Terminamos un año vertiginoso, en el que un montón de bandas de este país, dentro de la familia del rock y el metal, se han apuntado a estrenar nuevos discos. Uno de esos casos serían los madrileños Débler, sin duda una de las mejores bandas emergentes del metal de este país, que están intentando tomar el relevo con los pasos muy firmes para conseguirlo. Para ello nos dirigimos a la vecina Asturias, a la sala Sir Laurens de Oviedo. Los madrileños no estarían solos, ya que se acompañarían de Celtian, igualmente con un nuevo trabajo bajo el brazo. Así que teníamos por delante los ingredientes perfectos para una noche inolvidable.
Los primeros en ocupar el escenario de la sala Sir Laurens serían CELTIAN, banda procedente de Madrid, creada en 2016 por Diego Palacio (ex flautista de Mägo de Oz). En 2018 publica un primer trabajo instrumental titulado «The Druid’s Awaiting», basado en la música tradicional irlandesa, posteriormente se adentran más en el folk metal melódico, que da como resultado su reciente nuevo trabajo «En tierra de Hadas» que venían a presentarnos esa noche, apadrinado en la producción por Txus di Felatio, además de ser grabado, masterizado y mezclado por Alberto Seara (productor de Mägo de Oz) en los estudios Cube de Madrid. Para crear este trabajo se ha rodeado de un elenco espectacular: Xana Lavey (voz), nombre artístico bajo el que se esconde Raquel Eugenio, que cuenta con más de 120.000 seguidores en YouTube; Txus Borao (violín); David Landeroin (batería); Javi Aiur (bajo) y Javi Javat (guitarra).
Sobre las 21:00 hrs. comenzarían su concierto, a través de la intro “La Llegada del druida” creando una atmósfera espectacular en la sala, nos vimos trasladados, rodeados por verdes praderas, con el sonido de violín y flauta de fondo, para al momento, explotar con el temazo que abre el disco “La Musa del Bosque”, en el que con apenas unas notas pudimos ver el tremendo poderío de la voz de Xana, sin duda el mejor tema del disco, con ese estribillo que ya no te sacas de la cabeza: «(…) Veo en tu mirada lo que diste por su amor. Buscas una melodía que llegue al corazón. Riego con mi magia las estrofas de tu voz. Vierto en tu alma la fragancia de una flor. (…)»
Un tema en el que el violín y la flauta sobresalen, junto buenos guitarrazos. Un tema de esos que te ponen las pilas al momento y que estoy seguro que se convertirá en un himno de la banda.
Con el brazo en alto darían paso a otro de los grandes temas del disco “Niamh” que cuenta con un espectacular video, dirigido por David Romeu (Ankor) con su estudio Winner Horse Productions, un crack que últimamente está muy activo, dejando también su sello con Débler, como veremos más adelante. Una bella historia de búsqueda del amor y la eternidad. La voz de Xana te traspasa con su melodía, la base rítmica le da la fuerza necesaria para que sientas la historia casi en primera persona. Xana nos saludaría agradeciendo la asistencia continuando con un repertorio de unos 11 temas, repasando su nuevo larga duración, con temas como “Mirada de fuego” para el que pidió la colaboración del público con los coros o “El solsticio de Driade” un tema con un punto épico que me gustó especialmente. Hubo un momento especial recordando el disco anterior, en el que tomó protagonismo Diego con la flauta junto David a la batería, solos en el escenario con el tema “The Morning Star”, con un ambiente celta incomparable. A continuación, se uniría el resto de la banda salvo Xana, ascendiendo las colinas más altas con el tema “Hills of Clogher” que sonó muy bien, con un toque fiestero muy entretenido que incitaba al baile. Tras el merecido aplauso volvería Xana al escenario, para que acudiéramos a la llamada, presentándonos una tremenda versión de una de las grandes bandas internacionales del estilo como son Eluveitie y su conocido himno ·”The Call of the mountains”, que por su puesto puso la sala patas arriba, con la gente botando con el brazo en alto, coreando el tema. El contrapunto llegaría con la balada “El Mar sabe tu nombre” de su último disco.
Con los sentimientos a flor de piel, llegaría un momento muy especial de su actuación, cuando invitaron a subir al escenario a Rubén Kelsen voz de Débler, para interpretar el tema “El sueño de Deirdre”, coma así hace en el disco, con un mano a mano tremendo con Xana que sonó espectacular, con una triste historia de amor en la letra. Sólo puedo resumirlo como mágico, una sensación increíble, a través de sus dos voces, podías sentir sus sentimientos intentando perdurar en el tiempo. Acercándonos al final del concierto tomaría la palabra Javi Javat para comunicar que ese era su último concierto con la banda, aprovechando el momento para agradecer el año y pico que ha estado con la formación, con el fruto de su último disco en el recuerdo, visiblemente emocionado, sería ovacionado por los allí asistentes junto con el resto de la banda. Darían paso a otro de mis temas preferidos del disco “Hechizo” muy coreado por los allí presentes, con la voz de Xana magistral, con unos intensos pasajes de Diego con la flauta junto una potente línea de bajo y batería.
Terminarían por todo lo alto con al tema que da nombre al disco “En Tierra de Hadas” que contó en el disco con la colaboración de Patricia Tapia (Mägo de Oz), un temazo que fusiona fragmentos propios con otros de canciones populares asturianas, con un espíritu fiestero que te incita nuevamente a no parar de bailar, para el que Diego cambió la flauta por una gaita.
Grata sorpresa la que me llevé con esta banda que no conocía, aunque posteriormente he visto que habían tocado hace pocas semanas en el New de Santander, buena y potente voz la de Xana que me gustó especialmente, transmitiendo mucho sentimiento en cada tema, para los puristas puede que tenga un sonido con algunos matices más cercanos al pop que al metal, pero si te gustan bandas como Delain o similares te sorprenderán. El resto de los ingredientes con Diego a la cabeza, han conseguido un proyecto muy interesante y un disco a destacar entre los publicados este 2019. Les seguiremos la pista, su alianza con Mägo de Oz está dando sus frutos anunciándose recientemente que viajaran con ellos a México el 9 de Mayo del año que viene, para abrir el concierto, un mes que no olvidarán ya que también están saliendo otras fechas en nuestro país, volviendo a Asturias el 23 de Mayo en la Sala Acapulco de Gijón.
Tras el receso pertinente para el cambio de bártulos, llegarían los protagonistas de la noche DÉBLER, con su metal sinfónico como bandera. Banda formada en 2006 en Madrid por los hermanos Sergio García (bajo) y Álex García (guitarra), tras dos maquetas previas, llegaría «El Retrato» EP dedicado a la figura Dorian Grey de Oscar Wild, que contaba con Víctor Suárez a la voz y guitarra. La maqueta tuvo bastante repercusión y sentaría los cimientos de la filosofía de la banda, a partir de discos conceptuales. El gran signo de identidad de la banda sería la llegada de su cantante actual Rubén Kelsen, justo al poco antes de grabar su primer larga duración «Noctem Diaboli» 2015, dedicado a al película de «El Cuervo» con el mal logrado Brandon Lee. Kelsen se adaptó a la banda al momento, ya que en apenas dos meses, compone las líneas de voz y graba el disco. El resto de la banda son: Nelson Valenzuela (Batería) y Daniel Fuentes (violín y teclados). Con este primer disco consiguieron varios reconocimientos como banda revelación, mejor cantante, etc. Ese éxito llamó la atención de Txus di Fellatio, convirtiéndose desde entonces en productor de la banda. Posteriormente graban «Somnia» (2015) con la historia del oscuro barbero “Sweeney Todd” en la versión de la película de Tim Burton y finalmente «Adictium» (2019), con la base del Nunca Jamás de Peter Pan. Este último disco también ha contado con Alberto Seara en la grabación, mezcla y masterización, en los Estudios Cube. Como anécdota destacar que los lazos con Mägo de Oz son muy intensos, tanto es así, que Rubén tubo el privilegio de sustituir en las voces a Zeta en 2016 en unos 10 conciertos, una banda a la que había admirado desde crío. Con estos mimbres, había muchas ganas por mi parte de ver el resultado y la evolución del nuevo disco, recordando la última vez que les vi en directo en 2018 en el Metal Norte de la sala Tunk! De Irún, en el que el rojo sangre del «Somnia» predominaba el escenario.
Comenzarían el concierto sobre las 22:15 hrs. con el tema intro del último disco “Tempus Fugit” compuesta por Israel Ramos (Avalanch, Amadeüs) que incluye una locución del actor de doblaje Sergio Zamora, conocido en España por poner la voz a Matthew Broderick, Orlando Bloom en el Señor de los Anillos, entre otros. Para dar paso a uno de los grandes temas del álbum “Recto hasta el amanecer” , un tema que en el disco es un mano a mano entre Rubén en el papel de Peter Pan y la colaboración de lujo de Leo Jiménez en el papel de Capitán Garfio. Tema con una fuerza increíble que te pone las pilas al instante, con Dani y su violín poniendo el punto folk una combinación perfecta. Tras saludarnos continuamos en el mundo de Peter Pan con “Polvo de Estrellas”, otro de mis temas preferidos del disco, con grandes solos de guitarra, con una tremenda rabia contenida en la letra: «(…) Cada noche mi conciencia; Me impide dormir; Me atormenta y disfruta al hacerme sufrir; Ya no encuentro en este mundo la felicidad; Las sonrisas se ahogaron; En una lágrima. Este es el corazón de las tinieblas; Donde la luz ya se apagó; No hay esperanza sin polvo de estrellas; Ayúdame a que salga el sol. (…)», el violín de Dani se tomaría también en protagonista cuando su arco a modo de sable láser tomó vida, dejando una estela de polvo de estrellas a su paso. Sin duda es uno de los mayores atractivos de los conciertos de Débler, contemplar ese espectáculo visual, en este caso con un color verde como los neones que franqueaban a ambos lados el escenario, todo ello proveniente de la estética del último disco donde el verde lo llena todo. Un verde esperanza y además un verde que le da una estética futurista.
Nos saludan, un cuervo sobrevuela nuestras cabezas, dando un salto al pasado al primer disco «Noctem Diaboli» con el “Renacer del Alma”, un auténtico himno que prepara la venganza de su protagonista, con otro de los signos de identidad de la banda, tal vez te están contando la historia más triste o la batalla más sangrienta, pero siempre lo harán con una sonrisa. Así ocurriría con “Grita que no” del último disco, cuando la desgracia se cruza en nuestras vidas, sólo nos queda, mirar al frente y ser fuertes. Tema con una vuelta de tuerca, al incluir algunas capas de electrónica mezclados con los sonidos del propio violín, que le dan un punto muy bailable. Con Peter Pan como protagonista, no podía faltar la visita a “Nunca Jamás”, tema vitalista al máximo, invitándonos a no dejar de soñar. Grandes solos de Alex y una potente línea de batería y bajo, alzamos el vuelo gracias Dani y su luz en forma de violín, cuando estás en lo alto, aparece la voz de Rubén: «(…) Nunca jamás; Pensaste que era real; Pero aquí estoy Mírame; Soy fuerza, soy Calma; Soy Tu Peter Pan; Acércate Y Vuelve A Volar (…)». Automáticamente vuelves a la infancia cuando los problemas y las preocupaciones no existían e intentas aferrarte a ello, no quieres salir nunca de allí. Llegaría otro de los momento emotivos de la noche, cuando invitaron al escenario a Xana de Celtian, para dar el mano a mano con Rubén, en el tema “Cuando las Estrellas Dejan de Brillar” del segundo disco «Somnia». Un medio tiempo muy emotivo, gracias a sus voces, llegarían a cada cm de nuestra piel con la triste historia que nos cuentan: «(…) Cuando las estrellas dejen de brillar, será el día en el que yo te deje de amar, brilla la luna y la arrebataré, del mismo cielo y te la entregaré.(…)» . Para mejorarnos el ánimo Rubén nos invitaría a bañarnos en alcohol con “A Esta ronda invito yo” ( ), para el que se acompañó en el escenario de Diego Palacio de Celtian con su flauta. Temazo fiestero como nos tiene acostumbrado la banda, con esa vena Mägo de Oz, a la que sólo le falta gritar el famoso: -¡¡Cabroneees!! -. Todos con el vaso en alto saltaríamos coreando el tema: «(…) Ven conmigo a ahogar las penas; Y un consejo, no digas nunca jamás; Me Beberé los malos tragos del querer; Toda la vergüenza la voy a perder; Mañana me arrepentiré; Si sale el sol le bañaremos en alcohol; Porque de este barco no sale ni dios; A esta ronda invito yo (…)».
Nos aproximábamos al la recta final del concierto, aprovechando para presentar a la banda y continuar con un tema del último disco que pone el ojo en la lacra de los abusos bajo las sotanas. La voz de Rubén sonó brutal, llegando a límites increíbles, con un toque épico muy intenso. Terminarían así el principal del concierto, ausentándose unos instantes, hasta que volvieron ante el reclamo de los allí presentes, para premiarnos con los bises. El modo fiesta alcanzó su máximo esplendor con su himno más conocido “La Procesión de los borrachos” del «Somnia», un tema también tiene una fuerte raíz de la banda de Txus , bien puede ser un homenaje a sus mentores Mägo de Oz, que contó con la colaboración de Zeta a la voz en el disco. A su nivel, puede tener tanto carisma como “La Fiesta Pagana”. Un tema que siempre acompañará a la banda allá donde vaya y que nunca puede faltar en sus conciertos, revolucionando a todo el personal. Llegaríamos al final del concierto con el tema que dan nombre al último disco “Adictium” , tal vez la mejor del disco, que cuenta con un vídeo oficial dirigido por David Romeu (Ankor) y su estudio Winner Horse Productions, que como cometé al principio iba a tener una amplia participación de manera indirecta. En el vídeo también aparece la voz de ANKOR Jessie Williams, aunque como actriz, sucumbiendo a la tremenda fuerza de persuasión de Rubén. Una lástima que no aprovecharan para incluir su espectacular voz, pero bueno, el vídeo resume a la perfección la esencia de este último disco, con los neones y el color verde presidiéndolo todo. Musicalmente es un tema muy completo, con partes épicas y partes más modernas, con grandes guitarras y la firma imprescindible de Dani y su violín, con la voz de Rubén presidiendo todo.
Hasta aquí llegaría la gran noche de metal con el violín como protagonista primordial. Comenzando por la gran sorpresa de Celtian, con la gran voz de Xana y su nuevo disco, que sirvió para abrir la noche por todo lo alto. Tras ellos llegarían Débler también con su nuevo trabajo bajo el brazo, gran evolución la de Rubén y los suyos, poco a poco están dotando de su propia personalidad al combinar el metal sinfónico con el folk metal que practican con fuerte alma power. Personalmente creo que su último trabajo «Adictium» es un gran disco sin duda uno de los mejores del año 2019 que cerramos, aunque de los tres publicados, me sigo quedando con el «Somnia», para mí el mejor disco que han publicado hasta la fecha. Por desgracia para Débler tener cerca a Mägo de Oz, en este país, va a significar que muchos les pongan el san Benito de comerciales. Algo que muchas bandas que consiguen cierto éxito sufren muy a menudo en España. Está claro que hay ejemplos para todos los gustos de sucumbir o no a los medios comerciales dominantes, pero en este caso, creo que la calidad de Débler con Rubén Kelsen a la cabeza va mucho más allá, gracias a su gran poderío vocal, estoy seguro que son un claro relevo generacional y que llegarán a lo más alto del metal de este país. “
Por último dar la enhorabuena a la sala Sir Laurens y a la gente de North Skull Crew por organizar el bolazo, muy acogedora, de esas salas que te engañan cuando ves la fachada exterior minúscula y luego dentro ves el tremendo espacio del que disponen. En esta ocasión en el sonido un equipo de lujo como son Danny G y Lady Ani a los mandos, aunque como en otras ocasiones en esta sala, le falta un poco de contundencia, al parecer impuesto por los habituales problemas de este tipo de locales con los vecinos por los niveles de ruido. Por otro lado siempre es una gozada convivir con la gran familia del metal asturiana que encontramos en los conciertos como son los amigos de Heavy Metal Bridgade, Freddy Torres, Sonia Aimar y tantos otros, que siempre nos hacen sentir como en casa, y es que últimamente el metal está muy vivo en aquellas tierras, seguro que el volveremos.
Crónica y fotos: John Man.