LA CURA Y LA RESPUESTA:
“La Antártida. Leyendo un poco descubrimos que hay un montón de volcanes que están por debajo, sumergidos, que están ahí latentes, y nos parecía una imagen bastante similar con la rabia que hay contenida en nuestro mundo.” Dice Pablo, voz y guitarra de DESAKATO, cuando le preguntan por el significado del título del último EP de la banda, “ANTÁRDIDA”
Con esa idea comienza el primer corte, “HUMO NEGRO”. El ulular del viento y los primeros arpegios de guitarras nos trasladan hacia un mundo sereno y tranquilo, pero sin embargo helado y paralizado. Tal como vemos a la sociedad a nuestro alrededor. El tema durante casi dos minutos mantiene un medio tiempo que parece que se va a mantener hasta que empiezan los rasgueos de las guitarras, los primeros riffs, el redoble de la batería de Nano y la locomotora DESAKATO se lanza a 300 con la voz desgarradora de Pepo bramando: “No ves la escarcha que impide salir al calor. Rompe el hielo, ROMPE EL HIELO”
Un tema contundente y enfocado al problema del cambio climático y a la destrucción del medio ambiente, y que viene a darnos la colleja pertinente que nos haga despertar y salir de nuestra parálisis. “Somos halcones escapando del incendio”.
El segundo corte se titula “SALVAJES”, y van a hablar sobre el momento de regresar a nuestro estado más salvaje y primitivo “dejar de ser, ser domesticado. Adentrarse entre el maíz y correr, galopar como caballos…” formar más parte de la naturaleza, en vez de aprovecharnos y abusar de ella, Me atrevo a decir, incluso que, en pequeños instantes, la voz de Pablo, en este tema, me recuerda algo a “Pucho” de Vestusta Morla. Pero pueden ser solamente devaneos míos.
“LA CURA”, que es el tercer tema, es el emblema del EP. “Cuando consigamos reaccionar tan solo habrá cenizas”. “Somos la peor enfermedad, la cura y la respuesta”. Siguen así denunciando el apalancamiento de la sociedad ante la destrucción del planeta, pero también nos sugieren que también podemos ser la respuesta y la cura al problema. La alternancia de las voces de Pablo y Pepo, algo muy de Desakato, le dan un atractivo y una rabia bestial a todo lo que nos quieren decir.
Musicalmente la canción nos va a mostrar todo lo que encontraremos en este disco. Hay riffs enérgicos y cera de la buena, marca de la banda, pero hay más cambios de ritmos dentro del mismo tema y cambios también en la estructura de la canción, riffs que no se repiten. Es ahí donde se nota los escalones que han subido respecto a discos anteriores. También las melodías vocales han evolucionado. Me resultan mucho más sugerentes que en anteriores trabajos. Se quedan más cinceladas en la cabeza.
El cuarto corte, “HUELLAS” sigue la senda marcada por las demás canciones y por el título del disco, La letra continúa hablando de “nuestras metas heladas”, “Desangrados en la nieve nos cansamos de correr”. Prosigue la idea de que dejemos de esperar a que ocurran los cambios y que seamos nosotros mismos los que los activemos. Este tema, para mí, es el menos atractivo del EP pero tal vez porque los demás son canciones realmente interesantes.
Todo el disco está enfocado en la preocupación sobre el cambio climático y la destrucción del planeta, salvo el quinto tema, “NUESTRA CABAÑA”, que es claramente una canción más íntima y personal. Me recuerda a “TU AVALANCHA” de su anterior disco “LA TEORIA DEL FUEGO”. Bellas por igual las dos, tanto por los arreglos musicales como por las palabras utilizadas para hablar de algo tan manido como es hablar del amor o la persona amada.
El disco fue grabado en los estudios OVNI, en directo. Un método que consiste en grabar a la banda tocando a la vez tal como si estuvieran en un concierto, quedando bien patente así la solidez y fuerza que tiene la banda. Suenan contundentes y francos. Sin arreglos, ni miles de capas, mostrando el poderío que tienen estos asturianos. Es muy interesante el video en el que se muestra al grupo interpretando el EP al completo. Una buena idea para captar toda la energía y arrojo que desprenden.
En resumen, con este disco DESAKATO, siguen denunciando las injusticias y sinrazones de nuestra sociedad y nuestro mundo, con la rabia de sus letras y la furia de su música, pero hay un gran progreso en todo este EP, respecto a discos anteriores, sobre todo en la parte melódica y sonora, consiguiendo atraer y enganchar más, con unos temas que se quedan estampados en tu cerebro con las primeras escuchas y que no te cansas de oír una y otra vez. Ha recibido el disco muy buenas críticas de los medios, y los propios integrantes del grupo han manifestado que creen que han subido varios escalones con este último trabajo. Esperemos que continúen ascendiendo a este nivel para entregarnos más trabajos como éste y tengamos más DESAKATO por muchos, muchos años más.
Manuel Rico