En los pocos ratos que no llueve a los que somos de Cantabria a veces nos gusta tirarnos un rato en algún prau a disfrutar de la sombra de algún árbol. Son días especiales, porque vienen muy de vez en cuando, pero aun así siempre hay quien se arriesga a programar algún concierto, eso sí, con algún plan B en la manga, por si las moscas. Pero a lo que iba, tenemos unos praus preciosos, unas increibles zonas boscosas y una costa envidiable, así que además de disfrutar, es estupendo que surgan iniciativas como la de hoy, que nos conciencian para cuidarlas. Esperamos que además de disfrutar del día la gente se haya acordado de recoger sus residuos en bolsas separadas.
«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde». — António Guterres, Secretario General de la ONU
Llegamos a la hora del vermut, justo después de la actuación del conservatorio y a tiempo para el concierto de Gipsy Joe Hot Band, nombre desconocido para nosotros hasta hoy pero caras conocidas de sobra en la escena Torrelaveguense, con Gerardo (Burla), Luz Odey, Animal y alguno más que no tenía del todo ubicado. Estilísticamente se mueven cerca del Jazz de Nueva Orleans, con los guiños habituales de Luz a la Chanson Française entre otros matices. La mezcla resultó extremadamente agradable para el lugar en el que estábamos. No fue un concierto (ninguno lo fue) de mucha gente pegada al escenario para no perderse detalle, pero sí de mogollón de gente aquí y allá disfrutando mucho de la música. Instrumentalmente suenan muy convincentes en su estilo, con sección de viento y un batería muy joven pero con muchísimo Swing.
Como segundo plato, y mientras los más pequeños disfrutaban de una zona de escalada, tirolinas y de más actividades, comenzaron The Lefties, con Aris (Tengo que decir bandas? No acabo!), Felón (Burla)… y con un toque bastante Country que se adornaba con pianos muy rockandrolleros y pedal steel. Otro grupo que no había tenido la oportunidad de ver hasta ahora, y que me dejaron buen sabor de boca y ganas de repetir. Por cierto, empezaron con el Himno de la Gimnastica, que fue muy celebrado por el respetable.
Por último The Rioseco Band, que tuvieron la gentileza de regalarme un CD justo antes de subirse a tocar. Así pues puedo poner la formación completa sin temor de bailar ningún nombre; son David Villegas a la Guitarra Acústica y Voz, Nacho Villegas a la Guitarra Solista, Fernando Terán a la Batería y Fernando Izquierdo al Bajo.
El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Arzur Webber (Oscar de Voces y Guitarras) en los Estudios Precarios y sale a través de La Plancha Entretenida. En el próximo programa pincharemos un tema para que podáis escucharlo. Le dan a un rock bastante melancólico y suave, cantado en castellano, y con bastante toque americano. A parte de temas propios me llamó mucho la atención su versión del Personal Jesus de Depeche Mode.