De Mentes y Sueños fué una banda de Santander desaparecida en 1995 e integrada por:
Roberto Aguilera – Teclado
Santi Buil – Batería
Pablo Calvo – Bajo
Cefe Herrero – Voz principal
Javi Prieto – Guitarra
La presente versión se finalizó casi 26 años después de la grabación de la única maqueta con la que cuenta la banda y posiblemente es fruto de la nostalgia de aquella época.
La composición del tema se realizó a partir de algunas ideas de Roberto pero todos los integrantes de la banda participamos en la misma.
Siempre me pareció una canción muy especial y me planteé como una especie de juego el intentar hacer una versión con las posibilidades de producción actuales pero tratando de respetar el espíritu de la canción original.
La grabación de aquella maqueta la realizamos en el local del grupo Salamandra en el mercado de Cazoña, quienes tenían un equipo de grabación más que decente para la época. Una grabadora Alesis de 8 pistas sobre S-VHS, una mesa SoundCraft y algún multiefectos. A los mandos estaba el gran Javito Bayón a.k.a. El Negro y guardo un cariño enorme a aquellas sesiones, aunque siempre nos quedó la espinita de que la voz se grabó a unas horas muy intempestivas (de madrugada) y con, tal vez, un poco de exceso de Whisky.
Por este mismo motivo he hecho cómplice de esta travesura a Cefe, que a pesar de llevar más de 20 años desconectado del mundo de los grupos musicales locales, se ha atrevido a quitarse la espinita de aquellas sesiones en las que no quedó reflejado todo su potencial.
Para mi ha sido una alegría muy grande volver a compartir con él estos asuntos que tanto nos divierten y creo que para él también.
Para la actual versión, la batería y el teclado están programados lo mejor que he podido, intentando respetar al máximo la extraordinaria musicalidad de ambos músicos. Sin duda es mejorable, pero lo que no es mejorable es el respeto y el cariño aplicados.
Como guinda de la gamberrada, solamente he introducido una modificación sustancial al tema original y es el solo de guitarra que está sonando.
Durante estos años he escuchado muchas veces la maqueta y poco a poco me fué calando la idea de que esta atmósfera tan mágica que se crea en la parte final pide un solazo de guitarra y es lo he intentado hacer. El solo es prácticamente un destilado de más de 20 años de emoción al escuchar la canción y espero haberle hecho justicia.
Y nada más (y nada menos) que agradecer a mis compañeros de viaje de aquella época, Agui, Santi y Pablo, al gran Cefe por atreverse de nuevo y a ti que si estás leyendo esto es que estás escuchando el tema hasta el final.
Muchas gracias!!
Javi, Marzo del 21