En esta familia no intentamos lavarle el coco a nadie. No pretendemos que nuestros hijos escuchen la misma música que nosotros, y que odien lo que a nosotros no nos gusta. Si que hemos puesto intención en transmitirles amor por el arte y respeto por el trabajo de los que lo llevan a cabo. Como resultado tenemos muchas vivencias en común, muchos discos compartidos, y por suerte la energía vuelve, como un boomerang, y cada vez más a menudo somos nosotros los que aprendemos de ellos.
Nos plantamos en La Riviera para disfrutar del directo de Destripando la Historia, un par de youtubers que descubrimos gracias a nuestro hijo. Hacen simpáticas readaptaciones de sonidos clásicos, con letras inspiradas mayormente en la mitología. Son lo suficientemente gamberros y macarras como para arrancar una risa a cualquiera que se tope con su canal, y gracias a ellos estamos aprendiendo un montón sobre la cultura clásica y pagana.
La Riviera presenta un Sold Out, grupos muy veteranos, de los que seguimos no presentan esas cifras de venta de entradas. Estamos impactados. Por los altavoces suena Bon Jovi, Kiss, Cindy Lauper y un largo etc en forma de playlist que recoge la inspiración de algunos de sus temas más populares. El público es bastante variopinto; chavales jóvenes, familias completas, unos cuantos declarados heavies y algún que otro cosplayer.
Está claro que el tirón de DLH ha crecido de manera exponencial en estos años. La gente se agolpa en el merchandising y enseguida terminan con casi todas las tallas de camisetas, compran chapas, posters firmados y también sus libros, claro.
No teníamos muy claro cómo iba a ser el espectáculo. Tal vez ellos dos cantando con un pequeño teclado y bases programadas… Bueno, las dudas se van disipando. Van a lo grande. El escenario y los laterales están cubiertos de pantallas que proyectan animaciones relativas a sus vídeos. Hay un gran juego de luces y pirotectecnia. Rodri se sienta en un piano de cola, y pascu se encarga de dar movimiento y cantar, pero es que además les acompaña una banda completa de rock, guitarra, batería y teclado, una sección de cuerda con violín, viola y chelo y una sección de vientos.
Comienza el show con la historia de Sun Wukong: el Origen de Goku y queda claro que esto es mucho más que un frikadilla para fans, vamos a ver un show por todo lo alto, con músicos de primer nivel que son capaces de cambiar de registro tema a tema para pasar de la música disco al heavy metal sin despeinarse.
Afrodita, Hestia, Hermes, Poseidón, Zeus, Hades, Gilgamesh, Hércules, Baldur, Hera, Deméter, Thor, Loki, Odín…. cada una de una madre, la traca final del panteón nórdico puro metal. También lanzaron guiños a su pasado marvel con Thanos y un par de musicales de su primera etapa El Origen de San Valentin y Pizza con Piña, que arrancaron los aplausos del fandom más hardcore.
Salimos de la sala a ritmo de Anastasia y con una sonrisa en la cara. Ha entrado directamente al baul de los buenos recuerdos, es uno de los conciertos en los que más hemos disfrutado, en tiempo.
Madrid es inabarcable. Cuando era más joven pensé que acabaría viviendo en una ciudad grande, con el tiempo he comprendido que estoy mejor donde estoy. Mi día a día es muy facil y voy al curro andando, pero de vez en cuando me pego el viaje y nos damos un atracón. Como teníamos una semana libre la aprovechamos de lo lindo.
CASA DE MÉXICO
Como es tiempo de Halloween en la Casa de México tienen instalado un altar de muertos que merece la pena visitar. Además hay una expo muy recomendable de varias artesanías y un recorrido por la obra de Frida Khalo añadiendo cuadros muy difíciles de ver juntos y un recorrido biográfico a través de fotografías y textos. Terminamos el día en un mexicano poniéndonos hasta arriba de tacos y 400 conejos.
MUSEO SOROLLA
Animados por el documental sobre Sorolla que está haciendo nuestro amigo Daniel Davies-Llewellyn sobre la visión de España de Sorolla nos animamos a visitar la Casa Museo. Su última residencia, su taller de trabajo que permanece aun con los colores a medio usar y un bonito jardín en el que lo visitantes leen o dibujan a su gusto. Tuvimos la suerte de coincidir además con una temporal sobre el uso de las paletas oscuras en su obra que reflexionaba muy acertadamente sobre la influencia de la fotografía en blanco y negro en la pintura de fin de siglo.
TESLA
Después de ver el vídeo de Ter dedicado a comentar la arquitectura del CaixaForum Madrileño teníamos muchas ganas de volver a visitar el edificio. Nos coincidió una expo sobre Tesla en la que pudimos profundizar en sus aportaciones al mundo de la ciencia y flipar con un pequeño experimento en el que se reproducía música a base de zumbidos eléctricos.
EL PRADO
Es parada obligatoria. Volver a difrutar de nuestras favoritas cada viaje a Madrid es casi un ritual. Después de difrutar el pasado año de la docuserie Una Noche en el prado que os recomendamos fervientemente le sacamos unos cuantos detalles muy interesantes. La paliza de arte que nos estamos pegando gracias al curso de Ter y los consejos de La Gata Verde también ayudan.
MATILDA
Para poner fin a nuestro viaje y como buenos fans de Roald Dahl nos acercamos a ver la adaptación española del musical Matilda. Nos quedamos con ganas en nuestra última visita a Londres, pero entonces no podíamos entrar porque la edad mínima eran cinco años y Sintra tenía todavía cuatro. Al parecer Netflix va a hacer una adaptación a la pantalla de esta versión del libro, así que pronto podremos escucharla también en casa. El montaje nos pareció muy simpático, a medio camino entre la peli de Danny de Vito y el propio libro, pero con las suficientes sorpresas como para que merezca la lectura sea refrescante. Las canciones funcionan muy bien en castellano y la interpretación fue muy buena por parte de todo el elenco, sobre todo teniendo en cuenta que los niños se turnan para interpretarla, habiendo un total de siete Matildas que se turnan dependiendo de la función.
NO DIO TIEMPO PARA MÁS…
Pero nos hubiese gustado. Unas cuantas compras por Fuencarral, tiendas de comics y discos, la obligatoria visita a la Fnac… y se nos quedaron en el tintero la expo sobre Tim Burton, y la de Gaudi en CentroCentro. También queríamos haber pasado por Matadero donde había propuestas muy interesantes, pero todo no se puede… en fin, hemos echado mucho de menos Madrid en estos años de pandemia y confinamiento, pero creo que nos hemos sacado la espinita para un tiempo…
Oskar y Omar