Millones de profesores de Historia lo intentaron antes y fracasaron. La Santana 27 llena hasta la bandera de chavales cantando palabra a palabra los mitos nórdicos, griegos y egipcios. La cultura clásica mola. Me dijo una señora que ahora sólo les preocupa los youtubers y los influencers, pues mire depende, lo que importa es el contenido, no el medio por el que se transmita.
Mira aquí hemos visto a Opeth, a Ghost, a Moonspell, a Alice in Chains… que divertido entrar ahora de la mano de los niños. La calle Tellería sigue acumulando algunos de nuestros mejores recuerdos. Bocata de Jamón del Lidl y para dentro. La fila para entrar luce un importante número de gente cosplayada para la ocasión. Nuestros favoritos fueron una chica que iba de Hera y un tipo vestido como Thor cuando se disfraza de Freya. Se nos olvidó pedirles una foto para enseñaros. Ocho y media de la tarde, en Santana van siempre puntual.
Hace ahora justo un año vimos este mismo concierto en la Riviera Madrileña, también hasta la bandera. El Loki Tour termina ya, y Pascu y Rodri han anunciado que pararán de momento de hacer conciertos. No sabemos si para centrarse en crear contenido para el canal, o tal vez para editar algún nuevo libro. La historia, es que parecía que la oportunidad de ver a Destripando la Historia en concierto no va a repetirse en breve, y como la pasión por sus canciones ha seguido creciendo de forma exponencial en casa, decidimos repetir.
Todo el reper estuvo basado en sus canciones sobre Mitología, dejando de lado toda su primera etapa a excepción de Sun Wukong, Thanos y la siempre magnífica historia de amor entre la Pizza y la Piña. Joer, en serio, es que es hilarante, pero la tocan con tanta emoción que se te moja el ojo y todo. Han sacado del reper la historia de San Valentín, pero a cambio recuperan Poseidón. Echamos de menos Gilgamesh y Ra que son de nuestras favoritas.
Parece que en esta ocasión todo estuvo pendiente de un hilo. Un reventón en la rueda de la furgoneta hizo que el equipo estuviese a punto de no llegar a la sala a tiempo. Se les notaba un pelín agitados, y en varias ocasiones afirmaron que había sido un día muy duro. Es verdad que el sonido no estuvo tan fino como en la Riviera, pero al final DHL en directo es una especie de celebración en la que todo el mundo está entregadísimo.
Ya quisiera cualquier banda tener a un público tan metido en el bolo. Todo el mundo canta cada letra por encima de la voz de Pascu y Rodri, lo demás es echarlo a rodar. La banda es ESPECTACULAR – Batería – Guitarra – Bajo – Teclado – Piano – Sección de viento – Sección de cuerda… y todo finísimo, con peña de primer nivel tocando impecable, y ojo que no es fácil, porque dejando de lado que las canciones son cojonudas, la dinámica cambia todo el rato, pasando del Heavy Metal al Funk o al Electro en un cerrar y abrir de ojos. El año pasado, fuimos con curiosidad y salimos con un bolazo encima. Este año no nos pilló de sorpresa, pero van dos de dos. Son magníficos.