Con más frio que en el pasillo de yogures del Carrefour nos dirigimos a La Ballena del Parque de Las Llamas como si fuéramos miembros de la Casa Stark rumbo a Invernalia.
Nuestra intención era acudir al concierto programado dentro del Ciclo Madalena Winter (Parada invernal de los conciertos de la Madalena), que contaba con la presencia de Dorian, La La Love You, Cora Yako y Shinova en lo que prometía ser una fiesta Indie en toda regla.
Lamentablemente Shinova, la banda que más nos seducía y por quien realmente íbamos al Festival, se caía del cartel en el último momento por Coronavirus de uno de sus miembros.
Shinova es una banda bilbaína que descubrimos hará menos de dos años y que desde el primer momento nos fascino. Este año ha sacado disco titulado “La Buena Suerte” y no en vano le hemos elegido como tercer mejor disco del año. Sobre ellos escribí un artículo el pasado año con motivo de su concierto en Torrelavega.
Para acceder había que mostrar el preceptivo pasaporte Covid, lo que nos demoro en la cola de entrada en aquella fría noche. Así que cuando entramos Cora Yako ya había empezado.
Cora Yako es una banda medio mallorquina medio madrileña con un único disco publicado bajo el título de “Una de Los Nuestros”, que es el que defendieron esa noche. La banda está formada por Luis, guitarra y voz, y Carlos a la guitarra, dos amigos baleares que estudiando en Madrid se juntaron con Pablo a la batería y Dani al bajo, para formar este combo que toma su nombre de una cantante de ópera japonesa y que propone un IndiePop fresco con temas como “La Peor Idea de La Historia” o “A Flor de Piel”, que sonaron esta noche.
Llegaba el turno de La La Love You, banda madrileña que propone un Pop fresco y juvenil que me hizo retrotraerme a mis 18 años cuando iba a los conciertos de Modestia Aparte, de los que tienen claras influencias. Como también las tienen de Pignoise, Hombres G e incluso Los Piratas.
Están formados por Celia al bajo, David guitarra y voz, Roberto a las guitarras y Rafa a la batería y su nombre le toman de una canción de los bostonianos Pixies, de su Álbum Doolittle.
Son una banda emergente que en 2020, y contra todo pronóstico, se alzaron con el Premio a Mejor Banda de Pop Nacional en los MTV Awards por encima de otras bandas consagradas.
Se presentaron con muchas ganas, y aunque tuvieron algún problema técnico (a Robert se le rompió una cuerda y ante los nervios se la tuvo que cambiar uno de los miembros de Dorian); durante una hora defendieron su repertorio, incluyendo quejarse en varias ocasiones del frio que hacía en el pabellón y desgranaron temas tales como “Irene”, “Alucina mi Vecina”, “El día de Huki Huki” , “Big Bang”, “Laponia” “La Canción del Verano” en la que recordaron a Georgi Dann, “Pócima del Amor” para la que contaron con la colaboración de una niña y de un jambo del publico a los que tuvieron baleando con pompones. (Ver Video) para terminar con “Mas colao que un Colacao” y cerrar el concierto con “El Fin del Mundo”, su tema más conocido.
El que se quedara con ganas de más decirle que el año que viene les tiene en el Sónica de Castro Urdiales. Aunque les auguro futuras presencias en los escenarios cántabros. Volveremos a verles.
Los encargados de cerrar la velada y Cabeza de Cartel eran los barceloneses DORIAN. Una de las bandas más prestigiosas del Indie nacional que venían con ganas de presentarnos su personal propuesta de Electropop.
Con una puesta en escena muy cuidada y con una iluminación a la altura de los más grandes, los Marc, Bart, Belly, Víctor y Lisandro nos mostraron su gama de teclados, órganos, sintetizadores, Keytar y demás instrumentos programables mientras nos desgranaban su SetList, repasando casi todos sus álbumes con temas como “Arrecife”, “Vicios y Defectos” , “Cometas”, “Paraísos Artificiales”, “Cualquier otra Parte”; y presentándonos por primera vez en directo el tema “Dual” de su nuevo disco del mismo nombre. Un tema que trata de la Homofobia y la orientación sexual, para terminar el concierto con la fenomenal “La Tormenta de Arena” con la que todo el público (escaso) de La Ballena acabo bailando, dando por finiquitada la tocata tras hora y media exacta. Para despedirse y como anécdota dieron las gracias al publico y dijeron que llevaban toda la noche refiriéndose a la capital pero que sabían que había gente de otros sitios de Cantabria, como Suances y Torrelavega.
Para terminar recordar que este ciclo invernal se prolongara lo que queda de Diciembre y parte de Enero y por donde pasaran gente como Rozalen, la Billy Boom Band y un festival llamado LOCOS que incluye a Rockers de los 80/90 como Seguridad Social, La Frontera, Danza Invisible o la Guardia. También iba a venir Loquillo pero se cayó del Cartel.
Feliz salida y entrada de año y en el 2022 nos vemos en los conciertos.
POLIDEPORTIVO DE LAS LLAMAS
SABADO 18/12/2021
MANUEL QUINTANA ORTIZ – (MANOLO ROCKCITY)
Fotos y Vídeos – Luis F. Saiz