Las demoscópicas de Mondosonoro vuelven a sacudir la noche Santanderina con un cartel siempre interesante y atrevido, utilizando su prestigio para echar un cable a buenas bandas no tan conocidas por el gran público.
La revista MondoSonoro celebra este año su décima Fiesta Demoscópica en Cantabria. El local elegido fue el SÜMMUN en Santander (Antiguo Indian), la fecha: 20 de febrero. Tal y como ellos declaran, esta celebración sirve de encuentro entre los que trabajan para la revista, los músicos de la región y los lectores. MondoSonoro nos tentó con dos propuestas muy diferentes pero a la vez muy apetecibles: Copernicus Dreams y Memorandum. Imposible resistirse.
Abrió fuego Copernicus Dreams, nuevo proyecto de Chus Gramophone Man, con su estilo folk rock con reminiscencias norteamericanas y un sugestivo toque de psicodelia. Desgranaron temas de su album debut “Sunrise” y nos fueron conquistando con cada uno de ellos. Temas que te atrapan sin darte cuenta, que hablan de caminos vitales, decisiones, renuncias (… I´m gonna leave this town, my job, this house, everything…) En el transcurso del concierto lograron atarnos un nudo en la garganta cuando tocaron “Shock the Money to Live” recordando a Luis, hermano del vocalista Chus, fallecido nada más acabar el disco. En su memoria fue el concierto de ayer. Copernicus Dreams estuvieron ayer arropados por un buen número de amigos y salieron con nuevos fans, entre los que se encuentra esta servidora.
Y les siguieron los camargueses Memorandum que actualmente se encuentran grabando nuevos temas que tuvieron a bien presentarnos: Awander, Loop-Androide, Nayo´s… temas que nos dejan entrever el nuevo rumbo experimental que están tomando la banda. Temas que, cuando estén bien pulidos y maduros, serán verdaderas joyas. Nos regalaron además con temas ya conocido de su LP “No es el sol // es una estrella normal”: Ven, Disección y Logia Negra. Mención especial al nuevo batería que toma el relevo de Pablo: bienvenido, Guillermo Gutierrez.
Y ya tan solo nos resta agradecer a MondoSonoro la oportunidad de disfrutar de estas dos muestras del buen hacer musical que vive actualmente la región. Una buena noche en muy buena compañia.
Crónica por Nuria de la Vega, fotos por Nuria de la Vega.