Formacion Cristina Llanos( guitarra, voz) Amparo Llanos( guitarra) Jesús Antúnez (bateria) Álvaro Díez ( bajo) ——————————————————————————– Grupo madrileño de rock duro con piel punki que cantan en inglés. El nombre del grupo procede de una marca de ropa de mujer que vende un poco de todo y las hermanas Amparo (voz y guitarra) y Cristina Llanos (voz y guitarra) se fijaron en ella cuando ayudaban a su madre en la tienda que ésta tenía en Majadahonda (Madrid). Seguramente si Nirvana y su líder, el ya desaparecido, Curt Cobain no hubieran interpretado por primerta vez una noche de abrtil de 1991 en la ciudad de Seattle (EE.UU.) el tema Smells like teen spirit, un himno a la apatía de toda una generación, Dover no habría existido nunca. El CD Nevermind que trajo Amparo a casa y un concierto de Pearl Jam fue la que decidió a Cristina a montar su propio grupo. El empujón definitivo llegó cuando Amparo voló a Hawai (EE.UU.) para ver a Nirvana en directo. A su regreso Cristina comienza (corría el año 1992) diferentes búsquedas y aventuras hasta que en 1994 se consolida la formación de Dover con su hermana Amparo y Alvaro Gómez (bajo) y Jesús Antúnez (batería), al que reclutaron para la banda en 1993 a través de un anuncio en un periódico. Son casualidades de la vida que allá por diciembre de 1994 Jesús trabajase en un efímero diario madrileño (\”La información de Madrid\”) junto a Julio Ruiz presentador del programa de Radio 3 \”Disco Grande\”. Un buen día, no sin más vergüenza que otra cosa, se atrevió a pasar al locutor radiofónico una cinta que había grabado con un grupo que tenía \”A ver que te parece.\”. Y a éste le debió parecer bien pues al día siguiente Dover ya estaban sonando en Radio 3. Una primera maqueta guitarrera, de temas inéditos, más bien cortitos (no más de dos minutos) y una voz totalmente desconocida para el locutor. \”Es Cristina, estudia fuera de España (en Londres), pero pronto volverá para que nos lo tomemos en serio\”. Los nueve temas que aparecían en aquella primera maqueta eran: She will, Cowtnee, Grey, Green, Distorsion she, Sta nerby, Turmix, In hole y Stamber. En los títulos de crédito aparece la firma de un desconocido colaborador a la guitarra: Daniel. Esta no era la primera vez que Cristina sonaba en una emisora de radio. Meses antes, también en Radio 3, Paco Pérez Bryan hacía un programa monográfico homenaje al desaparecido Kurt Cobain, líder de Nirvana. Una oyente se atrevió a rendir su homenaje a éste con su voz y su guitarra a través del teléfono interpretando el tema Rape me. Era Cristina. . Tras una infructuosa intentona de sacar un disco con el ya extinto sello madrileño Mojave para su primer disco (Con Mojave sólo hubo buenas palabras, \”llegamos incluso a hablar con Ladis, pero como todo se dilató bastante y a ellos no les iba bien no pudo hacerse nada\” cuenta Cristina) firman un contrato de 1 año de duración, gracias a la intermediación del periodista valenciano Juan de Vitoria, por la discográfica Everlasting-Caroline. En 1995 editan Sister (Everlasting/Caroline España, 1995), título que plasma la buena sintonía existente entre las dos hermanas. Letras muy personales para un trabajo que durante 1996, y debido en gran parte a la escasa promoción del mismo, apenas venden 700 copias. En palabras de Amparo \”Everlasting se comportó como una compañía independiente pero cutre\”. No obstante no se desaniman (un rayo a la esperanza surgió cuando la revista Mondo Sonoro les incluye en su lista de los 10 mejores trabajos nacionales) y al finalizar el contrato con Everlasting firman con la compañía independiente Subterfuge Records que ya había lanzado a otros grupos como Australian Blonde o The Killer Barbies. Y es con esta nueva discográfica con la que llega el verdadero \”bum\” gracias a su segundo trabajo: Devil came to me (Subterfuge, 1997) que sale el 21 de abril de 1997, conteniendo doce temas plagados de referencias religiosas en las letras y con numerosos singles potenciales. La singular portada del disco (un diablo humanizado y un tanto onírico) es obra de Jesús Antúnez, batería de la banda, ex diseñador gráfico. Finalmente Serenade es el single que aparece en primer lugar y del que se graba un vídeo, con lo que esta vez parece que la promoción si que iba a funcionar. El disco se había grabado y mezclado a principios de año en Madrid en. ¡sólo 20 días! y el costo no superó en total las 800.000 pesetas. En mayo son el grupo revelación en el Festimad y en verano se consolidan como grupo en alza en el Dr. Music Festival. En junio pasan ya de las 15.000 copias vendidas, cifras impensables para un grupo independiente. El 19 de agosto el álbum Devil came to me había subido hasta el noveno lugar en la lista de los discos más vendidos. En septiembre ya han alcanzado su primer disco de oro por alcanzar las 50.000 copias vendidas. Al poco de iniciar la gira de promoción de este segundo trabajo se produce un cambio de bajista, entrando Alvaro Díaz, alias \”Tripi\” (por la tripita que gastaba de epqueñajo. ¿O qué os pensábais?) \”el primer Alvaro de Dover\”, según cuenta Amparo, pues fue él quien había estado tocando ya con ellos en su primera etapa maquetera. Superventas y premios En octubre telonean a The Prodigy en el Festival Urban High celebrado en el Puig (Valencia) y posteriormente en Zaragoza, León, Pamplona, Madrid. En noviembre las ventas llegan ya a las 150.000 copias cuando Subterfuge ya había dado una fiesta por las 100.000 copias vendidas pensando que ese sería el límite (el single Loly Jackson es el tema de Dover elegido para abrir el recopilatorio Stereoparty 2 disco grabado por la propia discográfica para entregar a los asistentes a la misma). Pero las ventas no se detienen, en diciembre las ventas llegan a las 340.000 copias. El director de cine Daniel Calparsoro incluye varios cortes del Devil came to me en la B.S.O. de su película \”A ciegas\”. El propio Calparsoro es el encargado de dirigir el vídeo promocional del single Loli Jackson que se estrena el 4 de octubre y en el que se entremezclan imágenes de la película con tomas donde aparecen los componentes de la banda. El 29 de octubre reciben el premio Ondas al artista revelación del año (que se les entrega en una fiesta al efecto el día 13 en Barcelona) y el 7 de noviembre son portada en \”El País de las Tentaciones\”, cuyos lectores votan el disco y al grupo como los mejores del año (la revista \”Mondo Sonoro\” hace lo mismo). El disco se llega a vender fuera de España: Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Italia, Chile, Argentina. e incluso alguno de los vídeos se llegan a emitir en la MTV latina. . En la primavera de 1998 la relación entre Dover y Subterfuge Records se deteriora bastante. El 2 de mayo actúan como cabeza de cartel en el Festimad. Las ventas llegan a alcanzar en junio las 410.000 copias vendidas. En junio llegan a las 400.000 copias vendidas de Devil came to me. A finales del verano llegan a un acuerdo con la multinacional discográfica Chrysalis, perteneciente al grupo EMI, que además les ofrece la posibilidad de tener su propio sello discográfico para que ellos mismos puedan producir y promocionar a nuevos grupos y que bautizan como Loli Jackson Records. Dos años después de su publicación Devil came to me ha vendido ya más de 500.000 copias y convierte a Dover en el primer superventas de todos los grupos nacionales integrados bajo la denominación de \”independientes\”. The power of Dolores es el título del primer recopilatorio que inaugura el sello Loli Jackson Records, trabajo que cuenta con temas aportados por Sperm o Psilicon Flesh y una versión del tema The one I love de los norteamericanos R.E.M. y versionado por los propios Dover. Late at night Comienzan su promoción en Europa (como por ejemplo en Portugal donde, pese a ser unas verdaderas estrellas en nuestro país, no tienen complejo alguno en telonear a los lusos dEUS) y EE.UU. (en marzo actúan en Denver) y culminan esta etapa con la grabación en los estudios Robert Lang de Seattle (EE.UU) del que será su tercer disco Late at night (Loli Jackson Records-Chrysalis, 1999) que demuestra que los Dover no eran un capricho pasajero. \”L a razón por la que vinimos a grabar a Seattle es porque el productor vive aquí y quería grabar el disco aquí. Es falso eso que dicen que hayamos venido por seguir la huella de Kurt Cobain. El sitio es agradable y tranquilo. La grabación está siendo como unas vacaciones\” explica Amparo. Este trabajo está coproducido por Barrett Jones, técnico y productor de varios temas de Nirvana, Foo Fighters y Presidents of the USA, y los propios Dover. Cuando Barret escuchó el tema Devil came to me dijo a sus amigos: \”Voy a producir a una banda de speed metal, con una maravillosa voz de chica y cierta cualidad triste en las melodías, como un segundo pensamiento\”. En cuatro semanas Barret había grabado 14 canciones, 13 para el álbum y una más para el single. Como había venido ocurriendo hasta la fecha la música es obra de Amparo y Cristina es la encargada de las letras. Para componer la letra de Flasback, tras varias \”amenazas\” por parte de Amparo para que se pusiera manos a la obra, Cristina decidió encerrarse en el baño del piso de arriba del chalet donde vive con sus padres (\”si tocas las canciones en la habitación suenan más secas; en el baño, por la bañera y los azulejos tienen eco\”) y salió con un temzao en el que alguien acarrea 10 bolsas de dolor y un corazón congelado. El primer single aparece el 14 de junio anticipándose en salir a la venta al Lp. y se coloca nº1 en ventas en las primeras semanas, algo insólito en nuestro país. Por fin el disco es editado el 28 de junio aunque los temas fueron compuestos entre octubre y febrero de 1999. El tema I lied for you sirvió como sintonía para uno de los anuncios de Radical Fruit, marca de refrescos(en el mismo Sir Lancelot degüella a la naranja-princesa y como coros a los gritos de agonía de ésta se escucha sonidos guitarreros y la voz de Cristina diciendo eso de \”I lied for you! I lied for you!.). Disco de platino-abril 2000, foto EFE-IDEAL La rula El 8 de julio comienzan gira nacional actuando en la sala La Riviera de Madrid, Bergara, La Coruña, Valencia, Barcelona. También durante el verano participan en destacados festivales como el mítico Viper Room (Los Angeles, EE.UU.). En octubre se dan a conocer los premiados en la 46ª edición de los Premios Ondas (1999) y Dover recibe su ondas en la categoría de Mejor Artista en directo. También son elegidos Mejor Artista Español 1999 según una encuesta realizada entre los lectores de El País de las Tentaciones con un 41% del total de los votos. Comienzan el año 2000 participando en el Festival Europeo Eurosonic y finalizan el mes de enero actuando en el Mercury Lounge de Nueva York (EE.UU). Prosiguen con una intensa gira internacional que les lleva a actuar en una quincena de localidades alemanas, al Festival South by Southwest en Texas (EE.UU) y una semanita en Monterrey (México). En febrero son triple disco de platino por su álbum Late at night (sin tener en cuanta los temas pirateados, pues se dice de los Dover que son el grupo más pirateado en España) y graban el vídeo de Flashback, el cuarto single promocional de este último Lp. A su regreso a nuestro país llenan tres días seguidos la Sala La Riviera de Madrid. Pero no se detienen ahí sino que se cogen \”la Rula\” -nombre que ponen a la furgoneta en la que acostumbran a viajar por nuestro país- que conduce Mariano (el hermano de Cristina y Amparo) y acompañados por Carlos Mariño, manager del grupo, y algunos técnicos de confianza actúan también en Valladolid, cierran el mes de abril con una actuación en el Espárrago Rock tocando detrás de Lou Reed, prosiguen en el Festival Les Printemps en Bourges (Francia), Hospitalet, Jumilla, Torredelcampo, Torrent, Cullera, Alcoy. En mayo el alcalde de Plasencia (Cáceres) decide suspender el concierto de Dover para evitar que \”puedan distorsionar la vida de una ciudad como ésta [.] Actuaciones de este estilo llevan a un consumo mayor de alcohol y estupefacientes del que ya existe [.] No seré yo quien facilite que los jóvenes tomen alcohol y otros estupefacientes. Además este tipo de eventos llevan también ruido y suciedad, antes y después del concierto\”. Con posterioridad este curioso personaje declararía que tenía intención de escribir una carta a Dover pidiéndoles disculpas. Curiosamente tras criticarles y censurarles admitió no conocer qué tipo de música hacían. Parece ser que la verdadera razón de la suspensión fue la precaria situación económica del ayuntamiento, organizador del concierto y no otras tonterías. En julio actúan ante 15.000 espectadores en la 2ª jornada del Festival Santirock celebrado en el escenario instalado al efecto en el Monte do Gozo donde son el plato fuerte de la noche. En septiembre realizan diversas actuaciones por distintas ciudades de Alemania. En octubre protagonizan el Festival itinerante del Nuevo Milenio que se celebra en Valladolid, posteriormente en Pamplona y por último en Zaragoza. En las tres actuaciones son los encargados de poner final a los festivales tras M-Clan y Bunbury. El caché por actuación en España ronda los 4 millones de pesetas aunque fuera de nuestro país se vea notablemente disminuido pero ello no es óbvice para que regresen de nuevo a Latinoamérica para actuar en Argentina, Chile y México nuevamente donde viven un momento muy desagradable en su carrera durante su participación en el Festival Vive Latino que se celebra a comienzos del mes de noviembre del 2000 en Ciudad de México. Dover compartía cartel junto a bandas como los venezolanos Los Amigos Invisibles, los norteamericanos Fishbone, los jamaicanos The Wailers o los mexicanos Molotov o Panteón entre otros. Durante su tiempo de actuación una serie de espectadores comenzó a lanzar trozos del suelo de plástico instalado para el evento sin aparentemente ningún motivo. Nada más producirse los hechos Amparo se molestó porque algunos trozos cayeron en el escenario en mitad de la actuación y cerca de los componentes de la banda española y ni corta ni perezosa Amparo recriminó al público dicha actitud lo que desató las iras de algunos de los asistentes y que tales disturbios causaran heridas leves a una treintena de personas que fueron inmediatamente atendidas por personal médico. El 16 de noviembre del 2000 la cadena de televisión MTV les entregó en la sala Globe Arena de Estocolmo el premio MTV-2000 al mejor artista español en la séptima edición de estos premios concedidos por la sección europea de la cadena televisiva musical más importante del mundo, entrega que fue transmitida en directo a una audiencia potencial de mil millones de personas en todo el mundo. Este era el primer año que MTV Europa concedía un galardón al mejor artista español y en esta primera oportunidad el cuarteto de Majadahonda se impuso a las candidaturas de Enrique Iglesias, M-Clan, OBK y Mónica Naranjo. Dover ha prometido un nuevo trabajo para el 2001 que para no romper con la línea marcada hasta la fecha promete aumentar las dosis de crudeza. \”Seguramente será más duro, más metal, aunque sin salirnos del que es nuestro propio estilo\” afirma Cristina. Esperamos ansiosos. ——————————————————————————– Dover, premio al Mejor Artista Español en los MTV Awards La banda madrileña DOVER se alzó con el trofeo al Mejor Artista Español en los Premios Musicales MTV 2000, entregados el pasado jueves día 16 de noviembre en la sala Globe de Estocolmo. El cuarteto de Majadahonda -compuesto por las hermanas Amparo y Cristina Llanos, Alvaro Díez y Jesús Antúnez- se impuso al resto de los candidatos en las votaciones de los espectadores de MTV España. Estos premios son concedidos por la sección europea de la cadena televisiva músical más famosa del mundo, que sólo en nuestro país llega a más de 1,5 millones de hogares. DOVER se erige en ganador del primer Premio al Mejor Artista Español como un peldaño más de una carrera en constante ascenso que comenzó con \”Sister\” en el año 1995, siguió con \”Devil came to me\” y continuó con su exitoso \”Late at night\”, su último disco hasta la fecha, del que han vendido más de 300.000 copias, sólo en nuestro país. ——————————————————————————– DOVER NUEVO DISCO (EFE).- La banda madrileña Dover comenzará el otoño con la publicación de su nuevo álbum, \”I was dead for 7 weeks in the city of Angels\”, un trabajo que verá la luz el próximo 17 de septiembre aunque en agosto, el grupo abrirá el apetito de sus fans con el sencillo \”King George\”. \”King George\”, que no llegará a las tiendas hasta el 3 de septiembre, incluirá en su formato de single otro de los temas del nuevo álbum, \”Lady Barbuda\”, y una pista interactiva que contiene imágenes de parte del proceso de grabación del disco. Dover, que pese a su origen madrileño compone e interpreta todo su repertorio en inglés, grabó \”I was dead for 7 weeks in the city of Angels\” en un estudio de Los Angeles durante la pasada primavera, y contó con la producción de Barret Jones (que ya trabajo con ellos en su anterior disco) y las mezclas de Rick Will (colaborador de, entre otros, Ben Harper, No Doubt o Elvis Costello). El grupo que desde 1994 lideran las hermanas Amparo y Cristina Llanos se encuentra desde el pasado sábado, día 4, en Estados Unidos, donde participa en dos de los festivales más importantes de música rock: el Warped Tour y el Watcha Tour, con los que recorrerá escenarios de Nueva York, Nueva Jersey, Cleveland, Buffalo, Boston, Montreal, Toronto, Detroit, Denver, Milwaukee o Chicago. ——————————————————————————– DOVER \”IT´S GOOD TO BE ME\” EP El día 8 de julio de 2002 DOVER editará un E.P. en formato especial, a un precio fantástico y con un contenido espectacular. El E.P. se va a llamar \”IT´S GOOD TO BE ME\” e incluirá 5 temas en directo, grabados en su concierto en Getafe (Madrid) del pasado día 19 de mayo, los temas son \”My secret people\”, \”Better day\”, \”Recluser\”, \”King George\” y una versión del grupo americano Screaming Trees \”Witness\”, 2 temas, \”Better day\” y \”The weak hour of the rooster\”, en formato acústico grabados en el local de ensayo y los vídeos de \”King George\”, \”The weak hour of the rooster\” y \”Better day\” así como un magnífico tema inédito, \”MYSTIC LOVE\”, que hará las delicias de sus fans y que sorprenderá a los que aún no conozcan a la mejor banda de rock de este país. En estos momentos DOVER se encuentran inmersos en una gira que empezó a finales del pasado año y que les llevará hasta el mes de octubre de 2002, pasarán por Austria, Suiza, Alemania y, por supuesto, España, donde tendremos la oportunidad de verlos, además de en el Festival Espárrago Rock ——————————————————————————– \”The Flame\” (EMI, 2003) Después de cuatro álbumes que les han situado en los circuitos mainstream de nuestro país, los madrileños Dover vuelven con un nuevo trabajo que les consolida, si cabe más todavía, como uno de los grupos nacionales más importantes de la última década. \”The Flame\” (EMI, 2003) es según ellos mismos, el trabajo más positivo de su carrera. Aseguran que han estado escuchando a The Beatles durante la grabación del disco en EE.UU de ahí canciones como \’27 years\’ o \’The Flame\’. Las hermanas Llanos regresan de nuevo, con un sonido renovado, con toques más pop, pero sin olvidar que en nuestro país también sabemos hacer buen rock & roll.