Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1141
JUDAS PRIEST
Firepower
Firepower
Logo del Grupo

Mes 39: THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Are You Experienced?

Portada del Disco

Se suele decir que Are You Experienced? es el debut más impactante en la historia del Rock, y lo más probable es que sea cierto. Nunca un primer disco ha removido tanto musicalmente los cimientos del género como lo hizo éste en el año 67 (tal vez otro del mismo año, el Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd), y pocos siguen sonando tan frescos y a la vez tan  marcianos.

Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding entregaron una soberbia colección de canciones en las que asimilaban todo lo hecho hasta entonces en el rock (r'n'r, blues, soul, pop,  sicodelia, jazz...), y lo enfocaban hacia el futuro, dejando boquiabierta a toda una generación, y removiendo las conciencias creativas de los músicos de la época, que no terminaban de  similar los sonidos que ese negro zurdo venido de Seattle era capaz de imaginar y producir.

No hace falta comentar lo que supuso la aparición de Hendrix en el panorama guitarrístico, es bien sabido que supone un antes y un después en la manera de entender el instrumento, pero no por ello deja de sorprender, cuando se escucha este disco, lo adelantada que está a su tiempo su forma de tocar, la expresión, los efectos. Un mundo en sí mismo. Los propios guitarristas más allá del blues que le habían influído, como Jeff Beck y Pete Townshend, se vieron forzados a ir más allá, siguiendo el camino que su "discípulo" les había marcado.

Además, los dos músicos que completaban la Experience complementaban a la perfección a la bestia, tanto el guitarrista reconvertido en bajista Noel Redding, como sobre todo Mitch Mitchell, batería de la escuela caótica de Keith Moon, y con quien Jimi parece tener una pugna durante el disco por ver cuál de los dos es más bestia (para mí, Mitchell supera al menos una vez a Hendrix, en esa animalada llamada Fire).

El disco tuvo dos ediciones distintas para EEUU y el Reino Unido, con diferentes canciones, y a lo largo de los años han ido incluyendo singles y caras b, así que me referiré a la última, que contiene todos los temas. En los 17 cortes podemos encontrar arrebatos de rock psicodélico (Purple Haze, Manic Depression), blues clásico (Red House) y moderno (Hey Joe), un instrumental psicodélico que avanza el progresivo (3rd Rock From The Sun), garage (Can You See Me) y hasta un baladón (The Wind Cries Mary). En ningún momento decae el ritmo, ni hay un tema de relleno, es pura inspiración.

Sin duda, un disco imprescindible.

Comentario por Absento

Imagen del Grupo