POWER METAL AL PODER: DarkSun vuelven a Santander para presentar su último disco “Memento Mori” acompañados por los valencianos Opera Magna, una banda de Power Metal que me sorprendió gratamente.
Había algo de confusión con el horario, en algunos sitios decía 20.30 y en otros 21.30. Finalmente la cosa se quedó a medio camino. A eso de las 21.00 subía al escenario Opera Magna. Y se les quedó el escenario pequeño. Con una formación de seis músicos: batería, bajo, dos guitarras, cantante y teclista además de un gran despliegue de equipo, casi no se revolvían.
Se les quedó pequeño no sólo en el sentido físico, sino también en el musical, porque vaya nivel. Un despliegue de técnica impresionante, todos los instrumentos sonando en su sitio, la voz de José V. Broseta, aguda y poderosa, perfectamente afinada. Unos solos vertiginosos a cargo de Javier Nula y una base rítmica contundente que los llevaba en volandas, además del ambiente y melodías del teclado y los coros armonizados.
Los valencianos defendieron su último disco, “Poe” cuya temática gira en torno a los relatos del escritor estadounidense. Y dejaron el listón muy alto, como digo me sorprendieron enormemente. Una pena que sólo estuviéramos una treintena de personas disfrutando del concierto.
Apenas diez minutos después de acabar Opera Magna, DarkSun ya estaban preparados en el escenario mientras sonaba la intro sinfónica “Memento Mori” y seguido, el potente single “Rompe el hechizo”. A pesar de la poca afluencia de público DarkSun son unos profesionales y estaban dispuestos a darlo todo y a animar a la gente, y así lo hacían en especial Tino Hevia y Dani G.
Siguieron sonando temas del último disco como “Surcando el tiempo” o “La última esperanza” con esa mezcla de power metal y metal sinfónico que les caracteriza. Después llegaron temas de sus anteriores trabajos como “Parasiempre” de Libera Me, “Dentro de ti” o la épica “El Legado” de su primer álbum. También sonaron “Tocar el sol” de su anterior trabajo, con ese estribillo tan pegadizo, y “El lado oscuro”, entre otras. Para acabar se hicieron una versión de “The Show Must Go On” de Queen con una interpretación brillante de Dani G.
“Memento Mori” es un disco más sinfónico y más oscuro si cabe que trabajos anteriores y además cuenta con las colaboraciones internacionales de Ralph Scheepers (Primal Fear) y Peavey Wagner (Rage).
A lo largo del concierto pudimos disfrutar de una excelente base rítmica, tanto batería y bajo, como guitarras, muy contundentes y oscuras. Todo ello adornado por los grandes solos y fraseos de David Figuer y por supuesto los teclados y la voz de Dani G.
La verdad que fue un concierto de grandísimo nivel el que nos ofrecieron ambas bandas. Sin embargo, quizás por coincidir con otros eventos en la región, por el mal tiempo o por el precio de la entrada, el caso es que me quedé con mal sabor de boca por ver a dos bandas tan grandes tocando delante de tan poca gente, ya que no les hace justicia en absoluto.
Crónica por Paula González, fotos por Jaime González.