banda cada vez me gusta más y al ser su estilo realmente afínes a nuestros gustos musicales, hemos de reconocer que fueron los que más nos gustaron de la noche.
Teníamos una enorme curiosidad por ver de nuevo a undernoise con su nueva formación. Hace casi 10 años tocamos juntos y nos gustó mucho el rollo que llevaban, pero ahora al estar sólamente valentín (bat), de aquella formación, no sabíamos muy bien por donde irían los tiros, aunque ya habíamos oído algún adelanto de su próximo y primer cd.
La cosa empezó bien, aparentemente caótica por su sonido saturado y guarro, pero muy definida por Valentín a la batería,lo que le daba una fuerza conjunta cojonuda. Coros con diferentes voces y voz gutural…siempre he notado cierto regusto a “brujería” en undernoise y para nada se ha perdido ese matiz. No obstante en los temas nuevos, noté quizás muchos más toques hardcore (ciertos ritmos de batería y el hecho de que sean 3 los que hacen coros y haya para dar y tomar)… a mi gusto los coros sobran, pero eso son cosas mías…
Como anécdota decir que Cueto tuvo un percance al romperse con la bandolera de su bajo. Esto se prolongó durante 4 o 5 temas, lo que “solucionó” apoyando el bajo en el suelo y “medio tocando” siguió hasta que le pasaron otra… la verdad es que se podía a ver parado y solucionarlo pero en fin…
Por lo demás, poquito público pero lo suficiente si pensamos que era jueves, justo después dela feria del disco, el tiempo no incitaba a salir de casa etc…
Buena noche, buena música
Crónica por Kini, fotos por Arantxa Cobo.