A poner las cosas en su sitio: Casi todo el mundo ha sido bastante escéptico con la vuelta de Def Con Dos, sin embargo, tras verles en directo de nuevo parece claro que están a 100% y que les quedan muchas cosas por contar.
Cuando llegamos a la sala Fuzz acababan de iniciar su concierto. Se trata de la nueva banda de Frankie, el que fuera miembro fundador de Sugarless. El grupo lo componen además del mencionado Frankie, Charlie Sanchez batería de los geniales Outro Jazz y Pablo Rodas bajista ni más ni menos que de Sex Museum. Así que, con estos mimbres ya te puedes imaginar el sonidazo que se gastan. Sin embargo la gente no estaba muy receptiva a su rock añejo y arrastrado, sin duda su posicion era bastante complicada por la diferencia de estilos de las bandas, y un público que estaba muy orientado hacia Def Con Dos. Una pena, porque desde mi punto de vista dieron un gran concierto, con temas muy largos y densos, y unos riffs de la mejor escuela setentera.
En cuanto a Def con Dos era la cuarta vez que les veía en directo, y para mi son una de las mejores bandas que ha dado este país, absolutamente personales y con una energía inaudita en su directo. Tenía bastantes dudas con respecto a esta vuelta de Def Con Dos, principalmente porque Dogmatofobia supuso a pesar del disgusto y el shock del momento un perfecto disparo en la boca para terminar la historia del grupo de la manera más honesta. Puede que De Poca Madre fuese un disco un poco más flojo, pero se puede decir que cortaron en un momento de gran éxito, y así nos gustaba recordarles, como lo grandes que fueron. Recibí como digo, por tanto, con bastante escepticismo la noticia de su vuelta, su disco Recargando de 2004, sin estar mal no aportaba nada demasiado espectacular como para justificar la reunión, y el directo de este año, pues eso, un directo… y cuando un grupo reunido edita un directo puedes echarte a temblar, recopilatorio, directo, acústico, sinfónica y lo que venga suelen llegar de la mano.
Pues bien, digo todo esto, porque me han tumbado todos los argumentos de un sopapo. Los Def Con Dos que vimos ayer sobre el escenario son los mismos Def Con Dos que vi en Tanos en el 95, o en el Doctor Music un par de años mas tarde, los mismos que tocaron en Astillero con comounacabra. Todos los miembros son los mitícos DCD, con el único cambio en la batería de Little Boy por su hermano pequeño Kiki Tornado, que lleva con ellos desde De Poca Madre. Pero cuando digo que son los mismos, me refiero principalmente a que siguen teniendo la misma energía en el escenario y demostrando la misma integridad, las mismas ganas y la misma perfecta ejecución que hace diez años. Si algo ha cambiado tal vez sea porque el concierto fue aun más bestia que los anteriores, con algunos temas subidos de velocidad y dobles bombos aniquilantes.
Cuando un grupo tiene el tirón que tiene DCD casi diez años después de su separación, da que pensar. Muchos de los chavales que estaban viéndoles ayer estaban casi en pañales cuando se publicó Alzheimer, y se sabían las letras de principio a fin. El disco no ha perdido actualidad, y sigue siendo uno de los mejores discos que se han grabado en este país. Por desgracia, la estupidez sigue vigente, y por tanto el Escuadrón de las Sobras sigue siendo necesario. Ayer calleron todas, prácticamente el mismo setlist que el que han registrado en 6 dementes contra el mundo. Tras un concierto como el de ayer, sólo podemos volver a gritar lo de Larga vida a Def Con Dos, me han vuelto a despertar las ganas, y esperamos ahora con impaciencia a que graben un nuevo disco y luego unos cuantos más. Def Con Dos no estaba equivocado.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.