Fran, propietario del Pub La Tribu en Maliaño, es uno de esos locos románticos de los que quedan ya muy pocos. Enamorado del rock hasta la médula, no para de organizar bolos en su local con bandas de calidad de las que el público puede disfrutar al irrisorio precio de 0 euros.
En esta ocasión le tocó a Dekta, una banda de metal alternativo nacida en 2015. Oriundos de Barcelona, gustan de la fusión de raíces y el metal más pesado de los años 90. Sus influencias van desde Pantera, Disturbed, Machine Head, Sepultura o Corrosion of Conformity.
Su viaje desde Cataluña hasta Maliaño coincidió con la “Operación Salida” veraniega con medio país en la carretera camino de las vacaciones. Y aunque llegaron algo más tarde de la hora prevista debido al tráfico, no tardaron en ponerlo todo en orden y preparar equipo e instrumentos. ¿Cómo pudieron hacerlo tan rápido después de un viaje tan agotador? “Juventud, divino tesoro”
Y se subieron al escenario a darlo todo, presentándonos su disco debut homónimo “Dekta”, pertrechados de máscaras que imaginamos será desde este debut su seña de identidad. Y es que, según declaraciones suyas, valoran el aspecto estético como otro elemento importante en el show. Dieron un concierto rotundo, con sonido limpio y una actitud sobre el escenario demoledora. Ni un solo pero a la actuación.
Deciros que debéis escuchar este trabajo debut de Dekta porque han colaborado en él Javier Cardoso (Vita Imana) o Mark Lewis (Trivium, Coal Chamber, Cannibal Corpse, White Chapel…) sería tan solo un cebo fácil. Simplemente os recomendamos escucharlo porque son la caña. Así, sin paños calientes. Visitad su Bandcamp o su perfil de Facebook y descubriréis por qué pronto váis a verles escalando puestos en la escena metalera actual.
Dekta, sort i moltes gràcies, nois!!!
Texto Nuria de la Vega
Foto Luís Alberto Marcos