Hace mas de un año que no iba a un concierto, concretamente desde el 10 de marzo del 2020 que vi a Anathema justo antes de que el mundo se detuviera, ya había ganas de música en directo. La verdad es que creía que iba a ser una experiencia fría y distante; Concierto sentado, con mascarilla, distancia y todas las medidas anticovid, pero me alegro de haberme equivocado, lo disfrute mucho y el ambiente fue espectacular, los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (DMBK) lo dieron todo y contagiaron al publico su energía e intensidad desde el principio.
Tras varios aplazamientos debido a las restricciones en el Pais Vasco (mucho mas duras que en otras comunidades), por fin se celebro este concierto, a la tercera va la vencida. Los DMBK llenaron el BEC (600 personas concretamente) al entrar era como ir al teatro todo un poco frio, pero muy bien organizado, demostrando una vez mas que la música en directo es segura, buscabas tu localidad te sentabas y a esperar, pero desde que se apagaron las luces el ambiente fue muy bueno, se nota que la gente tiene ganas de conciertos.
Los que no conocéis a este grupo sevillano pensareis que son un grupo cómico debido a su nombre, pero van muy en serio. Definir su propuesta es complicado, es como si metes en una coctelera a Camarón, rock progresivo andaluz tipo Triana, rock setentero tipo Led Zeppelin o Purple, rock psicodélico, stoner y sobre todo mucha mucha actitud, si alguno de los géneros citados te mola, dales una escucha que te van a sorprender.
A mi, a priori su propuesta no me terminaba de enganchar, la música me parece cojonuda pero la voz tan flamenca me echaba un poco para atrás, hasta que les he visto en directo y me han convencido, tras el bolazo que dieron ya me han enganchado y el cantante me sorprendió para bien, muy bueno. El escenario para mi gusto muy poco iluminado con mucho humo y unas luces que solo se les veía la silueta a los DMBK con esas pintas de peli de kinkis de los 80s, pero el sonido fue perfecto durante todo el concierto.
Venían a presentar su segundo trabajo Hilo Negro lanzado este mismo año y los DMBK lo dieron todo desde el principio con una actitud bestial. Todos los músicos son muy buenos, dos guitarras cojonudos, bajo y batería muy solidos, teclista muy presente y sobre todo, un cantante espectacular, con una presencia y una actitud muy chulesca a lo Roger Daltrey de los Who, cogiendo el micro desde el cable y lanzándolo al aire, el pie de micro simulaba una mítica bicicleta derbi motoretta como debe de ser.
Concierto de hora y tres cuartos, se tocaron los dos discos que tienen prácticamente enteros, solo se dejaron un tema de su primer disco. Temas como The New Gizz, El Valle o 13 Monos (por poneros tres ejemplos) sonaron brutales en directo, mucho mas duros que en disco. Hacia el final del concierto la banda estaba dándolo todo encima del escenario, se notaba que en condiciones normales son una banda de bajarse junto al publico pero debido a las medidas se contuvieron. Ojala poder volver a verles pronto como antes de la pandemia en una sala repleta, es un grupo que desprende y contagia su actitud. Muy buen concierto, la mezcla de tantos estilos funciona como un tiro en directo, grupo sorprendente.
Set List de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba en el BEC:
- KBMD (Intro)
- The New Gizz
- Porselana Teeth
- Caño cojo
- El valle
- RGTQ
- La cueva
- Gitana
- Turbocamello
- La piedra de Sharon
- Somnium Igni (Part I & II)
- Aliento de dragón
- Dámela
- 13 monos
- Samrkanda
- Nana del caballo grande (Camarón de la Isla)
- El salto del gitano
Sergio Martin.