Day One
Dicen que Unquera es una de las capitales cántabras del Rock and Roll, al menos allí siempre se han podido hacer conciertos sin mayores impedimentos. El golpe de efecto definitivo son estos dos dias de festival con doce grupos sobre las tablas.
La gente de Sonido Directo y la asociación La Frontera se han liado la manta a la cabeza, y lo que debió de comenzar como un comentario tonto rememorando los buenos tiempos del Katiuska ha acabado en un festivalazo de dos dias con doce grupos encima del escenario, entrada gratuita y bebida a precios asequibles… Lujazo.
Ahora mismo son las tres y media de la mañana, y hace más o menos una hora que ha terminado el primer día de conciertos, y si, apetece irse a la cama y dejar la crónica para mañana, pero tal vez pueda ser una buena forma de animaros a acudir el segundo dia, y que mañana sábado petemos la nave de gente, como la oportunidad merece, así que queremos tenerla lista para primera hora. Para comenzar a calentar los cascos de los más vagos diré que de Torrelavega a Unquera hay unos escasos 25 minutos en coche, y que en Unquera se puede encontrar alojamiento en habitación doble con baño por 25 euros. Mañana Sábado los grupos que actuan son Sundayers, A.I. Band, Recinto 19, King Size Co. Eslabon y Empiric.
Al parecer la Nave que aloja el concierto va a desaparecer en breve para dejar lugar para un parque, así que si esto se repite tendrá que cambiar de ubicación. Nosotros esperamos que a la organización le quede el suficiente buen sabor de boca para volver a lanzar la idea de nuevo.
El festi empezó con puntualidad inglesa a las 19 horas y nosotros llegamos unos minutillos despues, con lo que nos perdimos el inicio de la actuación de Palos de Ciego. Recientemente han grabado una maqueta para darse a conocer, pero tras escucharla y verles ahora en directo he de decir que no les hace mucha justicia, porque el grupo suena mucho más potente en directo. Se les puede encuadrar dentro del llamado rock nacional, montaron una buena fiesta de apertura.
Lo bueno de estos festis es que tienes la oportunidad de ver del tirón a algunos grupos que llevas tiempo queriendo ver y que no has encontrado la ocasión. Sin duda era el caso que nos pasaba con Replica, grupo en el que nos reencontramos con Juanjo como vocalista utilizando unos registros más agresivos que los que utilizaba en In Limbo pero sin llegar al extremo de Lucifuego. Sin duda un gran frontman para una gran banda. Además de presentar los temas de su primera maqueta, hicieron un par de versiones de un tema mítico de Coal Chamber de cuyo nombre no puedo acordarme y del Refuse/Resist de Sepultura.
Tras ellos un nuevo concierto de Karonte a los que ya hacía varios meses que no veía actuar. Me repetiré una vez más diciendo que me flipan sus temas más lentos. En esta noche no tuvieron el sonido más nítido que les he visto pero aun así sonaron bastante aplastantes. Por si no lo sabias acaban de editar un discazo, que aun estás a tiempo de comprar si te pasas mañana día nueve por la barra del Devarock. Insisto.
Atotaho es otro de los grupos de los que se ha hablado en esta página en muchas ocasiones, e incluso en el Daily ha habido alguna reseña de algún concierto suyo, pero personalmente hoy ha sido la primera vez que les veo actuar. Son básicamente un grupo de metal con DJ y un cantante bastante agresivo que también rapéa en algunas partes. A pesar de que la gente del público estaba un poco aplatanada, ellos se lo curraron mucho arriba (y abajo), pese a sufrir también un par de cortes de luz. Hicieron una buena versión de A ver si me entiendes, probablemente el mejor tema del disco que dio a conocer a Hora Zulú.
Y con Dark Aladas otra sorpresa, porque tampoco había coincidido nunca que les pudiese ir a ver. La verdad es que tras leer muchos comentarios sobre sus conciertos intuia que la cosa podía estar bien y no me defraudaron en absoluto. Suenan potentes, todos lo mueven lo suficiente para transmitir agresividad (la palabra del dia, si) y a la vez que la ejecución de los temas sea correcta, y Plin tiene una gran voz y además se come el escenario. Tuvieron colaboración discontinua por parte de Cueto durante gran parte del show. Por desgracia también sufrieron corte de luz, porque al parecer hubo un problema con el generador, esperamos que para la segunda jornada ya pueda estar subsanado.
Finalizando la jornada teníamos a Vientos de Agua, un grupo del que no tenía absolutamente ninguna referencia, y que resultaron tener como cantante y guitarrista al nuevo vocalista de Las Orejas del Lobo. No nos quedamos a todo su concierto, pero la parte que vimos parecia que lo estaban haciendo bastante bien, moviendose también en un terreno cercano al rock nacional.
Y bueno, espero que esta primera parte de la crónica del Devarock cumpla su función, animar a los indecisos a llegarse hasta allí mañana. Desde luego allí nos veremos y esperamos que despues de este queden por delante muchos festivales del estilo. Para dentro de un par de dias podreis encontrar en esta misma sección otra reseña con los grupos que actuan el sábado. También publicaremos algún video y alguna foto más en el tema del foro al que puedes acceder desde el enlace en la parte inferior de esta misma página. Gracias y suerte a los implicados en la organización.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.
Day Two
Finalizamos la crónica del festival Devatur de Unquera, una nueva iniciativa llevada a cabo con mucha profesionalidad y entusiasmo por la asociación La Frontera. Esperamos que el año que viene se pueda repetir el evento.
En Unquera se lo saben montar. Hay mucha gente que por pereza, o por considerar que queda lejos ha preferido no moverse hasta allí, pero viendo la calidad del festi, los buenos precios, y la posibilidad de alojarse sin gastar mucho dinero, sin duda si el año que viene hay otro Devarock repetiremos. Y lo digo así, a ciegas, sin conocer ni tan siquiera el cartel.
El balance del día fue totalmente positivo, excepto por el problema que causó el generador que alquiló la empresa Altor de Corrales de Buelna, esperamos que asuman la responsabilidad y aunque el daño ya es irreparable (y por fortuna aguantó todos los conciertos, aunque con constantes apagones), al menos tengan la gentileza de no cobrar el servicio, ya que ni siquiera se pudo contactar con ellos para poderlo cambiar para el segundo día.
El primer concierto fue a cargo de A.I. Band, un grupo asturiano que hacen rock, con algún momento bluesero. Como dato curioso hay que decir que el guitarrista y el bajista intercambian sus instrumentos a mitad de repertorio y hacen medio concierto en cada instrumento.
Los momentazos de su actuación fueron para mi, la versión del Breaking the Law con la colaboración especial de Alex, que era hasta hace poco vocalista de Teoria del Kaos y Apocalipsis, una bonita canción que estará incluida en el II Recopilatorio de Noche de Rock que se publicará en unos días.
Un ratito después comenzó el concierto de los vascos Recinto 19, que también hacían rock pero con un aire tal vez más punk, de hecho hicieron una versión de un tema de Parabellum. Lo más destacable de su actuación es que siendo solamente tres conseguían mucha presión sonora. Si alguien se quedó con ganas de tener algo grabado de ellos os puedo decir que en su web (.com) hay tres temas de su disco Dejarme Soñar y que si te gustan desde allí mismo puedes encargarlo.
Lo mismo te decimos de Sundayers, que también tienen comprado el puntocom y han puesto los temas de su maqueta a descarga directa. Llegaban desde Madrid, y a pesar de que fueron el grupo con más problemas con el generador, supieron salir bastante bien al paso tirando de la batería, la percusión y la sección de vientos en los momentos de apuro. Estuvimos luego charlando un ratillo con la trombonista y nos comentó que habían quedado muy contentos con el trato que les daba la organización, y que sin duda era mucho mejor tocar por aquí que en la capi en ese aspecto. Su concierto se movió entre el reggae y algun toque de Ska un poco más contestatario. Hicieron un par de versiones de One Step Beyond de Madness y de Chus, de la polla.
Tras ellos era la hora de King Size Co. que dieron un autentico conciertazo. Además, no hay muchos grupos que hagan este tipo de rock cercano por ejemplo a Hellacopters, AC/DC o Black Crowes. Tanto las canciones de la época de Electro L como las más nuevas funcionan a la perfección, y la formación actual con Victor a la guitarra y Juanma al bajo suena como nunca. Es una de las bandas que más encarecidamente recomiendo ver en directo. Acaban de grabar por cierto cinco temas en el estudio de Ivan Castañeda, que esperamos vean la luz en breve en formato EP, que al parecer, también incluirá un vídeo que acaban de grabar. Su tema Let it Go estará también en el II Recopilatorio del programa.
El concierto de Empiric lo presidió la bandera sureña que veis en la foto, y que Papas puso en el micro en homenaje a Dimebag Darrell,aun así, no hicieron ninguna versión de Pantera, y si en cambio la habitual Hechizo de Heroes del Silencio y It’s so Easy de Guns N’ Roses. Ya sabeis que en su web tienen colgadas las canciones tanto en español como en Inglés, pero para despejar la curiosidad diré que el concierto lo hicieron completamente en castellano. A estas alturas de la noche casi todo el mundo estaba ya bastante animado, y aunque sólo en las primeras filas nos arrancamos a bailar todo el mundo disfrutó de la actuación.
Para finalizar el concierto de Eslabón, que como pudimos comprobar son muy queridos por Unquera. Se marcaron un temilla de Barricada, creo recordar que fue Contra la Pared, que fue la chispa definitiva para el comienzo del kaos y la destrucción. A partir de ese momento todo el mundo estaba bailando y divirtiéndose como si estuviesen en un concierto (!!) la cosa fue degenerando hasta que terminaron con una versión de las Orejas del Lobo y algun tema más que ya no recuerdo,pero que llegó a reunir prácticamente a todo el mundo encima del escenario. Fue un momento realmente divertido, y en nuestro foro vamos a colgar algún video que recoge entre otras estas imágenes, para que os hagais a la idea de la que se lió en un momento.
Antes de ir hacia el hostal Rio Deva (Que recomendamos desde aquí, por su relación calidad/precio), aun nos dio tiempo a tomarnos unas copas en algún bar de la zona, y al dia siguiente se acabó la primavera y tal, pero el rock and roll es lo que tiene. En resumen, una vez más, han sido dos dias de espectáculo, de nuevos amigos y de rock and roll impagables. Ya lo dijimos ayer, pero volvemos a insitir en desear toda la suerte del mundo a la Asociación La Frontera, y cruzamos los dedos para que en el nuevo parque que piensan construir en la zona, alguien se acuerde de poner un auditorio que permita llevar a cabo actuaciones y que de esa manera, el festival se consolide y podamos ir durante muchos años a desayunar corbatas.
VÍDEOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.