FUEGO EN EL CIELO: De calentada y sin planificar apenas, nos fuimos al Bizkaia Arena a disfrutar del show de los germanos, que en esta ocasión presentaban la gira de su recopilatorio “Made in Germany”, acompañados por el Dj Joe Letz batería de Combichrist.
Habiendo llegado después de la apertura de puertas, no encontramos problema alguno para acceder al lugar, el cual, para quien no lo conozca es una gigantesca infraestructura habilitada para exposiciones, conciertos y mil cosas más, envidiable y fantástico lugar, bien atendido. Una vez en nuestro sitio tardo poco en empezar el artista invitado, Dj Joe Letz el cual nos ofreció cuatro remezclas de temas de Rammstein aderezadas por la frase “fuck the dj” de vez en cuando, las cuales dejaron bastante frio a la ya numerosa gente que allí se encontraba, sinceramente creo que no fue una elección acertada, poco o nada de respaldo por parte de los asistentes los cuales deambulaban para hacer vida social o mirar el teléfono.
La anterior vez que vi a Rammstein salí un poco decepcionado por la calidad del sonido que fue bastante apelotonado. Pero en esta ocasión, nada más empezar con el primer acorde de “Ich tu dir weh” me di cuenta de que no se iba a repetir: sonido aplastante y nítido con unas guitarras muy pesadas que se mantuvo durante toda la noche. De la selección de temas no hay nada que objetar, han escogido los temas más duros y potentes de su carrera, impresionantes fueron “Sehnsucht”, “Feuer Frei”, “Wiener Blut”, “Benzin”, “Links 2-3-4” o “Buck Dich”, esta última aderezada por la representación de una sodomía del cantante al teclista, que no deja de sufrir penurias durante todo el concierto. Solo 2 temas nos dejaron respiro, uno de ellos “Mein Herz Brennt” acompañado nada más que por un piano, una visión diferente de mis temas favoritos que no me hizo mucha gracia.
La puesta en escena es algo impresionante, pirotecnia, mucho fuego, y como no, mucha escenificación, sincronizados perfectamente con la música, hacen un espectáculo único, al que como no, nos volveremos a acercar si vuelven por estos lares.
Crónica por Cold, fotos por Cold.